A partir de esta edición, ARAQUE ASOCIADOS se propone brindar a la opinión pública, información de vital importancia en términos claros y sencillos para la elaboración de las declaraciones de renta y complementarios de las PERSONAS NATURALES por el año gravable 2013, cuyos vencimientos inician el próximo mes de agosto. Para empezar, en esta edición, nos contestamos las siguientes preguntas:

  1. Como tenía la DIAN clasificadas las personas naturales hasta cuando se presentaron las declaraciones de renta del año 2012?

La ley tributaria no tenía definida una clasificación o categoría tributaria para las personas naturales, la Dian para efectos del manejo administrativo y para los fines de control y fiscalización, nos acostumbró a clasificarlos como: (1) Asalariados (2) Trabajadores Independientes por prestación de servicios personales, (3) Rentistas de Capital (arrendamientos, intereses, etc.) y (4) Declarantes de rentas mixtas (comerciantes, transportadores, agricultores, etc.)

  1. Hoy con la reforma tributaria de la Ley 1607 de 2012, como quedamos clasificadas las personas naturales?

Como lo hemos venido anunciando de una u otra manera desde el año pasado, para efectos de presentar la declaración de renta del año 2013 entre otros fines legales, quedamos clasificados (Art. 329 ET.) de la siguiente manera: (1) Empleados (2) Trabajadores por Cuenta Propia y (3) Los demás no clasificados en las dos primeras.

  1. Que es el IMAN y el IMAS?

El IMÁN no es un nuevo impuestoes un nuevo sistema obligatorio de determinación de la renta gravable para Empleados y compararla con la renta gravable ordinaria o tradicionalmente conocida, y calcular el impuesto de renta por el mayor valor de los dos sistemas, aplicando tablas de tarifas diferentes para cada sistema.

EL IMAS tampoco es un nuevo impuesto, es un nuevo sistema simple de calcular el impuesto de renta para Empleados y Trabajadores por Cuenta Propia, no obligatorio sino opcional u optativo, siempre y cuando se den las condiciones para tal fin, aplicando una tabla de impuesto de renta especial y con la ventaja de que ésta declaración queda en firme a los seis (6) meses de su presentación en lugar de los dos años.

La DIAN ha insistido en que el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (IMAN) y el Impuesto Mínimo Alternativo Simple (IMAS) son formas para  determinar el impuesto sobre  la renta a pagar y no nuevos impuestos como algunos han pensado.

  1. Cuales personas naturales quedamos obligadas a presentar declaración de renta por el año gravable 2013?

De acuerdo al artículo 7 del Decreto 2972 de 2013, tanto Empleados, como Trabajadores por cuenta propia como las demás personas naturales, quedamos obligados a presentar declaración de renta por el año gravable 2013, cuando:

 

Los Ingresos brutos sean iguales o superiores a    $37.577.000
El Patrimonio bruto a diciembre 31 de 2013 sea   superior a   $120.785.000
Los consumos con tarjetas de crédito  Superiores a $75.155.000
O las compras y consumos en general
Consignaciones bancarias, depósitos e inversiones financieras Superiores a $120.785.000
Sean responsable de IVA pero en el régimen común

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas:  [email protected]Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 303 Neiva, teléfonos: 8718641 y 321 452 3315

Menú