El propietario de una famosa lavandería de la ciudad nos preguntaba, cual es la base gravable correcta y tarifa correspondiente para el cobro del IVA por sus servicios prestados de lavandería, dado que, hasta diciembre 31 de 2012 la tarifa que se venía cobrando era del uno punto seis por ciento (1.6%) sobre el valor del servicio cobrado.

Efectivamente hasta diciembre 31 de 2012, los servicios de aseo, los de vigilancia privada, los de empleo temporal y los prestados por las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado, la tarifa fue del 1.6% (artículo 462-1 del E.T.)

A partir del 1° de enero de 2013, el artículo 46 de la Ley 1607 de 2012 (la última reforma tributaria) modificó el artículo 462-1 citado, para establecer que los servicios integrales de aseo y cafetería, de vigilancia, temporales de empleo, los prestados por las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado, como los prestados por los sindicatos en desarrollo de contratos sindicales, la tarifa de IVA es del 16% sobre una base gravable especial, que es la  que corresponde al AIU (Administración, Imprevistos y Utilidad)  y que no podrá ser inferior al 10% del valor del contrato. Igualmente se contempló que esta misma base gravable se aplicará para efectos de la retención en la fuente a título del impuesto de  renta, al igual que para los impuestos territoriales.

A su vez, el artículo 49 de esta misma ley, modificó el artículo 468-3 del E.T. para disponer que, los servicios de ASEO, vigilancia, supervisión, conserjería y temporales de empleo, prestados por personas jurídicas de cualquier naturaleza jurídica de las señaladas en el numeral 1° del Artículo 19 del E.T. (asociaciones, corporaciones y fundaciones) constituidas con ánimo de alteridad cuyo objeto social exclusivo corresponda a la prestación de éstos servicios y que sean prestados por personas con discapacidad física o mental, la tarifa es del 5% sobre la base gravable especial del AIU.

El ánimo de alteridad, dispuso la norma, que para efectos tributarios, los particulares, al momento de constituir la persona jurídica, proyectan en el nuevo sujeto que crean, un ánimo egotista o fines de lucro, o un ánimo de alteridad. En consecuencia se entiende que, las personas jurídicas con ánimo de alteridad se crean para lograr un beneficio de retorno orgánico y estatutario, y por tanto, la generación de ingresos y lucro que de su operación resulte es un excedente y se debe reinvertir en su integridad en su objeto social para consolidar la permanencia y proyección del propósito de alteridad.

Hasta aquí nos preguntamos ¿y los servicios de aseo en general (incluye las lavanderías de ropa) prestados por empresas que persiguen fines de lucro, ya sean prestados por personas naturales o jurídicas, cual es la tarifa y la base gravable para el cobro del IVA?

Pues bien, el artículo 12 del Decreto Reglamentario 1794 de Agosto 21 de 2013, con base en lo dispuesto por los artículos 46 y 49 de la citada ley, dispuso lo siguiente:

 

  1. a) Tarifa 5% sobre la base gravable especial del AIU. Para servicios de aseo prestados por personas jurídicas constituidas con ánimo de alteridad cuyo objeto social exclusivo sea el servicio de aseo y prestados exclusivamente mediante personas con discapacidad física o mental.
  2. b) Tarifa del 16% sobre la base gravable especial del AIU. Para los servicios integrales de aseo y cafetería prestados por los sindicatos con personería jurídica vigente y por cooperativas y precooperativas de trabajo asociado.
  3. c) Tarifa general 16% sobre la base gravable general (valor total de la operación). Para los servicios de aseo prestados por empresas que no se encuentran dentro de los presupuestos señalados en los dos literales anteriores (lavanderías de ropa y de muebles y enseres)

Las preguntas son absueltas por los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Las respuestas se basan en el entendimiento de las normas vigentes y pueden no ser compartidas por las autoridades tributarias. Consulte nuestra página web www.araqueasociados.com. Realice preguntas: [email protected] o en la Carrera 7 No. 8–72 Of. 303, Teléfono 8718641.

Menú