El pasado viernes 16 de los corrientes estuvo en esta ciudad el señor Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría, exponiendo en forma muy sucinta los pilares en que se funda la Reforma Tributaria que actualmente hace transito legislativo y que su texto original ha tenido algunas modificaciones sobre el cual, se supone, va a salir ponencia. En el foro, participaron los integrantes de la comisión tercera del senado. Igualmente en el panel de preguntas participaron  líderes gremiales, un representante del Sena, empresarios, asesores y el estudiante de posgrado de la Universidad Surcolombiana Jhon Alberto Lee quien planteo al señor Ministro serios cuestionamientos en materia de algunos beneficios fiscales que no tienen justificación económica.

Estos pilares o ejes fundamentales que contiene la reforma, reiteró el ministro en los siguientes:

  1. En aras de rescatar la equidad en el sistema tributario, pero no con el ánimo de conseguir mayores recaudos tributarios, se reforma sustancialmente las bases y tarifas del impuesto a la renta de las personas naturales que como habíamos mencionado, ahora se clasifican para éstos propósitos en Empleados con o sin relación laboral, Trabajadores por cuenta propia y Rentistas de Capital. Para lograr este objetivo, se crea el IMAN “Impuesto Mínimo Alternativo Nacional”, cuya característica principal es la determinación de una base gravable y tarifa previamente definidas en la misma legislación.
  2. Propiciar la generación de nuevos puestos de trabajo mediante la eliminación de los parafiscales para el Icbf y el Sena, y en su defecto, crear un nuevo impuesto sobre las utilidades de las empresas que se denomina CREE “Impuesto para la Equidad” para continuar sin tropiezos la financiación del ICBF y Sena. Resaltó el Ministro además, que la tarifa actual del impuesto a la renta de las sociedades que es del 33%, para éste propósito debe bajar ahora al 25% y los 8 puntos restantes es para ese Impuesto de la Equidad.
  3. En el Iva, se propone el gobierno darle a éste impuesto mayor transparencia y que le facilite a la Dian una mayor capacidad administrativa y manejo. Para este propósito, se dejan solamente tres tarifas frente a las actuales. Una tarifa del 0% para los bienes y servicios exentos, una tarifa del 5% para los insumos agrícolas y la tarifa del 16% para los demás bienes, pero a cambio, se crea un impuesto nacional al consumo para algunos bienes que en la actualidad tienen tarifa superior al 16%, como el caso de los vehículos automotores.
  4. El proyecto de reforma contiene otros puntos importantes como:
  5. a) La tarifa de ganancias ocasionales que se reduce del 33% a un 10% a partir del año gravable 2013.
  6. b) Dentro del concepto de Reorganizaciones empresariales, se fija criterios claros sobre la incidencia tributaria de aportes en dinero o en especie en nuevas sociedades nacionales o extranjeras.
  7. c) Redefinición y aclaración para efectos tributarios de los procesos de fusión y escisión de sociedades.
  8. d) Redefinición o nuevos criterios de vinculación económica para efectos del impuesto a la renta.
  9. e) Se aclara y modifica la regulación de los precios de transferencia para los contribuyentes del impuesto a la renta en operaciones con vinculados económicos en el exterior.
  10. f) La penalización tributaria por el abuso de la ley para desfigurar la realidad económica tributaria.
  11. g) La determinación del impuesto a la renta por las utilidades obtenidas en inversiones de portafolio en el exterior.
  12. h) Nueva reglamentación para determinar la renta gravable en la utilidad obtenida por la enajenación de acciones o cuotas de interés social. Igualmente de fijan nuevas reglas para determinar el dividendo gravado en cabeza de los socios o accionistas.

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: [email protected] Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204 Neiva, teléfonos: 872 12 27 y 321 452 3315

Menú