Continuamos extrayendo para publicar, y en lo posible comentar, los principales puntos de la minireforma tributaria denominada “De Control y para la Competitividad”; porque el otro proyecto de reforma que aún no hemos empezado a comentar, se ha denominado “Ley de Formalización y Generación de Empleo” que contempla mecanismos con el fin de generar incentivos a la formalización en las etapas iniciales de la creación de empresas, de tal manera, que aumenten los beneficios y disminuyan sus costos de formalizarse, temas que también estaremos comentando en las dos próximas columnas:

  1. REBAJA DE INTERESES Y SANCIONES. El artículo 48 de la minireforma contempla facilidades de pago para los contribuyentes morosos, en los cuales, las personas naturales o jurídicas responsables del pago de impuestos, tasas y contribuciones, que estén en mora por los períodos gravables 2008 y anteriores, tendrán derecho a una reducción del 50% en el valor de los intereses de mora y sanciones hasta la fecha del pago de contado. Dicho pago deberá realizarse dentro de los seis meses siguientes a la vigencia de la presente ley. Las autoridades territoriales podrán adoptar estas condiciones especiales en sus correspondientes estatutos de rentas para los responsables de los impuestos, tasas y contribuciones de su competencia conservando los límites de porcentajes y plazo previstos.
  2. INEFICACIA DE LAS DECLARACIONES DE RETENCION EN LA FUENTE PRESENTADAS SIN PAGO TOTAL. Las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago total, no producirán efecto legal alguno, sin necesidad de acto administrativo que así lo declare, es decir, ya no se requerirá pronunciamiento previo por parte de la Dian que así lo declare. En otras palabras, una declaración de retención en la fuente presentada sin pago total, en forma automática se entiende “NO PRESENTADA” y quiere decir, que la declaración se debe presentar nuevamente liquidando y pagando la correspondiente sanción de extemporaneidad e intereses moratorios respectivos. En cambio, si el agente retenedor es titular de un saldo a favor en otra declaración tributaria igual o superior a 82.000 UVT susceptible de compensar con el saldo a pagar de la respectiva declaración de retención en la fuente, ésta se podrá presentar sin pago, pero la solicitud de compensación se deberá formular dentro de los seis meses siguientes.
  3. AUMENTA EL TÉRMINO PARA EFECTUAR LAS DEVOLUCIÓNES DE RENTA Y DE IVA. Ahora La Administración Tributaria cuenta con 50 días de plazo (20 días más), previa las compensaciones a que haya lugar, para reintegrar los saldos a favor originados en los impuestos de renta y complementarios y sobre las ventas, que solicite el contribuyente o responsable en debida forma.
  4. NO OBLIGACION DE PRESENTAR DECLARACION DE RETENCION EN LA FUENTE. El artículo 20 de la reforma establece que ya no es necesario la presentación de ésta declaración en los periodos en los cuales no se hayan realizado operaciones sujetas a retención en la fuente. Igualmente contempla UNA AMNISTIA que consiste en que los agentes de retención que no hayan cumplido con la obligación de presentar las declaraciones de retención en la fuente en ceros en los meses que no realizaron pagos sujetos a retención, desde julio de 2006, podrán presentar esas declaraciones dentro de los seis meses siguientes a la vigencia de esta ley sin liquidar sanción por extemporaneidad.
  5. NO OBLIGACION DE PRESENTAR DECLARACION DE IVA. Tampoco estarán obligados a presentar la declaración bimestral del impuesto sobre las ventas los responsables del régimen común en los períodos en los cuales no hayan efectuado operaciones sometidas al impuesto ni operaciones que den lugar a impuestos descontables, ajustes o deducciones de conformidad con las normas legales. Prevé la norma AMNISTIA también en éste caso y se presenten dentro de los seis (6) meses siguientes a la vigencia de esta Ley sin liquidar sanción por extemporaneidad.
  6. EL BENEFICIO DE AUDITORIA PARA LOS AÑOS 2011 y 2012, será así: 5 veces la inflación para que la declaración de renta quede en firme a los 18 meses; 7 veces la inflación y la declaración queda en firme al año; y 12 veces la inflación para que la declaración quede en firme a los seis (6) meses. Durante el año 2010, la declaración de renta queda en firme a los seis (6) meses, si el incremento del impuesto es de por lo menos 5 veces la inflación.
  7. ELIMINACION DEL IVA para las conexiones a Internet. El acceso y la conexión a servicios de internet queda excluido del IVA, pero este beneficio será exclusivo para los usuarios residenciales de los estratos 1, 2 y 3.
  8. Continua…..

 

Las preguntas son absueltas por los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Las respuestas se basan en el entendimiento de las normas vigentes y pueden no ser compartidas por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas:[email protected] Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204, teléfonos: 872 12 27, 321 452 3315.

Menú