Estamos transitando la segunda semana del mes de enero de este nuevo año 2011 y todo mundo está con los pelos de punta pensando en los nuevos impuestos y las modificaciones a los mismos; en las alzas de los servicios públicos, del transporte, de la canasta familiar, de las matriculas, pensiones y útiles escolares; y sobre todo, en el escaso salario mínimo del 4%.

Afortunadamente en materia de impuestos, no todos son malas noticias; a partir de ésta columna de CONSULTORIO TRIBUTARIO, empezamos a comentar la Ley 1429 de diciembre 29 de 2010, por medio de la cual se expide la ley de “Formalización y Generación de Empleo”, conocida en sus debates del congreso como ley de formalización y primer empleo.

Esta ley, en su objetivo principal (Formalización y Generación de Empleo), en primer lugar, entrega importantes incentivos a la formalización en sus etapas iniciales de creación de  pequeñas empresas, de tal manera que aumenten los beneficios y disminuyan los costos de creación y formalización; para éste propósito, se ha definido como PEQUEÑA EMPRESA, aquellas cuyo personal no sea superior a 50 trabajadores y cuyos activos totales no sean superiores a 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Estas pequeñas empresas cumplirán con el impuesto a la renta  en forma gradual, empezando por los dos primeros años CON TARIFA del 0%.

En segundo lugar, crea un DESCUENTO TRIBUTARIO en el impuesto a la renta a los empresarios por la generación de nuevos empleos y formalización laboral en los sectores rural y urbano hacia grupos vulnerables y de bajos ingresos.

De grupos vulnerables, comprende la contratación laboral de nuevos empleados menores de 28 años, de personas en situación de desplazamiento, en proceso de reintegración o en condición de discapacidad;  y de mujeres que al momento del inicio del contrato sean mayores de 40 años y que durante los últimos doce meses hayan estado sin contrato de trabajo.

De bajos ingresos, comprende la contratación laboral de nuevos empleados que devenguen menos de 1.5 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En tercer lugar, contempla SIMPLIFICACION DE TRAMITES  laborales, comerciales y otros trámites, para facilitar la formalización.

IMPORTANTE: A partir del primero de julio del año 2013, el personal requerido en toda institución, y/o empresa pública y/o privada, para el desarrollo de las actividades misionales permanentes, NO podrá estar vinculado a través de Cooperativas de Servicio de Trabajo Asociado que hagan intermediación laboral, o bajo ninguna otra modalidad de vinculación que afecte los derechos constitucionales, legales y prestacionales contemplados en las normas laborales vigentes.

Y en cuarto lugar, esta ley crea el SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION  DE  DEMANDA LABORAL –SINIDEL-, que procesará y consolidará la información relativa a la demanda laboral, incluyendo al menos información de los flujos y cantidades de mano de obra demandada, las características especificas de las ocupaciones demandadas en relación a los sectores económicos, los niveles de ocupaciones, y las competencias laborales demandadas, tanto del sector público como privado en los sectores nacional, local y regional.

En la próxima columna, hablaremos de los incentivos tributarios en el impuesto a la renta   para las pequeñas empresas y su progresividad, como el descuento tributario como para los empleadores que contraten nuevos empleos de los sectores vulnerables y/o de bajos ingresos.

De la Ley de Reforma Tributaria  (Ley 1430 de 2010), debemos advertir, que los pagos en efectivo de constituyan costo, deducción, impuesto descontable, su gradualidad operará solo a partir del primero de enero del año 2.014. Esto indica, que todavía, durante los años 2011, 2012 y 2013, serán deducibles el 100% de los pagos que se hagan en efectivo.

Las preguntas son absueltas por los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Las respuestas se basan en el entendimiento de las normas vigentes y pueden no ser compartidas por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas:[email protected] Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204, teléfonos: 872 12 27, 321 452 3315.

Menú