Por JOSE HILARIO ARAQUE CARDENAS, docente en derecho tributario Universidad Surcolombiana Neiva.

Algunos contadores, revisores fiscales y representantes legales, conscientes o preocupados, o mejor dicho, con los pies bien puestos sobre la tierra, se preguntan hoy sobre el contenido y obligación de utilizar y diligenciar el nuevo formulario No. 110 para declarar el impuesto a la renta año gravable 2011 de los grandes contribuyentes y demás obligados a utilizarlo conforme al comunicado de prensa de la Dian en días pasados (Enero 25 de 2012).

Lo anterior, porque se aproxima el inicio de los plazos para declarar el impuesto a la renta, que para los grandes contribuyentes, comienzan el primero (1°) de marzo de 2012 y los vencimientos, conforme al artículo 11 del Decreto 4907 de 2011, están previstos entre el 11 y 24 de abril de 2012.

Sobre el particular, es preciso tener en cuenta los siguientes aspectos:

PAGO PRIMERA CUOTA. Recuerden que el plazo para pagar la primera cuota de los grandes contribuyentes comenzó el 08 de febrero y culmina el 28 del mismo mes atendiendo al último digito del NIT del declarante que conste en el RUT. Esta primera cuota no puede ser inferior al 20% del saldo a pagar del año gravable 2010.

EL NUEVO FORMULARIO.

a) Hasta el momento (febrero 11 de 2012) no conocemos la resolución del Director General de la Dian donde se prescriba como obligatorio el uso y diligenciamiento del formulario distinguido con el número 110, es decir, el formulario para declarar el impuesto a la renta año gravable 2011 para personas jurídicas y personas naturales obligadas a llevar libros de contabilidad. Como les decíamos, el nuevo formulario 110 que dio a conocer la Dian mediante un simple comunicado prensa del 25 de enero de 2012, fue para anunciar lo que será este nuevo formato con once páginas y 816 renglones.

b) La verdad, el nuevo formato persigue fines loables para la administración tributaria en su afán fiscalista que le corresponde como ente de control. Pero nos preguntamos, si es necesario teniendo en cuenta que en la información exógena que se presenta a la Dian en medios magnéticos se encuentra el contenido e información que solicita el nuevo formato.

c) Para qué entonces las leyes que se han promulgado de antitrámites en la administración pública, estamos hablando, en primer lugar, de la Ley 962 de 2005 donde se prohíbe a la administración pública solicitar información y documentos que ya reposen en las respectivas dependencias y que para tal efecto la misma Dian expidió la Circular 0118 de 2005; y en segundo lugar, el Decreto Ley 019 de 2012 donde su objetivo y filosofía es suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la administración pública.

d) Con todo respeto, una entidad de control y reguladora como la Dian, con altos índices de efectividad y eficacia en sus sistemas informáticos y electrónicos que utiliza, no se ve bien aplicando prácticas como éstas, que además, se vuelven engorrosas y muy costosas por los procesos contables que muchos contribuyentes tendrán que asumir para poder cumplir con el correcto diligenciamiento de ese nuevo formulario.

Las preguntas son absueltas por los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Las respuestas se basan en el entendimiento de las normas vigentes y pueden no ser compartidas por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: [email protected] Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204, teléfonos: 872 12 27, 321 452 3315.

Menú