En esta ocasión damos a conocer, o más bien para reiterar, dos temas de carácter tributario y de mucha importancia y trascendencia, sobre los cuales, hemos disertado en los últimos consultorios tributarios, pero aún merecen mayor divulgación, y son los siguientes:

 

  1. De las expectativas de la reforma tributaria en el sentido de que el gobierno se destapa y da a conocer a la opinión pública su filosofía, enfoque y alcance dentro de su llamativa denominación “ELISSA” que traduce: Equidad, Limpieza, Simplicidad, Seducción y Adaptación a estándares internacionales.

 

  1. Que el Decreto 3950 de 2011 reglamentario de la retención fuente para trabajadores independientes, ya no tiene vigencia.

 

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público al destapar ahora un poco la temática y contenido del proyecto de reforma tributaria, el que se espera ser presentado ante el congreso de la republica en la segunda legislatura (mes de julio), se propone en términos generales a lograr los siguientes objetivos:

 

  1. A) Dentro del término EQUIDAD, busca:
  2. i) Evitar que los que ganan menos paguen más impuestos.

 

  1. ii) Impedir que se abuse de esquemas legales por los cuales se logra reducir la carga tributaria.

 

iii) Cambiar la situación actual para evitar que los que más ganan se queden con los beneficios tributarios.

 

  1. iv) Combatir las trampas que surgen de los tratamientos tributarios especiales

 

  1. B) Dentro del término LIMPIEZA, busca:

 

  1. i) Simplificar el estatuto tributario, donde no solo hoy contiene 6 libros con más de 881 artículos, sino que además, existen 136 disposiciones que lo complementan.

 

  1. ii) Que el nuevo compendio de normas, donde ya no se a llamar estatuto tributario sino Código Tributario, ya no tenga problemas de coherencia y consistencia.

 

  1. C) Dentro del término SIMPLICIDAD busca solucionar problemas de administración y manejo técnico adecuado de los impuestos, porque la Dian es consciente que hoy existen por ejemplo 29 tipos de sobre-deducciones, 26 tipos de ingresos no constitutivos de renta, 29 tipos de renta exentas, 4 tipos de descuentos tributarios, 7 tarifas de IVA y procedimientos muy complicados y engorrosos, lo que ha convertido el sistema en algo muy complejo e imposible de administrar y por el contrario promueve la evasión.

 

  1. D) Dentro del término SEDUCCION, busca:
  2. i) A los independientes de menores ingresos se les va a devolver renta
  3. ii) Se ajustará el régimen de retenciones en la fuente para reducir el número de devoluciones.

iii) Promover la generación de empleo y la inversión. Por ejemplo, comprar maquinaria será más barato porque permite descontar el IVA.

  1. iv) Liberar la caja y capital de trabajos para las Pymes
  2. v) Las sanciones serán menores y se crean sanciones educativas
  3. vi) Dar al sector agropecuario una “tasa de despegue”.

vii) Que el formal pague, y eliminar los costosos anticipos.

  1. E) Dentro del término ADAPTACION A ESTANDARES INTERNACIONALES, busca:
  2. i) Crear un sistema que haga a Colombia atractiva para la inversión internacional (el HUB de las Américas).
  3. ii) Bajar las tarifas del impuesto de renta para generar más empleo, ser más competitivos y fomentar la inversión.

iii) Crear instrumentos para erradicar la evasión a través de los paraísos fiscales.

  1. iv) Dar dientes al régimen de precios de transferencia.
  2. v) Introducir normas anti-abuso y definir el fraude tributario.

OBSERVACIONES FINALES.

Los anteriores objetivos provienen de una serie de borradores de reformas tributarias que se han filtrado a la luz pública conllevando eso sí confusión entre todos los colombianos; además, una vez presentada al congreso de la republica, en su tránsito legislativo, se agregarán otros  aspectos y modificaciones y se suprimirán propuestas iniciales del gobierno nacional, al punto que desde ya, esa falta de certeza en las propuestas, vuelve el panorama más oscuro que antes. Se espera con ansiedad el texto oficial y ojalá tenga un debato legislativo serio y juicioso.

El Dr. Ignacio Sanín Bernal ha dicho, que con toda ésta incertidumbre en las propuestas de reforma tributaria, parece que el llanto va a ser general. “Llorará el Gobierno por las alteraciones que a su iniciativa tiene que hacer el Congreso. Llorará el Congreso al verse desbordado por una reforma estructural y muy extensa que tendrá que asimilar de afán. Llorará el pueblo al darse cuenta el año entrante que sus obligaciones tributarias crecen y que sus ingresos se disminuirán. Y chillarán los poderosos, si es que no “se cuelan” fisuras en el nuevo sistema que les atenúen sus tribulaciones tributarias”.

EL segundo tema, es lo relacionado con la nueva retención fuente para TRABAJADORES INDEPENDIENTES, y es para agregar, que el Decreto Reglamentario No. 3950 de 2011 el que ordenaba que el trabajador independiente debía certificar al contratante la relación de todos y cada uno de los contratos de trabajo que tuviera con otras personas, quedo ahora sin vigencia, en razón a que el artículo 173 de la Ley 1450 de 2011 fue expresamente derogado por el artículo 15 de la comentada ley de la libranza.

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: [email protected] Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204 Neiva, teléfonos: 872 12 27 y 321 452 3315.

Menú