Por: JOSE HILARIO ARAQUE CARDENAS, Docente Universidad Surcolombiana Neiva

 

COMENTARIOS SOBRE LA REFORMA TRIBUTARIA III

En el mundo de la tributación se conocen  dos términos que son utilizados por los contribuyentes y las entidades administradoras de los impuestos, para describir la decisión de los contribuyentes de minimizar el pago de los mismos, lo cual es de gran preocupación por parte del gobierno nacional  (la elusión tributaria).

La elusión de impuestos hace referencia a las conductas del contribuyente que busca evitar el pago de impuestos utilizando para ello maniobras o estrategias permitidas por la misma ley o por los vacíos de esta, pero sin llegar al abuso de la misma.

Un acción muy sencilla y muy común de elusión de impuestos es por ejemplo, cuando un comerciante, para no pasar de un régimen simplificado a un régimen común en el impuesto a las ventas, divide su negocio en dos partes, de tal manera que, una parte está a nombre de él y otra parte a nombre de su esposa u otro familiar. En este caso, se pretende evitar ser responsable del régimen común por sus implicaciones de obligaciones de hacer que exige el derecho, pero se hace mediante formas completamente legales, de suerte que la autoridad tributaria no encontrará nada ilegal.

La evasión, en cambio, hace referencia a las maniobras utilizadas por los contribuyentes para evitar el pago de impuestos violando para ello la ley, por ejemplo, el comerciante que estando cumpliendo en el régimen común, no factura parte de sus ventas, pero el IVA siempre lo está cobrando al cliente y estafando al Estado, lo que es una conducta antisocial, reprochable y severamente castigada por la legislación.

Sin embargo, se ha filtrado entre los académicos y economistas, que el gobierno nacional tiene dentro de sus planes para evitar la elusión tributaria a través de figuras de alto tecnicismo o envergadura, introducir en la reforma tributaria, puntos como estos:

 

  1. Modificación al régimen de reorganización empresarial, en el sentido de que figuras como las fusiones y escisiones, sean no gravadas las que tengan por objeto la reorganización del grupo empresarial, pero serán gravadas las que tengan por objeto enajenar o ceder activos.
  2. Venta indirecta de acciones. Se considera hecho generador del impuesto a la renta, la venta de sociedades extranjeras por inversionistas extranjeros, cuando el valor de esas inversiones dependa de activos o de empresas constituidas en Colombia.
  3. Recoger las nuevas tendencias de definición de las jurisdicciones que podrían considerarse como “paraísos fiscales”, no obstante las reglas de control ya existentes en el estatuto tributario como los denominados “precios de transferencia”.
  4. Se plantea incluir una regla general Anti-elusión, que evite el abuso de las formas legales con la finalidad de disminuir el tributo, privilegiando la aplicación de la sustancia sobre la forma o el propósito del negocio.
  5. Principio de transparencia en los contratos de Fiducia Mercantil. Se pretende recoger y revisar todos los efectos derivados de ésta figura en cabeza de sus beneficiarios o fideicomitentes (ingresos y pérdidas)
  6. Se extendería la aplicación del régimen de precios de transferencia para el control de operaciones con zonas francas y residentes en el resto del territorio colombiano. Como sabemos, este régimen, aplica hoy solo para los contribuyentes del impuesto a la renta que tenga operaciones con vinculados económicos o partes relacionadas con el exterior.
  7. Fortalecer el intercambio de información con otras administraciones tributarias.
  8. Un régimen de consolidación para la sociedad conyugal.

Las preguntas son absueltas por los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Las respuestas se basan en el entendimiento de las normas vigentes y pueden no ser compartidas por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: [email protected] Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204 Neiva, teléfonos: 872 12 27 y 321 452 3315.

Menú