Por considerarlo de especial interés y expectativa, en esta ocasión, queremos resaltar un reciente pronunciamiento de la Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina de la Dirección General de Impuestos y Aduanas Nacionales, en lo que se refiere a los beneficios tributarios establecidos por la Ley 1429 de 2010 (Formalización y Generación de Empleo) para el impuesto a la renta. Para éste efecto existe el Decreto No. 4910 de dic. 26 de 2011 señalando oportunidad y requisitos para acceder por el año gravable 2011 a la progresividad en el pago del impuesto a la renta. Con anterioridad, el gobierno nacional había dictado el Decreto 545 de febrero 25 de 2011 señalando procedimientos y prohibiciones para gozar de la progresividad en el pago de los aportes parafiscales y renovación de la matricula mercantil.

Una pregunta a la Dian y que mucha gente se plantea en igual o similares condiciones, es que si es posible acceder a éstos beneficios tributarios (Concepto # 048992 de Agosto 2 de 2012), con una pequeña empresa creada por socios de otra sociedad ya constituida, en razón a qué esta última suspendió el desarrollo de una de las actividades que comprende su objeto social. Al constituirse la nueva empresa, su capital está conformado por los aportes que en activos movibles y fijos sus socios han recibido como parte de cuentas por pagar reconocidas por la sociedad que estaba activa antes de la vigencia de la Ley 1429 de 2010, y además en desarrollo de sus actividades la nueva empresa ha contratado personal que tenía la otra empresa a término fijo.

Sobre el particular y para condiciones similares a la planteada por el consultante, con base en el  Artículo 48 de la Ley 1429 de 2010, el Decreto Reglamentario 4910 de 2011 en su artículo 5 expuso:

«ARTÍCULO 5° Prohibición para acceder al beneficio de progresividad en el pago del Impuesto sobre la renta y complementarios. Conforme con lo dispuesto en el artículo 48 de la Ley 1429 de 2010 y sin perjuicio de lo previsto en el artículo 6o del Decreto 00545 del 25 de febrero de 2011, las Pequeñas Empresas constituidas con posterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 1429 de 2010, en las cuales el objeto social, la actividad, la nómina, el o los establecimientos de comercio, el domicilio, los intangibles o los activos que conformen su unidad de explotación económica sean los mismos de una empresa que haya sido disuena, liquidada, escindida o inactiva con posterioridad a la entrada en vigencia de esa misma Ley, en ningún caso podrán acceder al beneficio de progresividad en el pago del impuesto sobre la renta y complementarios contemplado en el artículo 4° de la citada Ley».

Y en su artículo 13 precisó también:

«ARTÍCULO 13.- Otras condiciones a tener en cuenta para que las empresas puedan beneficiarse del descuento tributario de aportes parafiscales. Sin perjuicio de lo previsto en los artículos anteriores, los contribuyentes declarantes del impuesto a la renta que pretendan beneficiarse del descuento tributario relativo a los aportes parafiscales de que trata la Ley 1429 de 2010, deben cumplir, además, los siguientes requisitos:

2- Tratándose de nuevas empresas, éstas solo pueden gozar del beneficio a partir del período gravable siguiente al de su existencia.

4- Que los nuevos trabajadores vinculados no hayan laborado en el año de su contratación o en el año inmediatamente anterior en empresas con las cuales el contribuyente tenga vinculación económica en los términos previstos en el artículo 260-1 del Estatuto Tributario.»

Las anteriores normas, deben leerse, interpretarse y armonizarse con el artículo 6 del Decreto 545 de 2011, que habla de las situaciones en que puede encontrarse una persona natural o jurídica en desarrollo de una  nueva empresa, por las cuales, no podrán acceder o mantener los beneficios para el pago de los aportes parafiscales y renovación de matricula mercantil. No olvidemos además, que toda persona natural o jurídica que se haya acogido a éstos beneficios tributarios por el año 2011, tuvieron que haber informado a la Dian de ésta situación en medios magnéticos, por lo que, con seguridad, va a estar seleccionado en éste año 2012 o en el 2013 para un programa de fiscalización tributaria, por lo que invitamos, con la mejor de las intenciones, a que revisen su situación en particular y se mantengan en lo declarado, o por el contrario, procedan a hacer las correcciones que sean del caso.

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: [email protected] Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204 Neiva, teléfonos: 872 12 27 y 321 452 3315

Menú