Reglamenta los artículos 27, 55, 206, 206-1, 235-2 del Estatuto Tributario,

Reglamenta aspectos importantes para una adecuada y optima declaracion del impuesto a la renta por el año gravable 2019 de las personas naturales residentes en el país, reglamento que se fundamentó en la ley de financiamiento del año 2018. Como quiera que esta ley fue declarada inexequible a partir del primero (1) de enero de 2020, por el año gravable 2019 tiene plena validez. Por ejemplo, se precisa, se aclara o se reglamenta, entre otros, los siguientes temas:

  1. Las rentas por cesantías y los intereses a las cesantías como ingreso realizado fiscalmente de acuerdo con la legislación laboral, pero siguen siendo rentas exentas atendiendo al numeral 4 del art. 206 del estatuto tributario.
  2. Los aportes obligatorios que efectúen los trabajadores, empleadores y afiliados al sistema general de seguridad social en pensiones y las cotizaciones voluntarias al régimen de ahorro con solidaridad, reitera, que son ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.
  3. Las rentas exentas tradicionalmente conocidas del artículo 206 del Estatuto Tributario.
  4. Las demás rentas exentas contempladas en el art. 235-2, por ejemplo, para la economía naranja, para el desarrollo del campo colombiano, las rentas asociadas en el negocio de vivienda de interés social, el incentivo tributario a las creaciones literarias de la economía naranja, etc.
Menú