“La propuesta del gobierno que aun no sabemos como se va a presentar, será mejor, acorde, drástica”

“La diferencia entre la muerte y los impuestos, es que la muerte no empeora cada vez que el congreso se reúne” (Roger Will)

En un contexto de querer hacer las cosas de la mejor manera posible, los contribuyentes, asesores tributarios, contadores y revisores fiscales, tuvimos desde comienzo del año 2017 la mala experiencia, todos, de sentir, en primer lugar, el duro golpe en el bolsillo por varias de las medidas adoptadas en la reforma tributaria estructural del año 2016 y en segundo lugar, en el primer semestre de este año 2018, el demasiado estrés preparando y conciliando cifras contables bajo NIIF para llegar a las cifras tributarias en el impuesto a la renta del año gravable 2017 de las personas jurídicas; y en estos tres meses entre agosto y octubre, recibiendo el duro golpe del pago del impuesto a la renta de las personas naturales con ingresos medios y altos provenientes de rentas de trabajo por la aplicación del sistema de base gravable cedular.

Para las personas jurídicas, tuvimos que ser conscientes, que por primera vez, la declaracion de renta estuvo incidida por un significativo componente de las NIIF con diferencias para conciliar ante la Dian en nuevo formato que se presentara entre octubre y noviembre de este año.

Para las personas naturales, estamos presentando declaraciones de renta del año 2017 bajo un sistema de renta cedular que se caracteriza por determinar bases gravables distintas dependiendo la naturaleza del ingreso y en donde los beneficios tributarios (rentas exentas y deducciones) quedaron limitados a un porcentaje de los ingresos netos.

Y a esto le sumamos el tema de moda, la Factura Electrónica, donde la Dian acatando ordenes de la ley, ordeno que los grandes contribuyentes deben expedir la factura electrónica a partir del primero de septiembre de este año, y según el estatuto tributario, los responsables del IVA y del impuesto al consumo del régimen común, a partir del primero de enero del año 2019.

En todo caso, todo lo que sea de impuestos, a la gente le aburre, le fastidia y lo desmotiva en especial por el flagelo de la corrupción.

ABC DEL PROYECTO DE LEY DE REFORMA TRIBUTARIA PRESENTADO POR CAMBIO RADICAL. ALGUNAS DE SUS PROPUESTAS:

Control a la evasión y el contrabando. Se plantea un programa de fiscalización por parte de la Dian de un (1) millón de actuaciones administrativas anuales para los años 2019 a 2022 sobre los sectores que tradicionalmente han estado al margen de la tributación.

Tarifa del Impuesto sobre la Renta de las personas jurídicas. Se propone rebajarla del 34% al 30%.

Tarifa del Impuesto sobre la Renta para actividades agropecuarias, hoteleras y turísticas. Se establece en un 10% para los próximos 30 años.

Deducibilidad plena costos y gastos en el impuesto sobre la renta. Se establece la deducibilidad del 100% de los tributos que afectan la actividad económica de los contribuyentes, al igual que todos los costos y gastos relacionados con la misma. Hoy solo se permite deducir solo ICA, Predial y el 50% del cuatro por mil.

No gravamen a los dividendos. Se elimina el gravamen a los dividendos y participaciones de sociedades. Hoy estan gravados para personas naturales con la anterior reforma tributaria.

Depreciación de activos usados en la actividad productora de renta para no obligados a llevar libros de contabilidad. Permitir que todo tipo de contribuyentes puedan depreciar los bienes usados en su actividad productora de renta. Se establece para el período 2019–2030 la posibilidad de depreciar en dos años (en lugar de 10 o 20 años) el 100% del costo de la inversión adicional en bienes de capital que realicen los contribuyentes.

Eliminación de exenciones. Se eliminan hacia el futuro todas las exenciones, beneficios y tratamientos preferenciales, distintos de los aplicables a las rentas de trabajo.

Eliminación de la renta presuntiva. Se plantea eliminar la renta presuntiva. De esta forma, los contribuyentes que no generan rentas o que sufrieren perdidas de operación, no tendrán que liquidar y pagar el impuesto sobre la renta por el hecho de poseer algún patrimonio.

Descuento del ICA. Se establece que el Impuesto de Industria y Comercio que paguen los contribuyentes se tratará como un descuento tributario en el impuesto sobre la renta. Hoy es una deducción.

Gravamen a los movimientos financieros. El 4 por mil se convierte en una retención en la fuente 100% recuperable en el impuesto sobre la renta.

IVA sobre los bienes de capital. Se permite el descuento en el IVA del 100% del IVA pagado en la adquisición de bienes de capital. En el caso de no responsables del IVA, el descuento se permite en el impuesto sobre la renta.

Eliminación del impuesto de timbre. Se elimina el impuesto de timbre.

Procedimiento Tributario: Se separan de la DIAN las funciones de fallar los recursos de los contribuyentes y emitir conceptos e interpretaciones legales, las cuales se radican en oficinas que dependerán del Viceministerio Técnico del Ministerio de Hacienda.

La Oficina de Defensoría del Contribuyentese adscribe al despacho del Viceministerio Técnico del Ministerio de Hacienda, dándole el mandato de participar en todas las actuaciones de la DIAN, velando por los derechos de los contribuyentes.

En materia sancionatoriase otorga la facultad para que la DIAN gradúe el monto de las sanciones en función de la gravedad de la falta cometida y del perjuicio causado el Estado.

Se establece la devolución de oficio de los saldos a favorde los contribuyentes en un plazo no mayor a 6 meses desde la fecha de la presentación de la respectiva declaración tributaria.

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consúltenos en www.araqueasociados.comPreguntas y sugerencias en el correo: [email protected] Atención personalizada: Carrera 5 No. 14-32 oficina 7 Pasaje de la Quinta, teléfonos: 862 61 61 y 321 452 3315 de Neiva, Huila.

Menú