Antes de responder a esta pregunta para los trabajadores por cuenta propia dentro de su contexto de nueva categoría tributaria aplicable a partir del año gravable 2013 por los cambios introducidos por la Ley 1607 de 2012, como tales y por el origen y naturaleza de sus ingresos, están obligados a expedir factura de venta atendiendo a las disposiciones generales sobre facturación que establece el artículo 615 del E.T., debo resaltar también, que desde hace mucho tiempo se encuentra contemplado en el artículo 594-1 del Estatuto Tributario, que los trabajadores independientes para no estar obligados a declarar, entre otros requisitos, sus ingresos brutos deben haberse facturado y sobre los mismos, un 80% o más se originen en honorarios, comisiones y servicios, sobre los cuales se hubiere practicado retención en la fuente.

Hoy, según el artículo 7 del Decreto 2623 de 2014 –literal b), como también lo había dispuesto de igual manera el Decreto 2972 de 2013 para las declaraciones del año gravable 2013, dispone, dentro de los requisitos para no estar obligado a declarar el impuesto a la renta por el año gravable 2014, que los TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA, sus ingresos brutos deben encontrarse debidamente facturados, mas no así lo está exigiendo para la categoría tributaria de Empleados cuando sus ingresos provengan de honorarios, comisiones y servicios.

Respondiendo al interrogante, siempre se había considerado, que si el obligado a facturar no lo había hecho, bien por estar exonerado o bien por haber omitido dicha obligación formal, automáticamente estaría obligado a presentar declaración de renta, salvo que cumpliera con el tope de ingresos mínimos evento en el cual no estaría entonces obligado a presentar la declaración del impuesto a la renta. Efectivamente la Dian así lo ha reiterado ahora mediante Oficio (Concepto) No. 020928 de julio 17 de 2015, manifestando, que si el trabajador por cuenta propia no facturó sus ingresos, automáticamente se remite a los supuestos residuales de no obligados a declarar contemplados para el tercer grupo (las demás personas naturales residentes) que establece:

No obligados a declarar:

“c) Las demás personas naturales y asimiladas a estas, residentes que no se encuentren clasificadas dentro de las categorías de empleados o trabajador por cuenta propia señaladas anteriormente, que no sean responsables del impuesto a las ventas del régimen común respecto al año gravable 2014 y cumplan además los siguientes requisitos:

  1. Que el patrimonio bruto en el último día del mismo año o período gravable no exceda de cuatro mil quinientas (4.500) UVT ($123.682.500).
  2. Que los ingresos brutos sean inferiores a mil cuatrocientas (1.400) UVT ($38.479.000).
  3. Que los consumos mediante tarjeta de crédito no excedan de dos mil ochocientas (2.800) UVT ($76.958.000).
  4. Que el valor total de compras y consumos no supere las dos mil ochocientas (2.800) UVT (76.958.000).
  5. Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, no excedan de cuatro mil quinientas (4.500) UVT ($123.682.500).

Lo anterior nos indica, que si el trabajador por cuenta propia que no facturó sus ingresos, cumple con los anteriores requisitos, no está obligado a presentar declaración del impuesto a la renta por el año gravable 2014, de igual manera podemos decir, que si por ejemplo, los ingresos brutos obtenidos superan la suma de 1400 UVT, estaría obligado a presentar la declaración de renta, pero bajo el régimen de trabajador por cuenta propia con la posibilidad de acceder al IMAS.

¿CUAL ES LA TARIFA DE RETENCION FUENTE POR INGRESOS LABORALES PERCIBIDOS POR UN EXTRANJERO NO RESIDENTE?

Cambiando de tema, un lector de nuestra columna CONSULTORIO TRIBUTARIO nos consulta lo siguiente: “soy extranjero no residente en Colombia, pero por este año 2015 estoy devengando ingresos laborales de una empresa colombiana. ¿Deben practicarme retención fuente por ingresos laborales conforme a la legislación colombiana?

Respuesta: En primer lugar, es preciso recordar y así lo ha señalado reiteradamente la Dian a través de su doctrina, que el régimen aplicable a los salarios percibidos por un trabajador extranjero como retribución por la prestación de sus servicios laborales en Colombia, así no se alcance el carácter de residente en Colombia, los ingresos percibidos por la prestación de los servicios laborales en territorio colombiano se consideran rentas de fuente nacional acorde con lo previsto en el numeral 5 del artículo 24 del Estatuto Tributario cuando dispone, que tienen tal naturaleza «Las rentas de trabajo tales como sueldos, comisiones, honorarios, compensaciones por actividades culturales, artísticas, deportivas y similares o por la prestación de servicios por personas jurídicas, cuando el trabajo o la actividad se desarrollen dentro del país”.

Así las cosas, si bien el extranjero recibe pagos por ingresos laborales de una empresa colombiana, pero como no tiene la calidad de residente en Colombia, no es posible que el agente retenedor aplique las tarifas de retención para la categoría tributaria de Empleados previstas en los artículos 383 y 384 del Estatuto Tributario, así se trate de ingresos laborales, luego entonces, la retención aplicable en este caso, debe ser la prevista en el artículo 408 del E.T., es decir, por pagos al exterior con tarifa del 33%.

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas:  [email protected] Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Atención personalizada en la Calle 26  No. 8-25 Neiva, teléfonos: 8629225  y 321 452 3315.

Menú