El Gobierno Nacional, el pasado 21 de agosto expidió el Decreto 1794 de 2013, por medio del cual, reglamentó las nuevas disposiciones del Impuesto sobre las Ventas introducidas por la Ley 1607 de 2012.

Los principales puntos del decreto en mención son:

  1. Establece las condiciones de importación y ventas en el País de las materias primas para la producción de vacunas, para que puedan ser consideradas como bienes excluidos.
  2. Establece los requisitos y documentos para que sea procedente la exclusión del IVA, cuando exista transferencia a título gratuito de alimentos para el consumo humano que se donen a favor de los Bancos de alimentos.
  3. El porcentaje de retención a título de Impuesto sobre las Ventas podrá ser del 10% y no del 15% del valor del impuesto, para aquellos responsables que en los últimos seis (6) periodos consecutivos hayan arrojado saldos a favor en sus declaraciones de ventas provenientes de retenciones en la fuente por IVA. Para tal efecto, debe realizarse la solicitud de reducción ante la administración tributaria.
  4. En la prestación de los servicios señalados en los artículos 462-1 y 468-3 numeral 4 del E.T. (integrales de aseo y cafetería, de vigilancia, de servicios temporales y servicios prestados por cooperativas, precooperativasy sindicatos; y servicios de vigilancia, supervisión, conserjería, aseo y temporales de empleo, prestados por personas jurídicas constituidas con ánimo de alteridad), en los que no se hubiere establecido AIU (Administración, impuesto y Utilidad), o éste sea inferior al 10%, la base gravable sobre la cual se liquida el impuesto sobre las ventas será igual al 10% del valor del contrato o del total de la remuneración percibida.
  5. Para los prestadores de los servicios del artículo 462-1 del E.T., sólo podrán solicitar impuestos descontables por los gastos directamente relacionados con el AIU.
  6. Los nuevos responsables del impuesto sobre las ventas que inicien actividades durante el ejercicio deberán presentar su declaración y pago de manera bimestral.
  7. Si se presentó declaraciones en periodos diferentes a los establecidos por la Ley, estas no tienen efecto legal alguno; si fue así, los valores efectivamente pagados con dichas declaraciones podrán ser tomados como un abono al saldo a pagar en la declaración del impuesto sobre las ventas del periodo correspondiente.
  8. Se establecen algunas consideraciones frente a los pagos cuatrimestrales sin declaración a modo de anticipo del impuesto sobre las ventas.
  9. Se reitera las tarifas del impuesto nacional al consumo aplicables a las Pick Up.

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: [email protected] Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 303 Neiva, teléfonos 3214523315 y 8718641. Síguenos en Twitter @araqueasociados

Menú