El pasado 31 de octubre la Dian expidió los actos administrativos por los cuales se fijan reglas, conceptos, bases y plazos para rendir a esta entidad  información en medios magnéticos del año 2011.

Destacamos dentro de éstos actos administrativos, la Resolución No. 11429 del 31 de octubre de 2011, por  la cual se establece  el grupo de personas naturales, personas jurídicas, sociedades y asimiladas, y demás entidades, que deben suministrar la información a que se refieren los literales a), b), c), d), e), f), g), h), i) y k) del artículo 631 del Estatuto Tributario.

Recordamos, que la información a rendir con base en este articulo 631 del Estatuto Tributario, hoy es la más efectiva herramienta de control y auditoria con que cuenta la Dian para detectar evasores, inexactos y omisos en el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes del impuesto a la renta, responsables del impuesto a las ventas y agentes de retención en la fuente.

OJO: SE AUMENTA LA CANTIDAD DE INFORMANTES.

Para rendir información de sus operaciones del año 2011, serán las personas naturales y asimiladas, personas jurídicas, sociedades y asimiladas y demás entidades públicas y privadas obligadas a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios o de ingresos y patrimonio, cuando sus ingresos brutos del año gravable 2010 sean superiores 500 millones de pesos. El año anterior estos ingresos eran de 1.100 millones de pesos.

También se previó, y en éste caso por primera vez, deben reportar información las personas jurídicas o sociedades de hecho que se hicieron acreedores de los beneficios tributarios de la Ley formalización y generación de empleo (Ley 1429 de 2010), por ejemplo, las que por el año gravable 2011 gozaran de la tarifa 0% del impuesto a la renta y/o a los beneficiarios de los descuentos tributarios a que se refieren los artículos 9, 10, 11 y 13 de ésta misma ley independiente del monto de ingresos percibidos en el respectivo periodo gravable.

Y como siempre se ha considerado, deben rendir información exógena, las  personas naturales, personas jurídicas, sociedades y asimiladas, calificadas como Grandes Contribuyentes obligadas a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios o de ingresos y patrimonio, sean entidades públicas o privadas, independientemente del monto de los ingresos obtenidos.

Además destacamos también, que las demás personas naturales y jurídicas, sucesiones ilíquidas y sociedades de hecho, les obliga al suministro de información exógena, cuando hayan efectuado retenciones en la fuente por un valor total acumulado igual o superior a tres millones de pesos ($ 3.000.000) durante el año gravable 2011.

BASE DE INGRESOS.

Para efectos de establecer la obligación de informar, los “Ingresos Brutos” incluyen todos los ingresos ordinarios y extraordinarios de conformidad con lo establecido en el artículo 26 del Estatuto Tributario, ello indica, que no se tendrán en cuenta los ingresos susceptibles de ganancia ocasional.

LA DIAN ACLARA CALCULO DE RETENCION FUENTE PARA ASALARIADOS CON BASE EN EL PROCEDIMIENTO 2

Mediante concepto No. 081582 de octubre 19 de 2011, aclara que el  cálculo de la retención en la fuente para salarios por el procedimiento 2, se debe tomar la UVT del año en que se efectúa el cálculo.  Establece que para efectuar el cálculo de la retención en la fuente en el procedimiento 2, la UVT que debe tenerse en cuenta es la vigente al momento en que se efectúe el cálculo del porcentaje fijo de retención, es decir, en diciembre 2011 la que está vigente a este momento, diferente a lo que se había dicho en el concepto 64576 de agosto de 2007 y la circular 9 del mismo año.

Las preguntas son absueltas por los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Las respuestas se basan en el entendimiento de las normas vigentes y pueden no ser compartidas por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: [email protected] Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204, teléfonos: 872 12 27, 321 452 3315.

Menú