De entrada, en mi condición de exfuncionario de la Dian y hoy como docente universitario y asesor consultor tributario, la doctrina oficial me orienta, pero al contribuyente lo desconcierta, no porque su tesis sea errónea o equivocada, sino porque la misma se funda en su perspectiva de ente fiscalizador que al contribuyente incomoda.  En muy pocos procesos tributarios (Pleitos con la Dian), al desatarse el litigio, el contribuyente puede decir: “me favoreció el concepto de la Dian”, por el contrario, desafortunadamente es común escuchar al contribuyente diciendo “Me jodieron los conceptos de la Dian, que verraquera hola”.

Se aproximan las fechas límites para presentar las declaraciones de renta y complementarios de las personas naturales y las sucesiones ilíquidas por el año gravable 2014. El calendario para alcanzar a presentar oportunamente estas declaraciones comienza a partir del próximo 11 de agosto cuyos dos últimos dígitos del NIT terminen en 01 y 02 y están culminando el 21 de octubre con los terminados en 99 y 00, conforme lo señala el artículo 14 del Decreto 2623 de 2014.

Debemos prepararnos para presentarle a la DIAN una declaración de renta y complementarios por el año gravable 2014 optima, quiere decir, ajustada a la ley pero con una base gravable que responda a una adecuada interpretación del derecho imponible dentro de los principios de justicia y capacidad contributiva. Para ello se requiere, no solo la experiencia en el manejo del derecho tributario sino el conocimiento de las normas vigentes y el adecuado y debido respeto de la doctrina de la Dian que se ajuste al derecho.

NO OBLIGADOS A DECLARAR AÑO 2014.

Los requisitos a cumplir por las personas naturales en sus nuevas categorías tributarias (Empleados, Trabajadores por cuenta propia y las demás personas naturales) para no estar obligado a presentar la declaración de renta y complementarios por el año gravable 2014, quedaron comprendidos en el artículo 7 del Decreto 2623 de 2014, información que nuestra página web www.araqueasociados.com suministra con especial énfasis, o llamando al teléfono 862 92 95, o aproximándose a nuestras oficinas de la Calle 26 No. 8-25 de esta ciudad, donde le estaremos entregando gratuitamente un plegable que contiene el calendario tributario para este año 2015, los conceptos, bases y tarifas de retención en la fuente y otros datos de interés general como las condiciones para no estar obligado a declarar el impuesto a la renta por el año gravable 2014.

DATOS DE INTERES A TENER EN CUENTA PARA LAS DECLARACIONES DE RENTA

Es nuestro propósito también, dar conocer aspectos puntuales que inciden directamente en una óptima presentación de la declaración de renta de las personas naturales para este año gravable 2014 y que sirven de referencia para ir planeando lo que sería la declaración de renta y complementarios del año  2015 a presentar en el año 2016.

En planeación tributaria normalmente se recomienda: “aplique el derecho sin temor”, “acatemos doctrina de la Dian solo cuando ésta esté en contexto con la ley”  y jocosamente suelo decir: “yo peleo.com cuando tenga la razón”.

Con todo respeto a la Dian, pero a veces su doctrina (en algunos conceptos), se nota que esta fuera de contexto con la finalidad de la ley tributaria, porque en su tesis se vislumbra un contenido casuístico a los intereses y propósitos del ente fiscalizador con un matiz de afán fiscalista. Pero por fortuna hoy, la gran mayoría de los conceptos que emite el ente fiscalizador, tienen un sentido orientador y de prevención dentro de su contexto de interpretación sistemática o teleológica de la ley, que es la finalidad de la doctrina.

Aplicar el derecho sin tenor es la mejor herramienta de planeación tributaria, sin embargo, a veces no concuerda con la doctrina de la Dian y terminamos metidos en procesos tributarios desgastantes y costosos pero que al final ganamos porque hemos aplicado el derecho positivo dentro de los principios constitucionales de la tributación.

Y “pelear” con la administración tributaria no paga, cumpla sus obligaciones oportunamente y si cometimos errores al declarar, corrijamos la declaración y tengamos la absoluta seguridad, que dentro de la función de fiscalización que ejerce la Dian, siempre nos estará permitiendo cumplir voluntariamente con la obligación tributaria. De persistir la terquedad del contribuyente cuando no tengamos la razón, al final perdemos con cuantiosos mayores valores a pagar incluyendo las sanciones a que haya lugar. “Yo peleo.com cuando tenga la razón”.

Dentro de este marco y desde esta columna de opinión tributaria, podríamos dedicar meses y meses destacando el contenido relevante de algunos conceptos de la Dian dentro de esa abundante doctrina, sobre la interpretación y contenido de la ley tributaria y sus decretos reglamentarios para la determinación de la renta gravable en el impuesto a la renta, del impuesto de ganancias ocasionales y para la determinación del patrimonio líquido del declarante.

CONTINÚA…

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: [email protected] Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Atención personalizada en la Calle 26  No. 8-25 Barrio Santa Lucia Neiva, teléfonos: 8629225  y 321 452 3315.

Menú