En el CONSULTORIO TRIBUTARIO del  lunes anterior recordamos que a partir del 9 de Agosto y hasta el día 6 de septiembre de este año, estaremos presentando las declaraciones de renta de las personas naturales año gravable 2011 y estuvimos hablando de los requisitos para no estar obligado a presentar esa declaración.

Ahora surgen muchos interrogantes para el contenido en sí de la declaración de renta como la misma forma de presentación. Nos preguntamos por ejemplo, si mi declaración de renta año 2011 debo ya presentarla en forma virtual utilizando el mecanismo de firma digital?

La Dian últimamente ha expedido dos resoluciones (No. 12761 de 2011 y 019 de 2012), donde unificó y estableció el universo de personas obligadas a presentar su declaración de renta en forma virtual utilizando el mecanismo de firma digital. Destacamos ahora precisamente, cuales personas naturales deben presentar sus declaraciones tributarias en forma virtual y diligenciar sus recibos de pago de la misma forma:

  1. Persona naturales que están obrando o ejerciendo como representantes legales principales o suplentes de personas jurídicas que tuvieron que presentar su declaración en forma virtual. Deben actualizar su RUT para inscribir la responsabilidad 22 y formalizar así su mecanismo de firma digital. Este solo hecho lo obliga a presentar su declaración de renta en forma virtual también, siempre y cuando cumpla con los requisitos para estar obligado.
  2. Personas naturales que vienen actuando como contadores o revisores fiscales de sujetos obligados a declarar virtualmente.
  3. Los notarios y los funcionarios de la Dian.
  4. Y las personas naturales que durante el año gravable 2010 declararon ingresos brutos superiores a 500 millones de pesos que debieron haber presentado información exógena año gravable 2011, por este hecho, les obliga a presentar su declaración de renta año 2011 en forma virtual.

Es importante destacar, que los nuevos obligados a declarar virtualmente de conformidad con la Resolución 12761 de 2011, es con respecto a sus declaraciones cuyo vencimiento tuvo lugar a partir del mes de julio de 2012 (Resolución 019 de 2012).

Los que continuamos presentando declaraciones físicas o litográficas (renta, Iva, retención fuente) se hará por ventanilla en los bancos y demás entidades autorizadas para recaudar ubicados en el territorio nacional, pero advertimos sin embargo, que a partir del  mes de Julio (Decreto Ley 019 de 2012 –antitrámites- Arts. 70 y 71), los responsables del régimen simplificado del impuesto a las ventas podrán realizar la formalización de la inscripción y actualización del RUT a través del portal de la DIAN previa la verificación de información que realizará el sistema. Y los responsables del régimen común tanto personas naturales como jurídicas, a partir del mes de julio podrán, a través de mecanismos digitales, presentar las declaraciones y la información exógena de manera electrónica y actualizar la información del RUT que determine la DIAN por medio electrónico. La Dian tiene establecido los criterios para el otorgamiento de los mecanismos digitales.

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: [email protected] Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204 Neiva, teléfonos: 872 12 27 y 321 452 3315.

Menú