Desde la semana anterior comenzamos a divulgar la nueva reglamentación del Impuesto a las ventas (Decreto 1794 de 2013), según las disposiciones que sobre este impuesto introdujo la Ley 1607 de 2012. En esta edición queremos volver a tocar algunas normas de esta reglamentación y que tienen que ver con temas de manejos rutinarios pero muy delicadospara los responsables del impuesto a las ventas.

  1. TARIFAS UNICAS DE RETENCION FUENTE A TITULO DEL IMPUESTO A LAS VENTAS.

Queda claro y definitivo en el artículo 7 del citado Decreto, que la retención fuente aplicable para el Iva por parte de los agentes de retención de este impuesto, ahora es del 15% y no del 50% como se venía aplicando hasta diciembre 31 de 2012, incluyendo el Iva asumido en operaciones con el régimen simplificado, salvo los casos en que la tarifa de retención continuo siendo del 100% para los casos específicos contemplados en las siguientes normas del E.T.: a) numeral 3° del artículo 437-2; b)Articulo 437-4 y c) Artículo 437-5 ET.

Se reafirma también tarifa general de retención de IVA del 15% para el caso de proveedores de sociedades de comercialización internacional cuando adquieran bienes y servicios de otros responsables del régimen común. Recordemos, que el Decreto 493 de 2011 había fijado para éstos casos, una tarifa de retención del 75%, por lo tanto este decreto perdió vigencia con ocasión de la expedición de la Ley 1607, y así queda confirmado con la expedición del nuevo decreto reglamentario.

Igualmente queda confirmada la tarifa general de retención del 15% para el caso de pagos con tarjeta de crédito y débito y no la tarifa del 10% que establecía el decreto 1626 de 2011.

Por último, según el artículo 8 del nuevo reglamento, se determina una tarifa especial de retención del 10% para los responsables que en los últimos 6 periodos consecutivos en sus declaraciones de Iva hayan generado saldo a favor, la cual se aplica cuando el responsable acredite ante el agente retenedor la respectiva resolución de la Dian donde se le aprueba la aplicación de esta tarifa de retención.

  1. LOS NUEVOS PERIODOS GRAVABLES EN EL IVA.

Como ya nos estamos acostumbrados y acomodando desde el primero de enero de 2013, ahora con la expedición de la Ley 1607 de 2012, los responsables del régimen común del IVA, sus periodos fiscales para declarar el IVA son: a) bimestrales, b) cuatrimestrales y c) anuales, dependiendo de la cantidad de ingresos brutos obtenidos a diciembre 31 del año anterior.  Con el nuevo reglamento destacamos y como lo anunciamos en el Consultorio de la semana anterior, (parágrafo 1° del artículo 24), quienes inicien actividades en el transcurso del ejercicio o año gravable, deberán presentar su declaración y pago en forma bimestral, tal como la misma Ley 1607 de 2012 lo había previsto al modificar el artículo 600 del E. T.

Y en segundo lugar destacamoslo establecido por el Parágrafo 2° del artículo 24 de este nuevo decreto reglamentario. Y es que los responsables cuyo periodo gravable es cuatrimestral o anual y que hubieren presentado la declaración de Iva equivocadamente en forma bimestral, deberán presentar la declaración de acuerdo con el periodo que les corresponde y en los plazos legales establecidos. Por lo tanto, las declaraciones que se hubieren presentado en forma bimestral no tienen efecto legal alguno y los valores efectivamente pagados con dichas declaraciones bimestrales, podrán ser tomados como un abono al saldo a pagar en la declaración del impuesto sobre las ventas del periodo correspondiente.

CONTINUA…..

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: [email protected] Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 303 Neiva, teléfonos 3214523315 y 8718641. Síguenos en Twitter @araqueasociados

Menú