“Reiteramos, reforma tributaria con errores en su estructura y contenido”

 “Ad portas de los primeros seis (6) meses de su vigencia, la incertidumbre e inseguridad jurídica por la misma, desconcierta”

Las anteriores reformas dejan mucho que desear, por no decir que lamentar. En los años 2012 y 2014 como todos conocemos, se dieron las reformas tributarias de las leyes 1607 y 1739, reglamentadas con algo mas de 30 decretos, la gran mayoría para la Ley 1607 de 2012, reglamentos que inclusive, algunos de ellos, se dictaron para corregir errores de otros decretos reglamentarios y luego, cansado el gobierno de reglamentar, dejo a la Dian la difícil tarea para que, a punta de “oficios” jurídicos (gran cantidad) fuera decantando el contenido y finalidad de su articulado en especial para la Ley 1607 de 2012.

Como aspecto lamentable, tenemos por ejemplo, que el gobierno nacional, tras buscar apoyo político para la reforma del año 2012, se jactaba argumentando que ésta sí era la solución para rescatar el principio constitucional de la equidad tributaria “maltratado” por décadas en la estructura tributaria del país. Aquí fue donde se creo el IMAN y el IMAS como bases gravables alternativas de las personas naturales en el impuesto a la renta para rescatar ese principio de equidad tributaria. Además con la ley 1739 de 2014 se prolongo el impuesto al patrimonio por cuatro años mas con profundo impacto en la economía del país.

REFORMA TRIBUTARIA ESTRUCTURAL Ley 1819 de 2016.

El IMAN y el IMAS no fueron la solución, por lo tanto, con la reforma tributaria del año 2016, había que corregir errores del pasado. Entretanto, reglamentar esta reforma va a ser una tarea intensa, ardua, delicada y de mucha responsabilidad del gobierno nacional.

Les recuerdo a la opinión publica 25 puntos coyunturales de esta reforma con profundo impacto, todos, en la economía del país, pero su incidencia se discutió y se concertó dentro de unas perspectivas socio-económicas diferentes, que igual, estamos empezando a decantar con el inicio de una reglamentación en la que, para algunos temas es tardía, pero que tenia que hacerse, acompañada paralelamente de la doctrina de la Dian (oficios jurídicos) y la gran cantidad que se avecinan.  Estos 25 temas son los siguientes:

  1. El nuevo régimen del Impuesto a la Renta para Personas Naturales.
  2. El nuevo régimen del Impuesto de Renta para las Personas Jurídicas.
  3. El nuevo régimen de control para las entidades sin ánimo de lucro.
  4. El Monotributo para tienderos y peluquerías con miras a la formalización empresarial
  1. Las modificaciones al IVA
  2. Las modificaciones y adiciones al INC (Impuesto Nacional al Consumo)
  3. El cuatro por mil ahora como impuesto permanente.
  4. Modificado el Impuesto Nacional a la gasolina.
  5. Se crea los impuestos verdes (Impuesto Nacional al Carbono).
  6. Creada una contribución parafiscal al combustible.
  7. Incentivos tributarios en las zonas más afectadas por el conflicto armado.
  8. Se crea la Contribución Nacional por Valorización.
  9. Modificado el Régimen de Precios de transferencia entre vinculados económicos.
  10. Un régimen para entidades controladas del Exterior.
  11. Modificadas algunas normas de procedimiento Tributario
  12. Modificadas algunas normas régimen sancionatorio.
  13. Conciliación Contenciosa administrativa procesos Tributarios.
  14. Terminación por mutuo acuerdo procesos tributarios.
  15. Nuevas competencias para UGPP y “amnistías”.
  16. Modernización en la Dian.
  17. Penalizada omisión de activos y pasivos Inexistentes.
  18. Modificados algunos tributos territoriales.
  19. Condición especial de pago para impuestos locales.
  20. Se crean dos comisiones de expertos, una para compilación y organización del E.T.

Dentro de este contexto temático normativo, la Dian tiene previsto proyectar decretos para  reglamentar 90 tópicos. De hecho, entre los contribuyentes reina ya la incertidumbre porque hoy apenas se han promulgado algunos y la gente no sabe, si esperar las reglas aclaratorias o empezar a cumplir con libre interpretación. Incluso, desde el mes de febrero de este año se había motivado un proyecto de decreto con 14 páginas en las que se consignan las equivocaciones de la ley y por fin se ha promulgado y corresponde al Decreto 939 de Junio 5 de 2017; en fin, la percepción, es que la tributaria estructural, en muchos aspectos, quedó incompleta e improvisada.

LOS DECRETOS REGLAMENTARIOS QUE HAN SIDO PUBLICADOS DESDE EL MES DE MAYO.

  1. Decreto 738 de mayo 8 de 2017, reglamenta el Monotributo y señalo como fecha limite de plazo para su inscripción en el RUT hasta el 31 de mayo. Hay proyecto de decreto para ampliar el plazo hasta el 31 de Agosto de 2017.
  2. Decreto 777 mayo 16 de 2017, aunque no es reglamentario de la ley de reforma tributaria, se esperaba porque establece entre otros puntos importantes, el rendimiento presuntivo anual porcentual para el año 2017 por prestamos en dinero de la sociedad a sus socios o viceversa.
  3. Decreto 920 de mayo 31 de 2017, para reglamentar la exclusión del IVA del combustible de aviación que se suministre para el servicio de transporte aéreo nacional de pasajeros y de carga con origen y destino a los departamentos de Guainía, Amazonas, Vaupés, San Andrés Islas y Providencia, Arauca y Vichada.
  4. Decreto 927 de Junio 1 de 2017 reglamentando las amnistías tributarias concerniente a las conciliación de procesos tributarios ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo y la terminación de procesos tributarios ante la Dian por mutuo acuerdo.
  5. Decreto 938 de junio 5 de 2017, reglamentando las amnistías para los aportantes al sistema de seguridad social integral, dentro de las funciones de la UGPP.
  6. Decreto 939 de junio 5 de 2017, corrigiendo los yerros caligráficos o tipográficos (errores) que quedaron en la redacción de la ley de reforma estructural.
  7. Se dicto el pasado el pasado 26 de mayo el Decreto Ley 883, en ejercicio de las facultades derivadas del artículo 2° del Acto Legislativo número 01 de 2016 del presidente de la republica, para modificar el parágrafo del articulo 236 y adicionar los parágrafos 5 y 6  al articulo 238, de la Ley 1819 de 2016, en lo concerniente a los beneficios tributarios en las ZOMAC.

CONTINUA…….

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com. Preguntas: [email protected] Atención personalizada: Carrera 5 No. 14-32 oficina 7 Pasaje de la Quinta, teléfonos: 866 79 16 y 321 452 3315.

Menú