En nuestra columna del lunes anterior, manifestábamos que con esta reforma tributaria se habían contemplado, en la práctica, seis (6) tipos de amnistías tributarias, sobre las cuales, en la página de la Dian existe proyecto de decreto reglamentario de las tres amnistías principales y a las que nos estuvimos refiriendo. Ahora las tres últimas y sobre las cuales ojala el decreto reglamentario se refiera a ellas también por la confusión que esta presentado.

  1. PARA LOS RESPONSABLES DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS (Parágrafo Transitorio del Artículo 62). Inclusive esta misma amnistía en iguales términos había sido considerada por el parágrafo transitorio del artículo 62 de la Ley 1430 de 2010 y ahora vuelve y se reitera, que los responsables obligados a presentar declaración bimestral de IVA que no hayan cumplido la obligación de presentarla en ceros (0) pesos en los meses en los cuales no realizaron operaciones gravadas con IVA ni operaciones que den lugar a impuestos descontables, ajustes o deducciones en los términos de los artículos 484 y 486 del Estatuto Tributario, desde que tengan la obligación, podrán presentar esas declaraciones dentro de 6 meses siguientes a la vigencia de esta Ley sin liquidar sanción por extemporaneidad. El decreto reglamentario 187 del 12 de febrero de 2013 en su parágrafo transitorio del artículo 1°, reitera esta misma disposición de amnistía tributaria.

Es de aclarar, que si de pronto existen declaraciones bimestrales de IVA en estas condiciones, serán aquellas no presentadas hasta la fecha de vigencia de la Ley 1430 de diciembre 29 de 2010 (bimestre 5 de 2010), porque esta ley en su artículo 62 (Adicionó el Art. 601 del E. T.), había considerado que las declaraciones de IVA en estas condiciones, ya no era necesario presentarlas, es decir, a partir del bimestre 6 de 2010.

  1. PARA AGENTES DE RETENCION FUENTE (Parágrafo transitorio del artículo 63). La norma dice así: Los agentes de retención que no hayan cumplido con la obligación de presentar las declaraciones de retención fuente en ceros en los meses que no realizaron pagos sujetos a retención, desde julio de 2006 podrán presentar esas declaraciones dentro de los seis meses siguientes a la vigencia de esta ley, sin liquidar sanción de extemporaneidad (ver artículo 3° del Decreto Reglamentario 187 de febrero 12 de 2013, Parágrafo transitorio 1°).

Pues bien, igual como en caso anterior, esta misma amnistía en iguales términos había sido considerada por el parágrafo transitorio del artículo 20 de la Ley 1430 de diciembre 29 de 2010. Además, esta disposición consagro en su parágrafo segundo, que la presentación de la declaración de retención fuente no será obligatoria en los periodos en los cuales no se hayan realizado operaciones sujetas a retención en la fuente.

De tal manera que, si hoy, llegan a darse casos de declaraciones de retención fuente en esta condición, serían aquellas no presentadas desde julio de 2006 hasta noviembre de 2010, porque las no presentadas en estas condiciones desde el periodo 12 de 2010 es porque ya no era obligatorio presentarlas (Ver artículo 606 del E. T. vigente hasta el año 2012).

  1. OTRA AMNISTIA PARA AGENTES DE RETENCION FUENTE (Parágrafo Transitorio del artículo 137 que adiciona el artículo 580-1 del E. T. Parágrafo Transitorio 2° del Artículo 3° del Decreto 187 de febrero 12 de 2013)

Continúa……

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: [email protected] Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204 Neiva, teléfonos: 872 12 27 y 321 452 3315

Menú