“Corregir voluntariamente las declaraciones tributarias con errores es la mejor decisión y no esperar que la Dian se pronuncie”

 

Continuando con las respuestas a las consultas que a nuestro portal web www.araqueasociados.comhan llegado, especialmente por los efectos de la reforma tributaria de la Ley 1819 de 2016 con tanta incidencia para las declaraciones de renta del año gravable 2017 tanto de personas naturales como de jurídicas, así como los efectos trascendentales con otros impuestos, en esta oportunidad, por la urgencia del consultante, nos vamos a referir al procedimiento de corrección en atención al nuevo procedimiento establecido por el articulo 589 del estatuto tributario modificado precisamente por el articulo 274 de la ley 1819 de 2016, cuando la corrección deviene de la necesidad del declarante de corregir errores cometidos en su contra y no porque la administración tributaria así lo haya sugerido.

 

  1. LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS SE PUEDEN CORREGIR.

 

O bien porque el mismo declarante detecte o advierta los errores cometidos en las declaraciones tributarias iniciales, o bien porque el operador tributario así lo haya hecho saber al declarante, evento en el cual, no es aconsejable esperar que la Dian detecte primero los errores, dado que la sanción de corrección que me corresponde liquidar al momento de presentar la corrección debe duplicarse, cuando previamente la Dian me haya notificado la actuación administrativa que se denomina “Emplazamiento para Corregir”. 

 

El estatuto tributario nacional como los estatutos tributarios locales prevén, que las declaraciones tributarias (renta y complementarios, Iva, retenciones en la fuente, Ipoconsumo, riqueza, ICA, etc), se deben o se pueden corregir siguiendo los procedimientos descritos en los mismos ordenamientos legales y que a groso modo, se resumen en las siguientes situaciones en torno a los artículos 588 y 589 del Estatuto Tributario Nacional. Las correcciones que prevén los artículos 590, 709 y 713 del E.T., serán objeto de disertación en otra oportunidad.

 

  1. 588: Correcciones que aumenta el valor a pagar o disminuyen el saldo a favor. Se presenta corrección a la declaracion presentada inicialmente por el medio legal que le corresponda (virtual o litográfica en bancos) dentro de los dos años siguientes al vencimiento del plazo para declarar, reflejándose en la liquidación privada el impuesto definitivo y liquidando la respectiva sanción por corrección, para finalmente pagar el mayor valor de impuesto, la sanción de corrección y los intereses moratorios; o para reflejar, el menor saldo a favor, caso en el cual no había lugar a pagar intereses moratorios.
  2. 589 Correcciones que disminuyen el valor a pagar o aumentan el sado a favor. Con la reforma tributaria hoy, se presenta corrección a la declaracion inicialmente presentada (virtual o litográfica en bancos) dentro del año siguiente al vencimiento del término para declarar, reflejando en la liquidación privada el menor impuesto a pagar o el mayor saldo a favor, sin liquidar sanción de corrección obviamente, pero para este evento, se requiere que la Dian, haya habilitado su plataforma virtual para tal fin, porque antes de la reforma, el procedimiento era otro, es decir, había que enviar a la Dian una solicitud explicando los motivos con el respectivo proyecto de corrección, para que esta entidad, o bien lo aprobara o lo negara.

 

  1. EL CASO PLANTEADO:

 

Para responder a la consulta, se trata del segundo evento, es decir, de una declaracion de renta del año gravable 2016 que se presentó oportunamente en el año 2017, pero que el contribuyente desea corregirla urgentemente porque al liquidar el impuesto no se restó las retenciones en la fuente que le habían practicado, con el fin de reflejar en la liquidación privada de la corrección el menor impuesto a pagar, aunque ya había pagado el impuesto inicialmente liquidado. Como quiera que los procedimientos de corrección son claros en ambos casos, el declarante desea conocer si el nuevo procedimiento de corrección en casos como éstos, ya han sido habilitados por la Dian en su plataforma virtual.

 

  1. RESPUESTA: Sí, ya la Dian tiene habilitada en su plataforma virtual desde el 29 de diciembre de 2017 el Servicio Informático Electrónico (SIE) de Diligenciamiento de Declaraciones, para corregir las declaraciones tributarias disminuyendo el valor a pagar o aumentando el saldo a favor. En consecuencia, a partir de la citada fecha, las mencionadas declaraciones se deberán presentar por el medio al cual se encuentra obligado el contribuyente sin necesidad de solicitud a la Dian.

 

Presentada la corrección, como ya había cancelado el impuesto con la declaracion inicial, el contribuyente puede solicitar la devolución o compensación del mayor impuesto pagado y la administración tributaria está en la obligación de devolverle el pago en exceso o de lo no debido, previa las compensaciones a que haya lugar.

 

  1. Y PORQUE LA RESPUESTA SOLO PARA EL CASO PLANTEADO: Por tratarse de la declaracion de renta del año gravable 2016, la cual aún tiene vigente el termino para hacer uso de este beneficio que es de un (1) año contado a partir del vencimiento del plazo para declarar. En este caso, la declaracion inicial fue presentada oportunamente en agosto del año 2017, así las cosas, tendría plazo hasta agosto del año 2018 para corregir.

 

  1. PROCEDIMIENTO PARA DECLARACIONES DE RENTA AÑO 2015 Y ANTERIORES. Por ejemplo, si se hubiese tratado de la declaracion de renta del año 2015 cuyos términos o plazos para declarar fueron entre agosto y octubre del año 2016, hoy ya no habría lugar a corregir para disminuir el valor a pagar o aumentar el saldo a favor, salvo que el error se hubiera advertido a mas tardar antes del vencimiento del año después de presentada la declaracion, pero el procedimiento que le hubiere correspondido llevar a cabo ante la Dian, hubiese sido el de haber presentado previamente la solicitud explicando los motivos de corrección y adjuntando el respectivo proyecto de corrección y la Dian contaba con seis (6) meses para aceptar o rechazar.

 

  1. SANCIONES POR CORREGIR LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS. En el caso planteado, no hay lugar a aplicar sanción de corrección en ningún momento. Pero si el procedimiento realizado hubiese correspondido el de haber hecho la solicitud ante la Dian con el proyecto de corrección, solo habría lugar a aplicar sanción, en el evento de que la Dian dentro de los seis (6) meses siguientes, su decisión correspondiera el de negar o rechazar el proyecto de corrección, caso en el cual, la sanción impuesta por la Dian no sería sanción de corrección obviamente sino sanción por improcedencia de la solicitud de corrección.

 

  1. TERMINO DE FIRMEZA DE LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS QUE DISMINUYEN EL VALOR A PAGAR O AUMENTAN EL SALDO A FAVOR.

 

Conforme al art. 714 del E.T., el termino general de firmeza de las declaraciones tributarias es hoy de tres (3) años contados a partir del vencimiento del plazo para declarar y con respecto de las declaraciones de renta del año gravable 2017 en adelante (ver concepto Unificado Dian No. 014116 del 26 de julio de 2017), porque atendiendo a este concepto de la Dian, las declaraciones de renta del año gravable 2016 que oportunamente se presentaron en el año 2017 en vigencia ya de la nueva reforma tributaria, su periodo de firmeza seria de dos (2) años. Sin embargo, existen periodos de firmeza especiales, donde la ley prevé periodos de firmeza inferiores o superiores a los tres (3) años, casos como, por ejemplo, si la declaracion de renta arroja perdida, su periodo de firmeza es de 6 años inclusive hasta de quince años según el conflicto de normas que en estos momentos se esta presentando con los artículos 147 y 714 del E.T., tema en particular y que será objeto de disertación en otra oportunidad.

 

En este caso planteado, por ser la declaracion de renta del año gravable 2016, el termino de firmeza de la declaracion, según el concepto Dian antes enunciado, sería de dos (2) años y se cuenta los dos años a partir del momento de la fecha de corrección (Art. 589 E.T. en la forma como fue modificado por el artículo 274 de la ley 1819 de 2016).

 

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consúltenos en www.araqueasociados.comPreguntas y sugerencias en el correo: [email protected] Atención personalizada: Carrera 5 No. 14-32 oficina 7 Pasaje de la Quinta, teléfonos: 8721132 y 321 452 3315 de Neiva, Huila.

Menú