“Los Grandes contribuyentes a cancelar primera cuota del impuesto a la renta año gravable 2017 hasta el 21 del mes de febrero de este año”

“No estan obligadas a pagar primera cuota, las personas jurídicas grandes contribuyentes si estan interesadas de invertir sus impuestos en las ZOMAC”

PAGO PRIMERA CUOTA DEL IMPUESTO A LA RENTA DE LOS GRANDES CONTRIBUYENTES AÑO 2017.

Se cancela entre el 8 y el 21 de febrero de 2018, empezando con los declarantes que su NIT termina en 0 y culminado con los que terminan en 1.

El valor por cancelar como primera cuota no puede ser inferior al 20% del saldo a pagar declarado en el año 2016 teniendo en cuenta que para estas fechas aun no se han presentado las respectivas declaraciones del impuesto a la renta del propio año 2017.

La Dian mediante comunicado de prensa 035 del pasado jueves 8 de febrero publico lo siguiente como valor de la primera cuota: “La primera es el 20% del saldo a pagar del año anterior, que se paga en febrero con un recibo de pago sin presentar declaración”.  Muy interesante y claro (para el flujo de caja de la empresa) el anuncio de la Dian para aquellos declarantes que por el año 2017 su saldo a pagar del impuesto a la renta va a ser superior frente al saldo a pagar que quedo determinado en el año 2016. Sin embargo, para la liquidación y pago de la primera cuota de los grandes contribuyentes cuando aún no se ha presentado la declaracion del respectivo año gravable 2017, se presentan variables particulares que se deben analizar cada caso y determinar el valor a pagar como primera cuota.

Por ejemplo: Casos en los que no se tiene la obligación de cancelar primera cuota:

  1. Si se está totalmente seguro de que su declaración de renta del año gravable 2017 va a arrojar saldo a favor. Así lo establece el inciso 2 del parágrafo del artículo 1.6.1.13.2.11 del DUT 1625 de octubre de 2016 cuando se lee:

“No obstante, cuando al momento del pago de la primera cuota ya se haya elaborado la declaración y se tenga por cierto que por el año gravable 2017 arroja saldo a favor, podrá el contribuyente no efectuar el pago de la primera cuota aquí señalada, siendo de su entera responsabilidad si posteriormente al momento de la presentación se genere un saldo a pagar.”

  1. Si el gran contribuyente es persona jurídica que cumpla con los requisitos del artículo 238 de la Ley 1819 de 2016 y el Decreto 1915 de noviembre 22 de 2017(es decir, en el 2017 obtuvo ingresos brutos iguales o superiores a 33.610 UVT ($1.070.781.000), y que esté interesado en hacer obras en cualquiera de los 344 municipios mencionados en el Decreto 1650 de octubre de 2017 calificados como “Zomac” (zonas más afectadas por el conflicto armado), en este caso, no tendría que cancelar ningún valor como primera cuota del impuesto de renta del año gravable 2017. Así se lee en los incisos 2 y 3 del parágrafo del artículo 1.6.1.13.2.11 del DUT 1625 de octubre de 2016:

“De igual manera, los Grandes Contribuyentes que soliciten vincular su impuesto al mecanismo “obras por impuestos” establecido en el presente Decreto, no estarán obligados a realizar el pago de la primera cuota, siempre y cuando soliciten antes de su vencimiento tal vinculación, con el lleno de los requisitos exigidos para su procedencia. En el evento en que la solicitud de la vinculación sea retirada por el mismo contribuyente o esta no sea aprobada por no cumplir los requisitos establecidos en la ley y en el presente Decreto, se deberán cancelar los intereses moratorios causados desde la fecha en que se debía efectuar el pago de la primera cuota y hasta la fecha en que realice el mismo”.

Sin embargo, en norma posterior del DUT (Artículo 1.6.1.13.2.23) se lee lo siguiente:

«Artículo 1.6.1.13.2.23. Plazo para presentar y pagar la primera cuota o segunda según el caso del impuesto sobre la renta y complementaria de los Grandes contribuyentes que soliciten la vinculación del impuesto a “obras por impuestosLos Grandes contribuyentes personas jurídicas que, a 31 de marzo de 2018, soliciten la vinculación del impuesto a “obras por impuestos”, con el cumplimiento de los requisitos que establezca este Decreto, podrán presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementario y pagar la segunda cuota, o la primera cuota cuando hayan optado por el no pago de la misma, hasta el 25 de mayo de 2018.

En el evento en que al contribuyente de que trata el presente artículo no le sea aprobada la solicitud de vinculación del impuesto a “obras por impuestos” por no cumplir los requisitos establecidos en la ley y en el presente Decreto, deberá liquidar y pagar la sanción por extemporaneidad y los intereses de mora liquidados a partir de la fecha establecida en el artículo 1.6.1.13.2.11. del presente Decreto.

QUE SE REQUIERE PARA SER CALIFICADO COMO GRAN CONTRIBUYENTE.

Los grandes contribuyentes, son las personas jurídicas y naturales que la Dian así lo ha determinado y que hoy a nivel nacional llegan más o menos a una cantidad de 3.586 contribuyentes del impuesto a la renta, responsables y agentes retenedores. De estos, solo 59 son personas naturales, y que por reunir las condiciones de la resolución DIAN 000027 del 23 de enero de 2014, tales como, por ejemplo, que en su declaración del Impuesto de Renta y Complementarios tengan: a) activos fijos o patrimonio líquido declarados superiores a 3.000.000 UVT, b) ingresos brutos superiores a 2.000.000 de UVT, c) valor total del impuesto a cargo superior a 35.000 de UVT, la Dian así los ha calificado y señalado.

En Neiva, según resolución Dian No.00076 de diciembre 1° de 2016, para los años gravables 2017 y 2018, ha señalado 19 grandes contribuyentes, todas personas jurídicas, que estan inscritas en el RUT con domicilio social en algún lugar del departamento del Huila (responsabilidad 13), sin desconocer, que hay contribuyentes del impuesto a la renta de esta región, que su domicilio social e inscripción esta radicado en otras direcciones seccionales del país especialmente en la Dirección Seccional de Grandes Contribuyentes de Bogotá, por lo tanto, figuran en los listados de esas administraciones tributarias. El listado de los grandes contribuyentes para todo el país se actualizara en diciembre de este año 2018, lo que indica, que algunos pueden ser descalificados de tal categoria y otros pueden ser adicionados como tales.

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consúltenos en www.araqueasociados.com Preguntas y sugerencias en el correo: [email protected] Atención personalizada: Carrera 5 No. 14-32 oficina 7 Pasaje de la Quinta, teléfonos: 8721132 y 321 452 3315 de Neiva, Huila.

Menú