En nuestra edición del Consultorio Tributario de la semana anterior, iniciamos este tema, en el que, conforme a el proyecto de decreto de vencimientos que se aplicará el próximo año (calendario Tributario) que actualmente se encuentra en el portal de la Dian (www.dian.gov.co) para observaciones, se plantea en su artículo 7º, que los asalariados por el año gravable 2013 deben presentar declaración de renta cuando sus ingresos sean superiores a 1.400 UVT ($37.577.000). Por el año 2012, este tope de ingresos estuvo fijado en 4.073 UVT ($106.098.000).

De acuerdo con lo anterior, por este año gravable 2013, cuando un asalariado obtenga ingresos de una relación laboral o legal y reglamentaria, estará obligado a declarar cuando la remuneración mensual haya sido más o menos superior a $2.900.000. Ahora bien, creemos que la intención de la administración Tributaria es obligar a declarar el impuesto sobre la renta, consideramos, a por lo menos el 50% de los asalariados en Colombia. Las estadísticas simples nos dicen, que hasta el año gravable 2012, el 85% de los asalariados en Colombia no presentaban declaración de renta.

Creemos, que con esta medida, lo que busca la Administración Tributaria es “empapelarse” con declaraciones de renta que poco o nada le van a servir para efectos de control tributario, porque, si de eso se trata, el control tributario que ejerce la Dian, se sigue y se logra con amplios resultados desde la misma información que ya posee con antelación  a la presentación de las declaraciones de renta, y es lo que conocemos como la “información exógena” que se sustrae de los obligados a rendirla con base en lo establecido en los artículos 623 al 631-3 del E.T.

Veamos: Los asalariados con salarios mensuales inferiores a $3.500.000 no se les practicó retención en la fuente, y por otro lado, para tranquilidad de los declarantes, muy seguramente tampoco, al declarar, su base gravable alcanzará para aplicar la tarifa del Impuesto sobre la Renta y Complementarios. Igual va a suceder con los trabajadores independientes que sus ingresos provengan de honorarios, comisiones o servicios personales, ya que, por disposición expresa de la ley de reforma tributaria del año 2012, su tope de ingresos para no presentar declaración de renta, se disminuyó de 3.300 a 1.400 UVT.

Recordemos que hoy, para efectos de la retención en la fuente y para la obligación de presentar la declaración del impuesto sobre la renta del año gravable 2013, las personas naturales residentes en el país cuyos ingresos provengan en un 80% o más de rentas de trabajo (salarios y prestación de servicios personales sin vínculo laboral), quedamos clasificados en una nueva categoría tributaria que se denominó EMPLEADO; las demás personas naturales quedaron clasificadas como: Trabajadores por cuenta propia y otro grupo que lo hemos denominado “los demás”, es decir, aquellas personas naturales que no reúnen las condiciones para ser Empleado ni trabajador por cuenta propia, como por ejemplo, las sucesiones ilíquidas, trabajadores por cuenta propia pero cuyos ingresos  brutos anuales sean superiores a 27.000 UVT.

Por eso nosotros, en principio, aún no estamos convencidos que el tope de ingresos para declarar el impuesto sobre la renta de los asalariados ahora sea igual o superior a 1.400 UVT, porque entre otros aspectos, puede existir algún otro criterio de interpretación jurídica acerca de este tope, y todo se debe precisamente a la derogatoria expresa que realizó el artículo 198 de la Ley 1607 de 2012 al artículo 15 de la Ley 1429 de 2010. Por esta consecuencia, el artículo 593 del E.T. puede llegar a tener otra interpretación, de la que nos ocuparemos en la próxima edición, salvo que, de nuestro estudio jurídico y técnico que estamos haciendo de éstas normas, nos convenzamos que la propuesta de la Dian en su proyecto de decreto reglamentario es la correcta.

Debemos aclarar, que para  trabajadores independientes por honorarios, comisiones o servicios, no existe ninguna duda, su tope de ingresos para no declarar el impuesto a la renta por este año 2013 es hasta 1.400 UVT anuales ($37.577.000).

Las preguntas son absueltas por los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Las respuestas se basan en el entendimiento de las normas vigentes y pueden no ser compartidas por las autoridades tributarias. Consulte nuestra página web www.araqueasociados.com. Realice preguntas: [email protected] o en la Carrera 7 No. 8–72 Of. 303, Teléfono 8718641.

Menú