En el Consultorio Tributario publicado la semana anterior se habló, de los requisitos y condiciones para no presentar declaración de renta y complementarios por el año gravable 2013 por parte de los contribuyentes cobijados dentro de la nueva categoría tributaria denominada EMPLEADOS, que corresponde a los trabajadores asalariados y los trabajadores independientes por la prestación de servicios personales por los conceptos de honorarios, comisiones y servicios, todo conforme a los términos y condiciones mencionados en el Decreto 3032 de diciembre 27 de 2013.

El segundo y tercer grupo de no obligados a presentar declaración de renta por el año gravable 2013, son: Los Trabajadores por Cuenta Propia y las demás personas naturales que no se encuentren clasificadas dentro del grupo de Empleados o Trabajadores por Cuenta Propia.

TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA. Para enfocar un poco a los lectores sobre todo para aquellos contribuyentes que tradicionalmente todos los años consultan estas normas para establecer si le obligaba o no a declarar el impuesto a la renta, en este grupo de Trabajadores por cuenta propia, es como si antes de la reforma tributaria de la Ley 1607 de 2012, en ciertos aspectos, estuviéramos ubicados dentro del grupo de “Ingresos menores”, grupo al que pertenecía cualquier persona natural no responsable del impuesto a las ventas que desarrollara cualquier actividad productora de renta con ingresos menores (comerciantes, prestadores de servicios, asalariados, rentistas de capital, etc, cuyos ingresos fueran inferiores a 1.400UVT).

Hoy con este decreto reglamentario 2972 de 2013 (algunos requisitos aquí establecidos, no los contiene  el E.T.), los Trabajadores por Cuenta Propia residentes en el país,  que no sean responsables del impuesta a las ventas del régimen común, cuyos ingresos brutos se encuentren debidamente facturados, sobre las cuales se hubiere practicado retención en la fuente y que provengan en una proporción igual a superior 80% de la realización de una cualquiera de las actividades económicas descritas en el artículo 340 del E.T. y que cumpla con las condiciones adicionales establecidas para el grupo de EMPLEADOS, no están obligados a presentar declaración de renta por el año gravable 2013.

A propósito, nos preocupa una aparente contradicción de normas reglamentarias, que posiblemente la Dian tendrá que aclarar vía doctrina o en un nuevo decreto. Y es la siguiente: El parágrafo 1° del artículo 7 del Decreto 2972 de diciembre 20 de 2013 establece, que para efectos de establecer el tope de los ingresos brutos y determinar si le obliga o no a declarar el impuesto a la renta por el año gravable 2013 a cualquiera de las categorías tributarias (EMPLEADOS, TRABAJADOR POR CUENTA PROPIA o los demás), deben sumarse todos los ingresos brutos de cualquier actividad económica, concluyendo entonces que deben incluirse  las ganancias ocasionales, aunque el parágrafo 2 aclara, que para el cálculo del impuesto de renta, las ganancias ocasionales no se incluyen, en cuanto este impuesto complementario se determina de manera independiente,  pero por otro lado, el artículo 4 del Decreto 3032 de diciembre 27 de 2013 señala, que para efectos de calcular los límites porcentuales establecidos en el artículo 329 del Estatuto Tributario y efectuar la clasificación de la categoría tributaria que le corresponda, no se tendrán en cuenta las ganancias ocasionales, ni las rentas provenientes de enajenación de activos fijos poseídos por menos de dos (2) años. Lo que establece esta última norma, armoniza más con lo establecido por el artículo 593 del E.T, donde se establece, que para los asalariados y determinar si están o no obligados a declarar, no debe incluirse la venta de activos fijos ni lo que corresponda a loterías, rifas, apuestas o similares.

De todas maneras nos preguntamos: ¿Para calcular el tope máximo de ingresos brutos de 1400 UVT ($37.577.000) y establecer si me obliga o no declarar el impuesto a la renta año 2013, debo incluir o no las ganancias ocasionales si hubo lugar a ellas?.

CONTINÚA…

Las preguntas son absueltas por los socios de AraqueAsociados Consultores Tributarios SAS. Las respuestas se basan en el entendimiento de las normas vigentes y pueden no ser compartidas por las autoridades tributarias. Consulte nuestra página web www.araqueasociados.com. Realice preguntas: [email protected] o en la Carrera 7 No. 8–72 Of. 303, Teléfono 8718641.

Menú