1. Concepto Dian No 39114 de Junio 26 de 2013. Retención fuente empleados.

 

La Dian, en este pronunciamiento doctrinario aclara, que si el empleado (asalariado o trabajador independiente por servicios personales) está obligado a declarar renta por el año gravable  2012, para que la retención fuente por el año 2013 sea el mayor valor resultante de aplicar las tablas de retención contenidas en los artículos 383 (la general) o 384 (la mínima) del Estatuto Tributario, la condición de declarante del impuesto a la renta del año anterior, debe ser por haber obtenido ingresos brutos superiores a 4.073 UVT por ese año 2012 ($106.098.000; parágrafo 4 articulo 3 Decreto 099 de 2013).

 

Indica lo anterior, que si por ejemplo, la obligación de declarar renta por el año anterior no obedeció por haber obtenido ingresos brutos superiores a 4.073 UVT sino porque superó el tope de patrimonio bruto (4.500 UVT), no le obliga al agente retenedor a aplicar la retención mínima contenida en el artículo 484 del E. T., sino simplemente aplicar la retención general tradicional conocida como la tabla para pagos laborales.

 

De ahí que, de conformidad con el artículo 1° del Decreto 1070 de mayo 28 de 2013, fue  obligación por parte del empleado a reportar a su pagador o agente retenedor a mas tardar el 30 de junio de 2013, no solamente, entre otros datos, si tiene la calidad de declarante del impuesto a la renta del año 2012, sino también reportarle que por este año gravable obtuvo sí o no, ingresos superiores a 4.073 UVT.

 

  1. Concepto Dian 015175 de marzo 13 de 2013. Numeral 9° Articulo 207-2 E. T.

 

En este concepto de la Dian se contempla un tema muy técnico y veces incomprensible, pero lo traemos a colación, porque de aquí pueden surgir inquietudes importantes en la carga tributaria de los contribuyentes de nuestra región, como por ejemplo, la preocupación que está generando en algunos contribuyentes del impuesto a la renta por las utilidades obtenidas por la venta de predios para la represa del Quimbo.

 

El oficio Dian se refiere a la utilidad obtenida en venta de predios para fines de utilidad pública que hayan sido destinados a patrimonios autónomos; por lo tanto, es importante aclarar, que las utilidades generadas por el año gravable 2012 por  venta de predios para la obra de la represa del Quimbo y que constituyen renta o ganancia ocasional, no se rigen por las disposiciones del Estatuto Tributario, ni por esta norma especial en comento del numeral 9° del Articulo 207-2,  por cuanto esta disposición,  consagra una renta exenta pero por las utilidades que se llegaren a generar por venta de predios destinados a fines de utilidad pública dentro de las previsiones de los literales b) y c) del artículo 58 de la Ley 388 de 1997, es decir, por ejemplo, en planes de vivienda de interés social, la rehabilitación de inquilinatos y la reubicación de asentamientos humanos ubicados en sectores de alto riesgo, y que estos predios hayan sido aportados a  patrimonios autónomos creados con esta finalidad exclusiva.

 

La exención aquí consagrada y que a propósito el beneficio tributario termina en este año gravable 2012, es solo para el constituyente o fideicomitente y/o beneficiario conforme al contrato de fiducia mercantil que se haya suscrito para  conformar el patrimonio autónomo, tema que ha sido reglamentado por los artículos 23 y 24 del Decreto 2755 de 2003.

 

Las utilidades generadas por ventas de predios para la represa del Quimbo y su tratamiento tributario para este año gravable 2012, se rigen por otras disposiciones especiales no consagradas en el Estatuto Tributario Nacional, que pueden tener el beneficio tributario de ser no gravadas con el impuesto a la renta o de ganancia ocasional, siempre y cuando el acto de constitución de enajenación voluntaria se  haya confeccionado con claridad frente a la finalidad de la enajenación y de las normas tributarias que benefician al contribuyente.

 

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: [email protected] Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 303 Neiva, teléfonos 321 452 3315 y 8718641. Síguenos en Twitter @araqueasociados

Menú