“Exención del pago de la Matricula Mercantil y su renovación a pequeñas empresas jóvenes”

“Beneficios en el pago del impuesto a la renta para las nuevas empresas que se instalen en las ZOMAC”.

  1. EXENCIÓN DEL PAGO DE MATRICULA MERCANTIL Y SU RENOVACIÓN A PEQUEÑAS EMPRESAS JÓVENES.

La Ley 1780 de mayo 2 de 2016 fue expedida con el objeto de promover la generación de empleo para jóvenes hasta 35 años de edad, eliminando las barreras de acceso al mercado de trabajo que impiden mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias, e impulsando herramientas para el diseño y la ejecución de políticas de empleo y emprendimiento.

Del contenido de esta ley destacamos, que las personas naturales o jurídicas que conformen empresa a partir del 2 de mayo de 2016 y cumplan con los presupuestos de “Pequeña Empresa Joven”, podrán acceder a los siguientes beneficios:

  • Quedan exentas del pago de la matrícula mercantil y de la renovación del primer año siguiente al registro de la empresa. Para acceder al beneficio de no pago de la renovación en el primer año, el comerciante, deberá conservar las condiciones de pequeña empresa joven, presentar la renovación dentro de los tres primeros meses del año, realizar todas las contribuciones de nómina, como el pago de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y cumplir con las obligaciones tributarias.
  • Recibirá beneficios en los aportes a las cajas de compensación familiar para los empleadores que vinculen laboralmente jóvenes entre los 18 y 28 años, bajo las condiciones que serán establecidas por el Gobierno Nacional.
  • Igualmente contempla esta ley, que las que entidades públicas o privadas no podrán exigir la tarjeta militar para ingresar a un empleo. Sin embargo, a partir de la fecha de su vinculación laboral, estas personas tendrán un lapso de 18 meses para definir su situación militar, para lo cual se establece la posibilidad de pagar el documento mediante descuentos por nómina.

El pasado 19 de abril del 2017, el gobierno nacional expidió el Decreto 639 del 2017 por medio del cual reglamenta el artículo 3 de esta ley, el que establece el beneficio para quienes constituyan “Pequeñas Empresas Jóvenes” consistente en la exención en el pago de la matrícula mercantil y la renovación de la misma en el primer año siguiente al inicio de su actividad económica principal.

Los requisitos para acceder a este beneficio son los siguientes:

  • Si es persona natural, el comerciante debe tener entre 18 y 35 años o menos.
  • Si es persona jurídica, la empresa debe tener participación de uno o varios socios o accionistas que tengan hasta 35 años y represente como mínimo la mitad más una de las cuotas, acciones o participaciones en que se divide el capital.
  • La empresa debe tener hasta 50 trabajadores.
  • Los activos no pueden superar los 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes

 

  1. BENEFICIOS TRIBUTARIOS PARA LAS ZOMAC.

Fue propósito del gobierno nacional incluir en la pasada reforma tributaria estructural beneficios en el impuesto a la renta para las personas jurídicas que inviertan en las zonas mas afectadas por el conflicto armado “Zomac”.

Las Zomac estan constituidas por el conjunto de municipios que sean considerados como más afectados por el conflicto y que para tal efecto estarán definidos por el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y la Agencia de Renovación del Territorio.

  • ¿En qué consisten los beneficios para las Zomac?

A las empresas que se instalen en estas zonas se otorgaron alivios en el pago del impuesto de renta (tarifa progresiva), hasta el año 2027. De tal manera que las nuevas sociedades, sean micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, que tengan su domicilio principal y desarrollen toda su actividad económica en las Zomac efectuarán el pago del impuesto de renta y complementarios así:

  1. Las nuevas sociedades que sean micro y pequeñas empresas que inicien sus actividades en las Zomac por los años 2017 a 2021 pagaran 0 % por concepto de impuesto de renta y complementarios. A partir del año 2022 y hasta el 2024 la tarifa será del 25 % de la tarifa general. Para los años 2025 a 2027 la tarifa será del 50 % de la tarifa general, y en adelante tributarán a la tarifa general.
  2. En cuanto a las medianas y grandes empresas que inicien sus actividades en las Zomac por los años 2017 a 2021 será del 50 % de la tarifa general. A partir del año 2022 y hasta el 2027 la tarifa será del 75 % y en adelante tributarán a la tarifa general.
  • ¿Cuales requisitos deben cumplir?

Para que los beneficios tributarios anteriormente descritos se apliquen, las empresas deberán cumplir con los montos mínimos de inversión y de generación de empleo así:

 

  1. Se considerará microempresa, aquella cuyos activos totales no superen los 501 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv).
  2. Será pequeña empresa aquella cuyos activos totales sean superiores a 501 smmlv pero inferiores a 5.001 smmlv.
  3. Se define como mediana empresa, aquella cuyos activos totales sean superiores a 5.001 e inferiores a 15.000 smmlv.
  4. Por último, será gran empresa aquella cuyos activos totales sean iguales o superiores a 15.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

 

  1. DIPLOMADO DE REFORMA TRIBUTARIA EN LA USCO.

Por motivos de la falta de reglamentación de la ley de reforma tributaria estructural, por las ocupaciones de los docentes en este primer semestre del año con la presentación de declaraciones tributarias, medios magnéticos, asambleas, informes a la Super, se ha tomado la decisión de aplazar la iniciación del DIPLOMADO de reforma tributaria para la ultima semana del mes de julio, para aprovechar la oportunidad precisamente de tener al menos los primeros decretos reglamentarios y para ofrecerles a los matriculados, como curso adicional, la preparación de una adecuada declaracion de renta de personas naturales año 2016. Las matriculas siguen abiertas en la pagina web de la Universidad (www.usco.edu.co )

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com. Preguntas: [email protected] Atención personalizada: Carrera 5 No. 14-32 oficina 7 Pasaje de la Quinta, teléfonos: 866 79 16 y 321 452 3315.

Menú