Siempre que se tramita una reforma tributaria se incluyen AMNISTÍAS TRIBUTARIAS (Perdón y Olvido) y en esta reforma no fue la excepción. Las amnistías se han vuelto costumbre hasta el punto que los contribuyentes las dan por descontadas o seguras y por ello no se cumplen oportunamente las obligaciones con el fisco para esperarlas y acogerse a ellas con sustanciales rebajas de sanciones e intereses, inclusive recientemente también (hoy no) con rebaja de los mayores valores de impuestos determinados en procesos tributarios.

Con la Ley 1607 de 2012 dentro de las amnistías se incluyó, un tratamiento tributario muy especial para los contribuyentes del impuesto a la renta que tuvieran activos omitidos o declarados pasivos inexistentes, que consistió, en que podía declararse como Ganancia Ocasional en las declaraciones de renta de los años 2012 o 2013 los activos omitidos o prescindirse de los pasivos inexistentes, sin que generara ningún tipo de sanción, solo que, el mayor valor patrimonial que se determinara en el balance por incluir activos omitidos o prescindirse de pasivos inexistentes, fuera gravado, no con el impuesto a la renta a la tarifa del 33%, sino con impuesto de ganancia ocasional con tarifa de solo el 10%. Además este impuesto así determinado, podía ser cancelado en los cuatro años siguientes (Parágrafo Transitorio del Articulo 239-1 del Estatuto tributario).

El anterior tratamiento fue declarado inconstitucional por la Corte (Sentencia C-833 de 2013) por, entre otros motivos, ser una medida innecesaria, injusta y desproporcionada, contraria a los principios de  Igualdad, Equidad y Justicia Tributaria.

Recordamos por lo tanto la tesis expuesta en Sentencia C-511 de 1996 que señaló: “Las amnistías tributarias, transformadas en práctica constante, erosionan la justicia y la equidad tributaria. Se produce, en el largo plazo, un efecto desalentador, en relación con los contribuyentes que cumplen la ley y, respecto de los que escamotean el pago de sus obligaciones, un efecto de irresistible estímulo para seguir haciéndolo. La ley no puede contribuir al desprestigio de la ley. Resulta aberrante que la ley sea la causa de que se llegue a considerar, en términos económicos, irracional pagar a tiempo los impuestos”.

Hoy en la nueva ley de reforma tributaria, vuelve y juega, pero ahora bajo la figura de la creación de un Impuesto Complementario de Normalización Tributaria al Impuesto a la Riqueza, para los contribuyentes del Impuesto a la Riqueza y los declarantes voluntarios de este impuesto que tengan activos omitidos o pasivos inexistentes. Este impuesto complementario se declarará, liquidará y pagará en la declaración del Impuesto a la Riqueza por los años 2015, 2016 y 2017 con tarifas del 10%, 11.5% y 13% respectivamente. El incremento patrimonial que pueda generarse por declarar en cualquiera de los años activos omitidos o prescindir de pasivos inexistentes, no dará lugar a renta gravable por el sistema de comparación patrimonial, ni generará renta líquida gravable por activos omitidos, ni causará sanción alguna.

Por lo anterior, nos hace pensar, que parece lejano el día en que logremos cambiar la tributación politizada que existe en nuestro país por una verdadera política tributaria, no obstante la nueva reforma tributaria de la Ley 1739 de 2014, contempló la creación de una comisión de expertos para revisar el sistema tributario colombiano y proponer en el 2015 y es lo que esperamos, una reforma tributaria estructural o integral.

LAS OTRAS AMNISTÍAS:

CONCILIACIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA TRIBUTARIA,  Aduanera y Cambiaria, para los  contribuyentes, agentes de retención y responsables de los impuestos nacionales, los usuarios aduaneros y del régimen cambiario, que hayan presentado demanda de nulidad y restablecimiento del derecho ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo.

TERMINACIÓN POR MUTUO ACUERDO DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS TRIBUTARIOS, Aduaneros y Cambiarios, para quienes tengan procesos tributarios pendientes de resolver ante la Dian.

CONDICIÓN ESPECIAL PARA EL PAGO de impuestos, tasas y contribuciones, tributos aduaneros y sanciones (rebaja considerable de sanciones e intereses si se paga el principal dentro de unas fechas determinadas).

CONTINUARA….

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: [email protected] Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 303 Neiva, teléfonos: 8718641 y 321 452 3315

Menú