LAS AMNISTIAS DE LA REFORMA TRIBUTARIA I LEY 1607 DE 2012 PDF Imprimir E-mail
 
Share

CONSULTORIO TRIBUTARIO
11 DE FEBRERO DE 2013

LAS AMNISTÍAS DE LA REFORMA TRIBUTARIA I - LEY 1607 DE 2012 - 



Con esta reforma tributaria, se contemplaron en la práctica seis (6) tipos de amnistías tributarias, sobre las cuales, en la página de la Dian existe ya proyecto de decreto reglamentario. A continuación las tres primeras:

1.) PARA CONTRIBUYENTES, AGENTES DE RETENCIÓN Y RESPONSABLES DE LOS IMPUESTOS NACIONALES y USUARIOS ADUANEROS (Art. 147 - Conciliación Contenciosa Administrativa Tributaria.) que hayan presentado demanda de nulidad y restablecimiento del derecho ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo antes de la vigencia de esta ley, con respecto a la cual no se haya proferido sentencia definitiva, podrán solicitar a la Dian, hasta el día 31 de agosto del año 2013, conciliar el valor total de las sanciones e intereses según el caso, discutidos en procesos contra liquidaciones oficiales, siempre y cuando se pague o suscriba acuerdo de pago por el ciento por ciento (100%) del impuesto o tributo aduanero en discusión.

2.) PARA CONTRIBUYENTES, AGENTES DE RETENCIÓN Y RESPONABLES DE LOS IMPUESTOS NACIONALES y USUARIOS ADUANEROS (Art. 148. Terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos tributarios)  a quienes se les haya notificado antes de la vigencia de esta ley, Requerimiento Especial, Liquidación de Revisión, Liquidación de Aforo o Resolución del Recurso de Reconsideración, podrán transar con la Dian hasta el 31 de agosto del año 2013, el valor total de las sanciones, intereses y actualización de sanciones, según el caso, siempre y cuando se corrija su declaración privada y pague o suscriba acuerdo de pago por el 100% del mayor impuesto o tributo, o del menor saldo a favor propuesto o liquidado.

3.) PARA DEUDORES MOROSOS (Art. 149. Condición Especial de Pago) Dentro de los 9 meses siguientes a la entrada en vigencia de esta Ley de reforma tributaria, los sujetos pasivos, contribuyentes o responsables de los impuestos, tasas y contribuciones, administrados por las entidades con facultades para recaudar rentas, tasas o contribuciones del nivel nacional, que se encuentren en mora por obligaciones correspondientes a los períodos gravables 2010 y anteriores, tendrán derecho a solicitar, únicamente con relación a las obligaciones causadas durante dichos periodos gravables, la siguiente condición especial de pago:

a) Si el pago se produce de contado, del total de la obligación principal más los intereses y las sanciones actualizadas, por cada concepto y período, se reducirán al Ochenta por ciento (80%) del valor de los intereses de mora causados hasta la fecha del correspondiente pago y de las sanciones generadas. Para tal efecto, el pago deberá realizarse dentro de los nueve (9) meses siguientes a la vigencia de la presente ley.

b) Si se suscribe un acuerdo de pago sobre el total de la obligación principal más los intereses y las sanciones actualizadas, por cada concepto y período se reducirán al cincuenta por ciento (50%) del valor de los intereses de mora causados hasta la fecha del correspondiente pago y de las sanciones generadas. Para tal efecto, el pago deberá realizarse dentro de los dieciocho (18) meses siguientes a la vigencia de la presente ley.

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 303 Neiva, teléfonos: 872 12 27 y 321 452 3315