DEVOLUCIÓN DEL IVA PAGADO EN INSUMOS DE PESCADO SIN PERMISO DE LA AUNAP PDF Imprimir E-mail
 
Share

CONSULTORIO TRIBUTARIO

28-08-2017

DEVOLUCIÓN DEL IVA PAGADO EN  INSUMOS DE PESCADO SIN PERMISO DE LA AUNAP


“Los productores de carne de pescado, si tienen derecho por parte de la Dian a la devolución de IVA pagado en los procesos productivos, sin importar que los saldos a favor se hayan originado en declaraciones de IVA de períodos anteriores a la entrada en vigencia del Decreto 2877 de 2013, cuando se trate del permiso de cultivo de peces otorgado por la Aunap”.

Nos han consultado recientemente, si la Dian puede negar la devolución del IVA pagado en los insumos para los procesos productivos en la obtención de carne de pescado en los periodos bimestrales en que aun no se contaba con el permiso para el cultivo de peces de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca “Aunap”.

La respuesta es si, es decir, si se trata por ejemplo de la Dian de Neiva, hemos observado en algunos casos, que si está negando la devolución o compensación de los saldos a favor en el IVA de los productores de carne de pescado de los periodos bimestrales en que aun no se contaba con el permiso para el cultivo de peces otorgado por la Aunap, pero en nuestra opinión, esta decisión negativa de la Dian, puede resultar improcedente o ilegal, si el productor de carne, al momento de solicitar la devolución del IVA pagado en los insumos, dentro de los requisitos allegados a la solicitud, adjunta fotocopia del acto administrativo de la Aunap que otorga el permiso de cultivo de peces, independientemente que los saldos a favor se hayan originado en declaraciones de IVA de periodos anteriores a la entrada en vigencia del Decreto 2877 de diciembre 1 de 2013.

ANÁLISIS JURIDICO DE LA NEGATIVA DE LA DIAN.

Para el caso de la consulta, con el mayor de los respetos a la administración tributaria, pero en nuestra opinión, basados en el derecho tributario y en el sagrado derecho que la ley le otorga a los productores de carnes a la devolución del IVA de sus saldos a favor determinados en las respectivas declaraciones, la negativa de la Dian de reintegrar el IVA en este caso en particular, es ilegal y de paso injusto, por las siguientes razones jurídicas que desde luego la Dian tiene muy bien claro: 

1. Producir carne de pescado al igual que otras carnes para el consumo humano, es una operación EXENTA de IVA, lo que significa, que de conformidad con los artículos 440, 477, 481, 816 y 850 del Estatuto Tributario y Decreto Único Tributario 1625 de 2016 (origen D. 2277 de 2012), de entrada, solo para los productores, tiene el legitimo derecho a la devolución o compensación del saldo a favor determinado en la respectiva declaracion de IVA sobre la cual, el responsable, ha solicitado este derecho.

2. Fue el Art. 4 del Decreto 2877 de 2013 (Dic. 1) adicionando el articulo 5 del Decreto 2277 de 2012 inserto hoy en el Decreto Único Tributario 1625 de 2016 (art. 1.6.1.21.16), el que dispuso, como requisito también para la devolución y/o compensación de los saldos a favor en el IVA de los  productores de peces, camarones, langostinos y demás decápodos a que hace referencia el artículo 477 del estatuto tributario, lo siguiente:

“2. Se deberá allegar junto con la solicitud de devolución y/o compensación, fotocopia del acto administrativo de la autoridad competente mediante el cual se otorga permiso a la persona natural o jurídica que ejerce la actividad de cultivo de peces, camarones, langostinos y demás decápodos natantia a que hace referencia el artículo 477 del Estatuto Tributario expedida por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), o quien haga sus veces, de conformidad con la Ley 13 de 1990, Decreto número 2256 de 1991 y la Resolución número 601 de 2012 de la Aunap.

3. La Dian, mediante oficio jurídico 015357 del 26/05/2015) señalo lo siguiente: “De conformidad con lo expuesto, es claro que el requisito de allegar junto con la solicitud de devolución y/o compensación, fotocopia del acto administrativo de la autoridad competente mediante el cual se otorga permiso a la persona natural o jurídica que ejerce la actividad de cultivo de peces, camarones, langostinos y demás decápodos natantia a que hace referencia el artículo 477 del Estatuto Tributario, establecido en el artículo 4º del Decreto 2877 de 2013, es exigible como condición de las solicitudes de devolución y/o compensación presentadas solo a partir de la vigencia de dicho Decreto, reglamento que rige a partir de su publicación efectuada, como ya se anotó, en el Diario Oficial No. 49.001 de 11 de diciembre de 2013 y que se debe acreditar a partir de su vigencia independientemente de que los saldos a favor se hayan originado en declaraciones del impuesto sobre las ventas de períodos anteriores a la entrada en vigencia del Decreto 2877 de 2013”.

4. Dentro del marco legal citado y del oficio jurídico de la Dian, solo basta con adjuntar a la solicitud de devolución y/o compensación junto con los demás requisitos, fotocopia el acto administrativo de la Aunap, para que se tramite favorablemente al productor de carne de pescado la solicitud de devolución, sin importar que en los bimestres anteriores al bimestre sobre el cual se esta haciendo la solicitud, aun no se había obtenido el respectivo permiso, cuando por ejemplo, en el respectivo periodo bimestral se “arrastra” saldo a favor del periodo anterior.  

5. Por todo lo anterior es claro y sin tener que acudir a otras disposiciones constitucionales y legales que amparan al productor de operaciones exentas de IVA a la devolución y/o compensación del IVA pagado en sus procesos productivos, que es ilegal e injusto que la Dian niegue al productor de carne de pescado la devolución de IVA para los periodos en los cuales aun no se había obtenido el permiso de la Aunap de cultivo de peces.

 

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com. Preguntas: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Atención personalizada: Carrera 5 No. 14-32 oficina 7 Pasaje de la Quinta, teléfonos: 866 79 16 y 321 452 3315.