LA DECLARACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LOS PENSIONADOS
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 
Share

Las pensiones de jubilación en Colombia están exentas del impuesto sobre la renta en la forma como lo dispone el numeral 5º del artículo 206 del Estatuto Tributario, es decir, sólo están gravadas cuando el pago mensual exceda de 1.000 UVT ($26.841.000). De esta manera, más del 95% de los pensionados en Colombia no pagan impuesto a la renta por sus mesadas pensionales, aunque sí les obliga a presentar la respectiva declaración de renta y complementarios. 

Para establecer si un pensionado, que solo tiene como ingresos su pensión de jubilación, invalidez, vejez, sobrevivientes o riesgos laborales, le obliga a declarar el impuesto a la renta, por ejemplo por el año gravable 2013, debe en primer lugar, determinar su condición de declarante o no consultando los requisitos establecidos en el literal c) del artículo 7 del Decreto 2972 de 2013, para determinar, si las condiciones allí establecidas le genera la obligación de declarar. 

Para los pensionados, estas condiciones para no declarar renta por el año gravable 2013 son las siguientes: 

1)     Que no se encuentre catalogado dentro de la categoría tributaria de Empleado o Trabajador por Cuenta Propia, y que no sea responsable del impuesto a las ventas en el régimen común;

2)     Que el patrimonio bruto en el último día del mismo año o período gravable no exceda 4.500 UVT ($120.785.000);

3)     Que los ingresos brutos sean inferiores a 1.400 UVT ($37.577.000);

4)     Que los consumos mediante tarjeta de crédito no excedan de 2.800 UVT ($75.155.000);

5)     Que el valor total de compras y consumos no supere 2.800 UVT (75.155.000);

6)     Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, no excedan de 4.500 UVT ($120.785.000) 

Si le obliga a declarar el impuesto a la renta, procederá a presentar la respectiva declaración que puede hacerlo a partir del primero de marzo de este año, y a más tardar, hasta el plazo límite establecido en el artículo 14 del Decreto 2972 de 2013, plazos límites que están comprendidos desde el 12 de Agosto hasta el 22 de octubre de 2014, atendiendo a los dos últimos dígitos de su NIT. 

En segundo lugar, los pensionados, al estar obligados a presentar declaración de renta, su renta gravable se determina aplicando el mecanismo de depuración del sistema ordinario o tradicional que empieza desde el artículo 26 del E.T., como en efecto así lo dispuso el articulo 5 del Decreto 3032 de diciembre 27 de 2013, y obviamente, bajo este régimen, los ingresos percibidos por las pensiones, se restan como rentas exentas atendiendo el límite establecido en el numeral 5 del artículo 206 del Estatuto Tributario. Sistema ordinario o tradicional quiere decir, que los pensionados no deben determinar su renta grabable por el sistema especial del IMAN ni el IMAS, mecanismos que solo lo utilizan las personas naturales pertenecientes a la categoría de Empleados (Asalariados y/o trabajadores   independientes), y a partir del año gravable 2013. 

En tercer lugar, si además, aparte de sus pensiones, devengaron o realizaron otros ingresos, como por ejemplo, intereses por cuentas de ahorros de los bancos, CDT, préstamos a terceros, arrendamientos, dividendos o participaciones, igualmente su sistema de depuración para la obtención de la base gravable continua siendo el sistema ordinario o tradicional; pero si esos otros ingresos hubiesen sido por ejemplo un pequeño negocio de tienda, boutique, almacén de compra y venta de mercancías, y/o servicios de transporte, en este evento, se debe establecer si las pensiones recibidas representan menos o más del 20% frente al total de ingresos recibidos. Si es del 20% o menos, indica que los otros ingresos representan el 80% o más y por lo tanto el pensionado, para efectos de la declaración de renta, adquiere la categoría tributaria de Trabajador por Cuenta Propia y su renta gravable se determina, en principio, conforme al sistema ordinario, pero podrá optar por el IMAS siempre y cuando su renta gravable alternativa (RGA) se encuentre dentro de los rangos establecidos en el artículo 340 del E.T. Pero si las mesadas pensionales representan más del 20% del total de ingresos, el pensionado definitivamente determina su renta gravable bajo el sistema ordinario de depuración. 

Tenga en cuenta, que de conformidad con el Artículo 3° del Decreto 3032, es Trabajador por cuenta propia si en el respectivo año gravable se cumple la totalidad de las siguientes condiciones: 

1. Sus ingresos provienen, en una proporción igual o superior a 80% de la realización de solo una de las actividades económicas señaladas en el artículo 340 del Estatuto Tributario.

2. Presta el servicio por su cuenta y riesgo.

3. Su Renta Gravable Alternativa (RGA) es inferior a veintisiete mil (27.000) UVT.

4. El patrimonio líquido declarado en el período gravable anterior es inferior a 12.000 UVT. 

Ahora, si esos otros ingresos, fueran por ejemplo, la prestación de servicios personales por contrato de prestación de servicios (trabajador independiente), aquí, igualmente se busca, si el pensionado adquiere pero la categoría tributaria de Empleado conforme al artículo 329 del E.T. en armonía con el artículo 2 del Decreto 3032 de 2013, de cara a establecer, si el impuesto a la renta lo debe determinar bajo el sistema ordinario o por el IMAN, el mayor de los dos, y de pronto, por el IMAS como sistema alternativo. De ninguna manera las pensiones, hacen parte de la base gravable para calcular el impuesto de renta por el IMAN ni el IMAS, pero sí se tienen en cuenta para efectos de calcular los límites porcentuales establecidos en ésta norma. Para estos mismos límites porcentuales, tampoco se suman los ingresos que constituyan ganancias ocasionales ni las rentas provenientes de la enajenación de activos fijos poseídos por menos de dos años. En todos los casos, eso sí, las pensiones se restan como renta exenta conforme al numeral 5 del artículo 206 del E.T. (Artículo 4 Decreto 3032 de 2013).