Nos preguntan, con respecto a un listado publicado en el Diario del Huila el pasado domingo, de personas sancionadas por no declarar el impuesto de vehículos, cual es el procedimiento a seguir.

Los procedimientos administrativos señalados en las normas tributarias consagran que cuando el declarante no presenta su declaración tributaria estando obligado a ello, en este caso, la declaración anual del impuesto de vehículos, la administración tributaria podrá determinar la obligación a través de un procedimiento denominado “determinación oficial del impuesto e imposición de sanciones”, el cual exige, que se surtan unos procedimientos, sin los cuales, en orden a garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa, los actos administrativos definitivos como son la resolución sanción por no declarar y/o la liquidación oficial de determinación del impuesto, serían nulos, además de que, el propietario del vehículo, para ser sancionado por no declarar, la conducta debe estar prevista en el ordenamiento jurídico, en este caso, en el régimen sancionatorio del estatuto tributario de impuestos y rentas del Huila. Por ejemplo, antes de imponer la sanción por no declarar, el contribuyente debe haber sido avisado mediante notificación por correo o personal de una actuación que debe llamarse “EMPLAZAMIENTO PARA DECLARAR”, donde tuvo un mes de plazo para aceptar o para objetar las pretensiones de la administración tributaria del departamento. De persistir en el incumplimiento, además de la sanción por no declarar, va a tener una liquidación oficial del impuesto que se denomina LIQUIDACION DE AFORO. Es importante entonces atender dentro de su oportunidad, los plazos concedidos en la resolución sanción por no declarar, para aceptar o para discutir la actuación, dado que, por ejemplo, si el propietario del vehículo declara y paga el impuesto correspondiente por estar obligado, la sanción impuesta tiene una reducción considerable; como también, puede discutir la actuación demostrando no estar obligado a declarar por hechos o circunstancias previstos en la ley.

No olvidemos, que el Secretario de Hacienda Departamental recientemente anuncio medidas tendientes a obtener (Se necesita ordenanza de la duma departamental) rebajas importantes de sanciones e intereses a todos los deudores por el impuesto de vehículos, situación que, es importante estar atento a ello, advirtiendo que la administración tributaria puede continuar sus procesos sancionatorios y de cobro por el incumplimiento de la obligación. En este caso, es recomendable acercarse a la administración departamental y aclarar, y/o acordar, por ejemplo, acuerdos de pago. El departamento por su lado, debe precaver, en el caso de determinarse los beneficios tributarios a los deudores, que en la ordenanza se defina claramente las reglas de juego en aras de permitir, desde el punto de vista jurídico, que el contribuyente acceda a esos beneficios sin tropiezos administrativos y que se logren óptimamente los objetivos para las partes (administración y contribuyente). También se recomienda al departamento, reformas de “racionalización tributaria” en este y otros impuestos, que puede ser tema para otra entrega.

Menú