Continuamos enunciando, las principales modificaciones al impuesto sobre las ventas que introdujo la Ley 1607 de 2012:

6.- Nuevos Servicios Excluidos del Impuesto sobre las Ventas: Aplicación de fertilizantes y elementos de nutrición edáfica y foliar de los cultivos; aplicación de insumos como vacunas y productos veterinarios; las operaciones cambiarias de compra y venta de divisas, así como las operaciones cambiarias sobre instrumentos derivados financieros.

7.- Nuevos bienes y Servicios Exentos del Impuesto sobre las Ventas, es decir, con tarifa 0%, con derecho a compensación y devolución: Animales vivos de la especie bovina, excepto los de lidia; pollitos de un día de nacidos; los camarones y langostinos; fórmulas lácteas para niños de hasta 12 meses de edad, únicamente la leche maternizada o humanizada; los servicios que sean prestados en el país y se utilicen exclusivamente en el exterior por empresas o personas sin negocios o actividades en Colombia;  los servicios turísticos prestados a residentes en el exterior que sean utilizados en territorio colombiano, originados en paquetes vendidos por agencias operadores u hoteles inscritos en el registro nacional de turismo; los periódicos y demás publicaciones periódicas.

8.- Nuevos Bienes gravados con el 5%: Algunos bienes que estaban gravados con la tarifa del 10% bajaron al 5% (maíz y arroz de uso industrial, harinas, aceites, entre otros); el centeno; la Avena; el Salchichón y la Butifarra; la mortadela; el chocolate de mesa; máquinas, aparatos y artefactos agrícolas, hortícolas o silvícolas, para la preparación o el trabajo del suelo o para el cultivo; máquinas de ordeñar y sus partes; incubadoras y criadoras; vehículos automóviles eléctricos, para transporte de 10 o más personas, incluido el conductor, únicamente para transporte público; Los taxis automóviles eléctricos, únicamente para transporte público.

9.- Nuevos servicios gravados con el 5%: Algunos servicios que estaban gravados con la tarifa del 10% bajaron al 5% (medicina prepagada, almacenes generales de depósitos); el seguro agropecuario; Los servicios de vigilancia, supervisión, conserjería, aseo y temporales de empleo, prestados por personas jurídicas constituidas bajo cualquier naturaleza jurídica de las previstas en el numeral 1 del artículo 19 del Estatuto Tributario, siempre y cuando los servicios mencionados sean prestados mediante personas con discapacidad física, o mental en grados que permitan adecuado desempeño de las labores asignadas.

10.- Algunos nuevos bienes y servicios gravados con el 16%: La prestación del servicio de parqueadero o estacionamiento en zonas comunes por parte de las propiedades horizontales; los productos de panadería, pastelería y galletería; arrendamiento de inmueble diferente a vivienda; los servicios hoteleros, entre otros.  

 

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: [email protected] Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204 Neiva, teléfonos: 872 12 27 y 321 452 3315

Menú