Lo cierto es, el gobierno nacional desde la semana pasada antes del domingo de elecciones regionales, radico en el Congreso el nuevo texto de reforma tributaria con algunas supresiones de normas que cumplieron su vigencia por el año 2019 y con pequeños cambios en otros temas, pero finalmente trayendo los mismos tratamientos tributarios que conocemos de la ley de financiamiento declarada inexequible por vicios de procedimiento.

El fallo de inexequibilidad DISPUSO también, que si a 31 de diciembre de 2019 no se hubiere promulgado y publicado una nueva ley, contemplar la reviviscencia de manera simultánea de las normas derogadas o modificadas por la ley 1943 de 2018, con el fin de que las normas reincorporadas rijan para el periodo fiscal que inicia el primero (1) de enero del año 2020 y de allí en adelante.

Si así sucede, hay grandes damnificados, perjudicados e inclusive beneficiados, que hace que vuelva a frenarse el desarrollo económico según opinan algunos centros de pensamiento económico y que es la frase de cajón del Ministerio de Hacienda; por ejemplo, en los siguientes términos:

  1. REVIVE LOS TRATAMIENTO TRIBUTARIOS DE LA LEY 1819 DE 2016. Esta ley fue y sigue siendo la gran reforma tributaria estructural que trajo al ordenamiento tributario colombiano grandes cambios en el impuesto a la renta de personas naturales y de personas jurídicas y muchos otros temas de interés. Pensamos, que este escenario es poco probable que suceda por el duro golpe al gobierno nacional en términos de legitimidad y seguridad jurídica y sobre todo para el financiamiento y equilibrio presupuestal.
  2. EL IVA PAGADO EN LA ADQUISICION DE ACTIVOS FIJOS. Se perdería el gran beneficio tributario de no poder utilizar a partir del año 2020 el IVA pagado en la adquisición de activos fijos reales productivos como descuento tributario del impuesto a la renta. Se revive entonces lo que había dispuesto el art. 67 de la Ley 1819 adicionando al estatuto tributario el art. 115-2 para permitir que este IVA se trate como deducción especial en el impuesto a la renta, hecho que, desde el punto de vista financiero y de flujos de caja, sean dos cosas muy diferentes.
  3. EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO. El CA pagado ya no podría ser descuento tributario del impuesto a la renta, seguiría siendo deducible. Solo por el año gravable 2019 es descuento tributario el 50% del mismo, salvo que se decida deducirlo en el 100%.
  4. LA TARIFA DEL IMPUESTO A LA RENTA DE LAS PERSONAS JURIDICAS. Las empresas que para efectos tributarios operan como personas jurídicas, la tarifa del impuesto a la renta para el año gravable 2019 será del 33%, pero para el 2020 que estaba prevista por la ley de financiamiento en el 32%, para el 2021 en el 31% y a partir del año 2022 al 30%, si no se aprueba la nueva reforma tributaria vuelve a ser del 33%, Y todo fue con el animo de que las empresas con esta reducción de tarifas pudieran reactivar la economía, por ejemplo con mayores puestos de trabajo vinculados directamente.
  5. LA ECONOMIA NARANJA Y EL CAMPO COLOMBIANO. Fue la ley de financiamiento la que otorgo el incentivo tributario de renta exenta para las rentas provenientes del desarrollo de industrias de valor agregado tecnológico y actividades creativas por un término de 7 años; y para el desarrollo del campo colombiano, renta exenta también por el termino de 10 años por actividades provenientes de inversiones que incrementen la productividad en el sector agropecuario. Este beneficio solo aplicaría por el año gravable 2019 siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos en el art. 235-2 del estatuto tributario. El gobierno nacional expidió el Decreto 1669 de septiembre 12 de 2019 para reglamentar el incentivo para la economía naranja.
  6. LA TARIFA ESPECIAL DEL IMPUESTO A LA RENTA para los regímenes especiales de Mega-Inversiones que para el año gravable 2019 es del 27%.
  7. EL IMPUESTO AL PATRIMONIO. Ya no habría Impuesto al patrimonio de las personas naturales y sucesiones ilíquidas por los años 2020 y 2021.
  8. LAS RENTAS EXENTAS. Reviven las rentas exentas de los ingresos de trabajo de los magistrados, fiscales y jueces.
  9. RENTAS EXENTAS DE LOS MIEMBROS DE LA FUERZA PUBLICA. Vuelven a limitarse las rentas exentas de los miembros de las fuerzas militares y de la policía nacional, de los rectores y profesores de las universidades oficiales.
  10. EL REGIMEN SIMPLE DE TRIBUTACION. Se acaba el régimen SIMPLE de tributación y se vuelve al MONOTRIBUTO que estuvo vigente por los años 2017 y 2018.
  11. RENTA PRESUNTIVA. La renta presuntiva para el año gravable 2019 se liquidará con tarifa del 1.5%, pero a partir del año gravable 2020 se vuelve a liquidar con tarifa del 3.5% sobre el patrimonio líquido del año anterior.
  12. LOS RENDIMIENTOS FINANCIEROS NO GRAVADOS. A partir del año gravable 2020 se vuelve a gozar del ingreso no gravado proveniente del componente inflacionario a los rendimientos financieros.
  13. LAS INDEMINIZACIONES POR SEGUROS DE VIDA. Vuelve a ser renta exenta las indemnizaciones por seguros de vida. Por el año 2019 es ganancia ocasional.
  14. REGIMEN COMUN Y REGIMEN SIMPLIFICADO EN EL IVA. Revive las denominaciones en el impuesto a las ventas de régimen común y régimen simplificado.
  15. FACTURA ELECTRONICA. En materia de facturación electrónica ya no aplicarían los cambios que introdujo la ley de financiamiento, por ejemplo, que los tiquetes de máquinas registradoras no servirían como soporte de costos y gastos.
  16. BENEFICIO DE AUDITORIA. El beneficio de auditoria para las declaraciones de renta solo aplicaría por el año gravable 2019.
  17. IMPUESTO AL CONSUMO DE BIENES INMUEBLES. Quedaría eliminado el Impuesto Nacional al consumo del 2% por la enajenación de bienes inmuebles cuyo precio de enajenación supere la suma de 26.800 UVT y volvería estar gravado con IVA a la tarifa del 5% solo la primera venta de vivienda.
  18. Se volvería a establecer que todas las cirugías estéticas estarían excluidas de IVA.

NUEVOS FALLOS DE LA CORTE CON RESPECTO A LA LEY DE FINANCIAMIENTO.

  1. Se declaro exequible el régimen SIMPLE DE TRIBUTACION, lo que indica que es aplicable solo por el año gravable 2019.
  2. Se declara inexequible los puntos porcentuales adicionales a la tarifa del impuesto a la renta de las entidades financieras, lo que indica, que ni siquiera por el año gravable 2019 lo deben pagar.

CONTINUARA…….

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consúltenos en www.araqueasociados.comPreguntas y sugerencias en el correo: [email protected] Atención personalizada: Carrera 5 No. 14-32 oficinas 5, 7 y 8 Pasaje de la Quinta, teléfonos: 8626161 y 321 452 3315 de Neiva, Huila.

Menú