Hoy martes, debe el gobierno nacional presentar ante los ponentes de la reforma tributaria para las plenarias de Cámara y Senado el proyecto de reforma tributaria con los ajustes provenientes de los acuerdos o concertación con los gremios. Se conoció, que han estado cerca de superar las fuertes diferencias que tuvieron durante las últimas dos semanas por causa de la renuencia del gobierno de cambiar su proyecto inicial.

Mantener el impuesto a la riqueza por los cuatro años más, la sobretasa al cree y postergar el cobro del 4 por mil por otros cuatro años  y su eliminación gradual solo a partir del año 2019, han sido los puntos de discordia más importantes, mientras que los gremios proponen entre otras alternativas, que la iniciativa entonces sea por un solo año y que a finales del 2015 se presente una reforma tributaria estructural que garantice los recursos para la sostenibilidad de las finanzas públicas por los próximos años. Lo cierto es que el Gobierno ahora mismo necesita la aprobación de una reforma  para conseguir lo que se necesita para cuadrar el presupuesto del 2015.

En el fondo, es el impuesto al patrimonio (Riqueza) la piedra en el zapato, por un lado, el gobierno manifiesta que es a través de este impuesto donde se permite financiar programas prioritarios como la seguridad y la defensa y por lo tanto no se puede prescindir de un día para otro de estos recursos, por otro lado los gremios insisten, que este impuesto no debe estar incluido en el proyecto y que la finanzas públicas para el 2015 se cuadren con una sobretasa a las utilidades de las empresarios tanto de personas jurídicas como de personas naturales.

Guillermo Botero presidente de Fenalco considera, que el Gobierno teme que, por la situación económica mundial y local, haya una reducción de las utilidades empresariales y, por lo tanto, la sobretasa se aplique sobre una base menor y no obtenga los ingresos esperados. 

La Asociación Bancaria advirtió que la extensión del impuesto al patrimonio y la imposición de la sobretasa para los contribuyentes del Cree hasta el 2018 afectarán el potencial de inclusión financiera del país. Igual que el 4 por mil, tras varias promesas de quitarlo de la legislación tributaria, con la Ley 1430 de 2010 se introdujo su eliminación gradual a partir del año 2014, pero por diferentes circunstancias de origen fiscal, sigue vivito y coleando. Argumenta, que con la permanencia del 4×1.000, obviamente atenta contra la inclusión financiera lo que ha llevado a que el uso del dinero en efectivo sea igual al de hace 50 años. 

Sin embargo, hacia las once de la noche del día viernes pasado, en palabras del señor Ministro de Hacienda: “La posición de los empresarios y la del Gobierno convergen, de manera que esto va muy bien, muy positivo; estoy muy satisfecho y creo que el mensaje a todos los colombianos es de optimismo”. Y por parte del presidente de la Andi y del CGN señaló: “Después de un par de semanas duras, tenemos una luz al final del túnel”, señalando que cualquier cosa que se vaya a modificar buscará “un equilibrio entre patrimonio, entre Cree y entre algunos otros impuestos que seguramente logremos acordar, para así conseguir el mejor resultado para el empresariado”.

De aprobarse una reforma tributaria para los próximos cuatro años, no descarta que para finales del 2016 se esté presentando una reforma tributaria de corte estructural, que parece ser, es el común denominador para una economía abierta como la nuestra (Se tiene suscrito como 15 tratados de libre comercio), donde  es imperante ponernos acorde con nuestros competidores, de lo contrario, la industria y la inversión extranjera se seguirán instalando donde los vecinos. 

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: [email protected] Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 303 Neiva, teléfonos: 8718641 y 321 452 3315

Menú