En la semana que acaba de terminar, la plenaria del Senado aprobó en bloque el proyecto de reforma tributaria con algunas modificaciones especialmente en la disminución de tarifas del impuesto a la riqueza en medio de algunos debates de fondo dados en representación de las bancadas del Polo Democrático y Centro Democrático, para disentir sobre la inconveniencia del proyecto en curso y para recalcar que lo más aconsejable es la adopción de un esquema tributario integral para los próximos veinte años; pero en medio de éstos debates, los mercaderes del “lobby” trataban de introducir los llamados “micos” o beneficios tributarios para determinados sectores de la economía, que por fortuna, según el Ministro de Hacienda, fueron detectados a tiempo. La votación en la Cámara quedo aplazada para esta semana.

En todo caso, en palabras de un gran conocedor de estos temas como el Exministro de Hacienda Rudolf Hommes, el  Gobierno va a terminar el año con reforma bajo el brazo y para el resto del país habrán subido los impuestos, sin embargo, es posible que no se alcance a cubrir todo el hueco fiscal por las rebajas de tarifas que acordaron con los gremios y por las exenciones que se cuelen en la plenaria de la Cámara. Después viene el calvario y la incertidumbre de soportar otra reforma tributaria, menor crecimiento, menor inversión y más desempleo en 2015, termina diciendo el exministro.

En el DIARIO DEL HUILA en edición especial de nuestra columna CONSULTORIO TRIBUTARIO, una vez aprobada, se dará a conocer en forma didáctica los pormenores de esta reforma tributaria año 2014.

CIERRE CONTABLE Y FISCAL AÑO 2014.

A las empresas y empresarios, no olvidar la importancia de un adecuado cierre contable y fiscal año 2014. Algunas recomendaciones para procesos básicos:

  1. Los libros oficiales deben estar actualizados e impresos y disponibles para cuando las autoridades tributarias lo exijan para su revisión y examen. Igual que los libros de Actas, socios o accionistas.
  2. Se recomienda listar cuentas con saldos a 1º de enero de 2014, acumulados débito y crédito de cada cuenta de enero a diciembre para obtener saldos contables a 31 de Diciembre de 2014 y así prever los ajustes necesarios (débitos y créditos) para obtener las cifras o saldo fiscales acorde con la realidad económica tributaria.
  3. Verificar que los saldos existentes en cada una de las cuentas del balance de comprobación se ajustan a la realidad del negocio.
  4. Solicitar las correspondientes constancias del cumplimiento de la ley 603 de 2000 sobre protección del software, facultad que tiene la Dian para realizar verificaciones a que haya lugar y porque es obligación de declarar en los informes de gestión el cumplimiento de las normas que protegen el software.
  1. En los ajustes débito y crédito, tener presente:

 

  1. Ingresos no gravados (no constitutivos de renta y rentas exentas). Puede haber inclusive ingresos no gravados bajo el principio de no sujeción al impuesto. Por lo general, son aquellos ingresos que por su naturaleza y realización no pueden tener imposición pero no están contemplados ni como ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional ni como rentas exentas.
  2. Ingresos presuntos. Son aquellos que no se encuentran contabilizados pero para efectos tributarios se deben declarar como gravados con el impuesto a la renta. Ejemplo: Los interés por préstamos de la sociedad a sus socios o viceversa.
  3. Costos y gastos no deducibles. Recuerde de los presupuestos esenciales para que los gastos sean deducibles (art. 107 E.T.).
  4. Recuerde de los costos y gastos que no se aceptan fiscalmente por disposiciones especiales del estatuto tributario, o porque están prohibidos deducirlos, o porque se limitan, o porque se presumen, o porque requieren de otras condiciones y requisitos para poderlos deducir.

 

  1. CONTINÚA….

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: [email protected] Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 303 Neiva, teléfonos: 8718641 y 321 452 3315

Menú