Desde la edición anterior, comenzamos nuevamente a disertar sobre el nuevo impuesto a la renta para la equidad “CREE” y su mecanismo de la retención fuente que comenzó a operar a partir del 1° de mayo de este año con muchos inconvenientes técnicos y administrativos para los agentes de retención y autorretenedores. Continuando con nuestros comentarios, ahora como cuarto y quinto punto nos referiremos a la base de retención y la tarifa. (En la edición anterior estuvimos hablando de los tres primeros elementos: Hecho generador, el Agente retenedor y el sujeto retenido).

4. LA BASE DE RETENCIÓN.- Y destacamos especialmente con respecto a este elemento, que para la determinación de la base no se tiene en cuenta el concepto del pago como sucede en la retención fuente para el impuesto a la renta, lo importante aquí es la actividad económica principal que desarrolla el sujeto retenido y sea cual fuere el concepto, la tarifa es la misma para todo tipo ingresos en su pago o abono en cuenta. Igualmente nos llama mucho la atención, el hecho que no se hubiese fijado en el reglamento cuantías mínimas como base para aplicar la tarifa. Fuentes autorizadas nos han informado, que se van a señalar en un nuevo reglamento, bases mínimas para la retención fuente del CREE, y se creemos, que sean las mismas bases establecidas en las normas legales para la retención fuente del impuesto de renta general.

Les recordamos, que para éstos efectos, corresponderá al retenido exhibir al agente retenedor el RUT si éste está actualizado, o manifestará bajo la gravedad de juramento, el código y descripción de la actividad económica principal que realiza (Parágrafo transitorio del articulo 2 Decreto 862 de 2013).

5. TARIFA.-. Según el Art. 2 del Decreto 862 de abril 26 de 2013, las tarifas aplicables son: 0,3%, 0,6% y 1.5% y como lo hemos mencionado, el valor de la retención no dependerá del concepto de pago o abono en cuenta sino del tipo de actividad económica principal que desarrolle el retenido o sujeto pasivo del Cree. Por ejemplo: Una sociedad que su actividad económica principal es la construcción de edificios residenciales para la venta (Actividad 4111), cuya tarifa es del 0.60%, si realiza ingresos no operacionales como rendimientos financieros, dividendos gravados, arrendamientos, sobre éstos conceptos la retención fuente será a la misma tarifa. Esto implica, que la tarifa aplicable se deberá determinar conforme a la actividad económica principal y no de acuerdo a la operación sujeta a la retención.

Un lector de nuestra columna nos preguntó: “Es cierto, que las personas naturales para que adquiera la calidad de agente de retención del Cree, solo basta con que tengan la calidad de comerciante”?. Nuestra respuesta es no. La persona natural para que adquiera la calidad de agente retenedor del Cree, debe reunir las dos condiciones de que habla el artículo 368-2 del ET., es decir, que además de ser comerciante, debe haber obtenido en el año anterior patrimonio bruto o ingresos brutos superiores a 30.000 UVT.

Quedan muchos interrogantes por resolver, por ejemplo, la base y tarifa aplicable por el servicio de transporte terrestre automotor, cuando sabemos que, en este caso, por disposición expresa del artículo 102-2 del ET., el ingreso para la empresa transportada persona jurídica no es el total del valor facturado sino la parte que le corresponde cuando los vehículos administrados en su mayoría los propietarios son terceras personas naturales.

Continúa…

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: [email protected] Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204 Neiva, teléfonos: 872 12 27 y 321 452 3315

Menú