En esta tercera publicación, por solicitud de nuestros lectores, vamos a hablar de la situación tributaria de los PENSIONADOS por la incertidumbre que se ha presentado a raíz de las modificaciones al régimen tributario que introdujo la Ley 1607 de 2012 y sus normas reglamentarias.

LOS PENSIONADOS, NO deben estar preocupados por nada porque los ingresos por pensiones de jubilación, vejez, invalidez, siguen teniendo el tratamiento especial de ser rentas exentas del impuesto. Lo que sí es importante, es tener en cuenta lo siguiente:

  1. El pensionado no está obligado a presentar declaración de renta por el año gravable 2013, si cumple la totalidad de los siguientes requisitos: a) Ingresos totales inferiores a $37.577.000, b) Que el Patrimonio bruto a Diciembre 31 no exceda de $120.785.000, c) Que el total de consumos mediante tarjeta de crédito, o el total de compras y consumos en general no hayan excedido de $75.155.000, d) Que el total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, no exceda de $120.785.000, y e) Que no sea responsable del impuestos a las Ventas en el régimen común.
  2. En el evento de estar obligado a presentar declaración de renta, es indispensable saber qué hacer cuando: a) Sus ingresos son solamente las pensiones, o b) Además de las pensiones, en el año obtuvo otras fuentes de ingresos, por ejemplo, salarios, honorarios, servicios personales en general, servicios por transporte público, arrendamientos, rendimientos financieros, dividendos o participaciones, agropecuarios, inclusive el desarrollo de alguna actividad comercial.
  3. a)      Cuando los ingresos sean solamente pensiones, pertenece a la categoría de Empleado pero su régimen de determinación de base gravable es el ordinario y las pensiones se restan como rentas exentas, donde muy seguramente su renta gravable va a quedar en cero pesos, por lo tanto, no va a pagar ni un centavo de impuestos, salvo que el valor mensual de la pensión sea superior a 1000 UVT, evento en el cual, solo estaría gravada con el impuesto de renta en la parte que exceda mensualmente de $26.841.000 (numeral 6 del artículo 206 del E.T). El formulario debe ser el 210 para no obligados a llevar libros de contabilidad y obviamente la sección que corresponde al IMAN va a quedar diligenciada con ceros pesos.

 

  1. b) Cuando además de la pensión obtuvo otros ingresos, tenga presente que las pensiones son ingresos que provienen de una relación laboral y por lo tanto, conforme lo dispone el artículo 4 del Decreto 3032 de 2013, se deben tener en cuenta para calcular el limite porcentual de que habla el artículo 329 del Estatuto Tributario para establecer la categoría tributaria a que pertenece, es decir, si es Empleado, o trabajador por Cuenta Propia, o en ninguno de los anteriores.
  2. c) Si concluye que es Empleado, es porque la pensión la sumo a cualquier otro tipo de ingreso que haya obtenido para obtener esa clasificación de Empleado en cualquiera de los 3 conjuntos de empleado que establece el artículo 2 del Decreto 3022 de 2013. En este evento, el Impuesto de renta lo debe calcular por el mayor valor entre el régimen ordinario y el régimen del IMAN, pero cuando vaya a calcular la Rentra Gravable Alternativa y liquidar el IMAN, NO incluya los ingresos por pensiones porque éstos no hacen parte para el IMAN, solo hacen parte para el régimen ordinario, es decir, se suman  a los ingresos para este régimen y se restan como rentas exentas.  El formulario debe ser el 210 para no obligados a llevar libros de contabilidad.
  3. d) Si concluye que es Trabajador por Cuenta Propia, es porque el 80% o más del total de sus ingresos provienen de alguna de las actividades que contempla el artículo 340 del E.T., igualmente las pensiones solo hacen parte del régimen ordinario para restarse como rentas exentas, y si opta por acogerse al IMAS para Trabajadores por Cuenta Propia porque se encuentra dentro de las condiciones para tal fin, las pensiones NO deben sumarse a los ingresos para determinar la Renta Gravable Alternativa. El formulario debe ser el 110 para obligados a llevar libros de contabilidad.
  4. e) Si al final concluye, que estando obligado a declarar no es Empleado ni Trabajador por Cuenta Propia, es decir, pertenece a la categoría tributaria de las demás personas naturales, su régimen de determinación de renta gravable es el ordinario, que como se ha dicho, las pensiones se restan como renta exenta y el formulario debe ser el 210.

CONTINUA….

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: [email protected] Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 303 Neiva, teléfonos: 8718641 y 321 452 3315

Menú