En esta cuarta edición, queremos recordar, que para la preparación de la declaración de renta de las PERSONAS NATURALES por el año gravable 2013, hay que tener presente varios aspectos con el fin de que la declaración refleje correctamente  el concepto y valor de los activos y pasivos a diciembre 31, sus ingresos gravados y no gravados obtenidos durante todo el año, los costos y deducciones que legalmente le corresponda, las rentas exentas a que tiene derecho, y la aplicación correcta de la tarifa del impuesto de renta frente a la categoría tributaria que le corresponda, es decir, si la declaración que debe presentar es como EMPLEADO, o como TRABAJADOR POR CUENTA PROPIA, o en ninguna de las dos anteriores. Por lo tanto, tener presente las siguientes recomendaciones:

  1. A)    Establezca si está o no está obligado a presentar la declaración de renta. Para no estar obligado a presentarla, recuerde que debe cumplir la totalidad de los requisitos establecidos por el artículo 7 del Decreto 2972 de 2013 (Ver CONSULTORIO TRIBUTARIO de Julio 7 de 2014).  Sin embargo, no estando obligado a presentar la declaración, pero si durante el año le practicaron retención fuente a título del impuesto a la renta, puede presentarla voluntariamente y surte efectos legales, como por ejemplo, pedir la devolución o compensación del saldo a favor que se llegare a reflejar en la declaración.
  2. B)    Si de acuerdo con lo establecido en el artículo 7 del Decreto 2972 de 2013, concluye que le obliga a presentar la declaración, se remienda tener en cuenta los siguientes aspectos:

DOCUMENTOS O SOPORTES NECESARIOS: Solicite o aliste los siguientes documentos:

  1. El Certificado de Ingresos y Retenciones que le obliga a expedir el patrono o contratante, donde se certifican los ingresos obtenidos y las respectivas retenciones en la fuente. Para la categoría de Empleados, esta certificación se debe expedir en el formato Dian distinguido con No. 220.
  2. Si obtuvo otros ingresos, solicite la respectiva certificación:
  3. a) A los bancos o entidades financieras por las cuentas de ahorro, certificados de depósito (CDT) o por otras inversiones financieras, donde haya recibido o le hayan abonado en cuenta, intereses y en general rendimientos financieros. En ésta certificación debe aparecer el saldo de su capital con corte a diciembre 31 de 2013.
  4. b) A las sociedades donde tenga inversiones en acciones o cuotas partes de interés social por los dividendos o participaciones pagadas o abonadas en cuenta;
  5. c) En general, solicite certificación, aliste o escriba los conceptos y valores correctos para otros tipos de ingresos que haya obtenido como venta de bienes raíces, venta de vehículos, arrendamientos de bienes muebles y/o inmuebles, venta de productos agropecuarios, etc.  Si sobre éstos ingresos le practicaron retención fuente, solicite certificación.
  6. Si está obligado a llevar contabilidad, cerciórese que su contador le tiene los libros al día y con los ajustes necesarios que reflejen a diciembre 31 la verdadera realidad económica de sus operaciones mercantiles. Tenga en cuenta que puede haber obtenido otros ingresos que no fueron el resultado de operaciones mercantiles y por lo tanto no están reflejadas en la contabilidad, por ejemplo, una pensión de jubilación.
  7. REFLEJE CORRECTAMENTE EL VALOR DE SUS ACTIVOS Y PASIVOS A DICIEMBRE 31. Antes que todo, no olvide solicitar certificación a las entidades financieras y en general a sus acreedores con corte a diciembre 31 de 2013, del estado de sus deudas u obligaciones, donde constarán igualmente los intereses y demás costos financieros pagados durante el año por las deudas contraídas.
  8. El valor por el cual debo declarar mis activos (valor patrimonial) lo establece en forma clara el estatuto tributario desde el artículo 267.
  9. Debe declarar el valor correcto a diciembre 31 de 2013, del saldo en caja o “debajo del colchón”, del saldo de las cuentas corrientes o de ahorro, el saldo de las cuentas por cobrar, los bienes raíces, los vehículos y demás activos fijos como muebles y enseres de la actividad productora de renta y del hogar, las inversiones en acciones o cuotas partes de interés social, demás inversiones en títulos, bonos y en general papeles negociables en el mercado público de valores; los inventarios de mercancías para la venta, los semovientes. Etc.
  10. Los pasivos o acreedores en general con corte a diciembre 31 de 2013, tiene derecho a declararlos para establecer el valor del patrimonio líquido. Consulte los artículos 283 y siguientes del ET.

CONTINUA….

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: [email protected] Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 303 Neiva, teléfonos: 8718641 y 321 452 3315

Menú