Con fecha 31 de Julio de 2014, la Dirección de Gestión Jurídica de la Dian emite el Concepto No. 885 con el fin de orientar y “precisar” algunas disposiciones del impuesto a la renta aplicables a las personas naturales con motivo de la Ley 1607 de 2012, y en el mismo, aprovecha la oportunidad para revocar algunas de sus tesis expuestas en conceptos u oficios anteriores sobre el mismo tema.

Por ser de interés general para la presentación de las declaraciones de renta del año 2013 de las personas naturales y precisamente la Dian lo hace con el fin de orientar y aplicar esas nuevas pero controvertidas disposiciones de la Ley 1607 de 2012 y su Decreto Reglamentario 3032 de diciembre 27 de 2013, invitamos a nuestros lectores a consultar el mencionado concepto en nuestro dominio www.araqueasociados.com. Encontraran aquí igualmente, todas las ediciones anteriores de CONSULTORIO TRIBUTARIO donde hemos venido divulgando TIPS para la presentación de la declaración de renta del año 2013 y donde establecerán claramente si le obliga o no a presentar la declaración de renta.

Uno de los más confusos y controvertidos temas de la reforma ha sido las definiciones de las categorías tributarias de las personas naturales, y dentro de éstas sobre todo, la categoría de EMPLEADOS, donde hoy aún, inclusive, hay muchas personas naturales que no tienen claro si deben o no presentar declaración de renta por el año gravable 2013. El concepto Dian en mención, ha formulado 8 preguntas para que la persona natural, si en alguna de ellas la respuesta es afirmativa, sepa que la categoría tributaria a la que pertenece es la de EMPLEADO. Igualmente ha formulado una sola pregunta para que, si la respuesta es afirmativa, la categoría es la de TRABAJADOR POR CUENTA PROPIA.

Y, ha dispuesto de 7 preguntas, para que, si en alguna de ellas la respuesta es afirmativa, concluya que la categoría es la OTROS CONTRIBUYENTES, es decir, que no es Empleado ni Trabajador por Cuenta Propia.

Ahora bien, tal como lo hemos venido divulgado ampliamente en CONSULTORIO TRIBUTARIOS anteriores, el concepto Dian igualmente aclara, que si la persona natural pertenece a la categoría de EMPLEADO, cuál debe ser el “método” de determinación de renta que debe utilizar, es decir, si el impuesto de renta lo debe determinar por el sistema ordinario tradicional de determinación de renta líquida gravable con la aplicación de la renta presuntiva, o por el nuevo sistema de determinación de Renta Gravable Alternativa –IMAN-el mayor de los dos. Recalcando además, que la persona natural puede optar por acogerse al IMAS, si su Renta Gravable Alternativa es inferior para el año gravable 2013 a $126.152.700.

 

Otro tema que contempla el mencionado concepto Dian, es el relacionado con el beneficio tributario de la progresividad de la tarifa del impuesto a la renta que habla el artículo 4 de la Ley 1429 de 2010 reglamentado por el Decreto 4910 de 2011. Aclara, que si la persona natural como pequeña nueva empresa o preexistente a la vigencia de esta ley viene gozando o empieza a gozar de este beneficio, el beneficio como tal, es aplicable solo al sistema o método de determinación del impuesto por el sistema ordinario, para luego así compararlo con el Impuesto determinado por el IMAN para establecer cuál es el impuesto mayor que sería el impuesto correspondiente en el periodo gravable.

 

En principio, no estábamos de acuerdo con la tesis de la Dian en este sentido, pero si analizamos la redacción del citado artículo 331 del estatuto tributario, donde establece que el IMAN es un sistema presuntivo y obligatorio el cual no admite para su cálculo depuraciones, deducciones ni aminoraciones estructurales, nos convence, que la Dian tiene razón, en el sentido que el beneficio de la progresividad de la tarifa del impuesto a la renta que otorga la Ley 1429 de 2010 “Ley de Formalización y Generación de Empleo” legalmente solo es aplicable en la determinación del impuesto de renta por el sistema ordinario y el resultado así obtenido se compara con el IMAN para determinar el impuesto a pagar como el mayor de los dos.

 

CONTINUA….

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: [email protected] Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 303 Neiva, teléfonos: 8718641 y 321 452 3315

Menú