A partir del próximo 09 de agosto, comienzan los vencimientos para declarar el impuesto a las renta y el complementario de ganancias ocasionales por el año gravable 2016 de las personas físicas o naturales y sus asimiladas como las sucesiones ilíquidas y bienes especiales en virtud de donaciones o asignaciones modales; y permítanos recordar a nuestros lectores, contadores, administradores de empresas, abogados, economistas y en general a los asesores y consultores tributarios, los siguientes aspectos importantes con relación a estas obligaciones tributarias con la Dian:

  1. La Facultad de Economía y Administración de nuestra Universidad Surcolombiana, esta ofreciendo a un costo muy bajo el Diplomado de Reforma Tributaria Estructural Ley 1819 de 2016 y sus decretos reglamentarios, cuyo inicio de clases es el próximo viernes 4 de Agosto, donde, adicionalmente iniciando, se incluye el curso taller para la preparación de la declaracion de renta del año gravable 2016 bajo el régimen tributario anterior a la nueva reforma tributaria;
  2. La obligación de declarar el impuesto de renta año 2016, es la ultima declaracion de este impuesto que se presenta con el régimen tributario anterior, es decir, las modificaciones que trajo la reforma tributaria de la Ley 1819 de 2016, no tienen aplicación para esta declaracion, sino a partir del año gravable 2017, declaraciones de renta de personas naturales que se estarán presentando igualmente a partir del mes de agosto del año 2018.
  3. No presentar oportunamente las declaraciones tributarias, le acarrean al obligado al momento de presentar la respectiva declaracion, a liquidar adicionalmente la sanción de extemporaneidad correspondiente, con el agravante, que así sea un solo día de retardo en la presentación, la sanción a liquidar y pagar equivale ya a un mes de retardo.
  4. Para una correcta declaracion de renta y complementario año 2016, el obligado debe tener a la mano certificados y otros documentos que soportan las cifras a declarar tanto de activos, pasivos, ingresos, costos, gastos y retenciones en la fuente, listado que encontraran para consulta e impresión en nuestro portal araqueasociados.com.
  5. Las personas naturales y sus asimiladas que de conformidad con las normas legales (Art. 592 E.T., Art. 1.6.1.13.2.6 del Decreto 1625 de 2016) que no estén obligados a presentar la declaracion de renta año 2016, recuerden que, si por este año les practicaron retención en la fuente y al elaborar la declaracion en su liquidación privada le queda saldo a favor, pueden optar por presentar la declaracion y solicitarle a la Dian la devolución del saldo a favor.
  6. Aun por este año gravable 2016 y como ultimo año, para efectos de la declaracion de renta, su base gravable y el impuesto a pagar, las normas legales disponen que nos ubiquemos dentro de la categoría tributaria que corresponda, es decir, si como Empleado o Trabajador por Cuenta Propia, o dentro del grupo de otros como por ejemplo los rentistas de capital; todo con el fin, que dependiendo de la categoria tributaria que nos corresponda, su asesor tributario le elabore una optima y eficaz declaracion de renta dentro de los regímenes del IMAN o el IMAS o el tradicional de base gravable denominado ordinario.
  7. Los topes y otros requisitos para no estar obligado a presentar la declaracion de renta año 2016, sea empleado, trabajador por cuenta propia o del grupo las demás personas naturales, son los siguientes y debe cumplir la totalidad de los mismos.

 

  • Que el valor del patrimonio bruto fiscal en el último día del año no exceda de 4.500 Unidades de valor tributario -UVT ($133’889.000).
  • Que los ingresos brutos obtenidos en el año sean inferiores a 1.400 UVT ($41’654.000), incluidos los ingresos obtenidos en cualquier actividad económica.
  • Que los consumos del año mediante tarjeta crédito no excedan de 2.800 UVT ($83’308.000).
  • Que el valor total de compras y consumos del año no supere 2.800 UVT ($83’308.000)
  • Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras no excedan 4.500 UVT ($133´889.000).
  • Si vende productos o presta servicios gravados con el IVA, debe estar inscrito en el RUT como régimen simplificado; si aparece en el RUT como régimen común, así cumpla con los topes anteriores, le obliga a presentar la declaracion de renta.
  • Si es trabajador por cuenta propia, sus ingresos deben estar debidamente facturados y haber estado sometidos a retención en la fuente de conformidad con las normas legales, y del total recibido, un 80% o mas debe provenir de una sola de las actividades como trabajador por cuenta propia (consultar araqueasociados.com).
  • Los formularios para declarar renta año 2016 son:

Formato 210 para la categoria de Empleados, o el formato 230 si opta por acogerse al IMAS.

Formato 110 para la categoria de Trabajadores por cuenta propia que estén obligados a llevar libros de contabilidad, o el formato 240 si opta por acogerse al IMAS.

Formato 210 para la categoria de las demás personas naturales.

Menú