Aduciendo fallas técnicas en el portal de Internet de la DIAN, errores en la conformación de la información y de los archivos respectivos, así como el uso del prevalidador por parte de los obligados, y con fundamento en criterios de equidad, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales profirió la Resolución No. 04028 de fecha 21 de Abril de 2009, por medio de la cual amplio el plazo para la presentación de información por envío de archivo a través de los servicios informáticos electrónicos  de la DIAN (medios magnéticos).

 

Siguiendo el texto de la resolución, el plazo para el cumplimiento del deber de reportar la Información Exógena Tributaria contenida en las Resoluciones: (i) 3841(Entidades Financieras), (ii) 3843 (Bolsas y Comisionistas de Bolsa), (iii) 3845 (Notarios),  (iv) 3846 (Tipógrafias) y (v) 3847 (Contribuyentes y no contribuyentes), podrá realizarse hasta el  30 de abril de 2009. Lo anterior sin que opere sanción de extemporaneidad.

 

Lo importante para destacar aquí, es que antes que ampliación de plazo, es una oportunidad que otorga la Dian para corregir o sustituir la información que se presentó con errores o inconsistencias, o sin conciliar con la declaración de renta. Esta corrección o sustitución no genera por supuesto sanciones. Es la gran oportunidad entonces de revisar esos medios magnéticos ya presentados y los cuales presentaban errores.

 

 

En el Consultorio Tributario del 4 de Abril, esbozaron quienes están obligados a nombrar revisor fiscal, quisiera saber si ¿Las Sociedades por Acciones Simplificadas S.A.S deben tener revisor fiscal?.

 

De la lectura del artículo 28 de la Ley 1258 de 2008 (por medio de la cual se crea el nuevo tipo societario), es posible interpretar que las Sociedad por Acciones Simplificadas no requieren revisor fiscal por el solo hecho de ser sociedades por acciones simplificadas, a diferencia de las sociedades anónimas clásicas (s.a) en donde el Código de Comercio exige tal figura de conformidad con el numeral 1ª del artículo 203. Sobre particular la Supersociedades se pronunció mediante oficio Nro. 220-039060 del 11 de febrero de 2009.

 

No obstante y atendiendo el concepto de la Supersociedades, se debe revisar lo establecido en el parágrafo 2º del artículo 13 de la Ley 43 de 1990, donde establece que todas las sociedades comerciales de cualquier naturaleza, están obligas a tener revisor fiscal si sus activos brutos a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior sean o excedan el equivalente de cinco mil salarios mínimos y/o sus ingresos brutos durante el año inmediatamente anterior sean o excedan al equivalente a tres mil salarios mínimos.

 

De todas formas, cuando la S.A.S no requiera revisor fiscal, un contador público independiente quien actuará como auditor externo, dictaminarán los estados financieros, con base en los cuales se presentará el proyecto de distribución de utilidades o de enjuagación de pérdidas acumuladas.

 

Las preguntas son absueltas por los socios de Araque & Asociados – Consultores Tributarios. Las respuestas se basan en el entendimiento de las normas vigentes y pueden no ser compartidas por las autoridades tributarias. Consulte nuestra página web www.araqueasociados.com. Realice preguntas al Email: [email protected] o en la Carrera 7 No. 8 – 72 Of. 502, Teléfono: 8721227.

Menú