1. Basa gravable y tarifa de las pensiones de Jubilación, invalidez, vejez, sobrevivientes y riesgos profesionales.

Hoy, las pensiones de Jubilación, Invalidez, Vejez, Sobrevivientes y Riesgos profesionales están exentas del impuesto a la renta hasta el año gravable 1997. A partir del año gravable 2008, están gravadas sólo en la parte del pago mensual que exceda de 1.000 UVT ($26.049.000). Adicionalmente, el mismo tratamiento recibirá las Indemnizaciones Sustitutivas de las Pensiones o devoluciones de saldos de ahorro pensional.

Con la reforma, a partir del 1° de enero de 2013, las pensiones de Jubilación, Invalidez, Vejez, Sobrevivientes y Riesgos profesionales, estarán gravadas en la parte del pago mensual que exceda de 380 UVT (9.900.000 calculado con la UVT del año 2012), a una tarifa del 5% sobre el valor del pago mensual. A nuestro criterio, apenas justo y equitativo.

  1. Clasificación de las personas naturales.

Les recordamos, que el texto de la reforma propone clasificar, para efectos de la determinación de la base gravable del impuesto a la renta, a las personas naturales en las siguientes categorías: i) Empleado, ii) Trabajador por cuenta propia y iii) Rentista de capital, donde define como Empleado, toda persona natural nacional o extranjera residente en el país, cuyos ingresos en más de un ochenta por ciento (80%) provengan de la prestación de servicios de manera personal o de la realización de una actividad económica por cuenta y riesgo del empleador o contratante, mediante una vinculación laboral o legal y reglamentaria o de cualquier otra naturaleza, independientemente de su denominación.

La propuesta del gobierno es meterle la mano a las personas naturales para una mayor tributación, porque según el ministro de hacienda, la inequidad del sistema tributario colombiano se encuentra en las personas naturales y así lo dio a entender también el presidente Santos en la semana anterior en su alocución presidencial sobre los objetivos y alcance de la reforma tributaria.

Por ejemplo, el proyecto dice que el impuesto sobre la renta gravable de las personas naturales colombianas y de las personas naturales extranjeras residentes en el país, clasificados en la categoría de empleados, será el determinado por el sistema ordinario, pero se propone un sistema ordinario totalmente diferente al que actualmente permiten las normas vigentes, en donde, una de sus características, es que los gastos a que tiene derecho a deducir la persona natural, son los que ahora la norma permita, es decir, unos gastos restrictivos y limitados, pero a la vez reconoce como deducible también, cierto valor (no todo) de los pagos hechos por salud por enfermedades catastróficas y no cubiertos por el POS. La base gravable así determinada, en ningún caso, podrá ser inferior al que resulte de aplicar el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional “IMAN”, tema sobre nos referiremos en la próxima columna.

  1. La semana que pasó, inició el debate en el Congreso de la República de la reforma tributaria; el debate se centro, precisamente en éstas normas que analizaremos la próxima semana.

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: [email protected] Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204 Neiva, teléfonos: 872 12 27 y 321 452 3315

Menú