Hoy 31 de octubre se espera por fin sea radicada en el congreso la ley de financiamiento para su debate legislativo y con mensaje de urgencia, proyecto que en el fondo, contiene una nueva reforma tributaria, que como lo hemos venido anunciando, contiene cosas “malas” y cosas “buenas”, de las cuales nos ocuparemos a partir de la próxima edición cuando ya tenemos en la mano el contenido del articulado, que por cierto, será muy controvertido por esas cosas buenas y malas que contiene la propuesta de la administración Duque.

 

[signinlocker id=”7800″]

De las cosas buenas se anuncia la rebaja paulatina de la tarifa del Iva, que para el primer año de vigencia de la ley que sea aprobada, se baja del 19% al 18% y después al 17%, pero a la vez, este mismo anuncio tiene un componente de  “malo” y es gravar con el IVA la mayoría de los productos de la canasta familiar dejando como excluidos únicamente los servicios de salud y servicios públicos y pude que algunas otras cositas, con el cuento, que este nuevo gravamen del IVA a la canasta familiar, se redistribuye a los sectores vulnerables de la población, que por ejemplo sería, una mayor y mejor cobertura del Sisbén y otros puntos que solo sería populismo de derecha y que caracteriza al actual gobierno.

Con el cuento también, como cosa buena del proyecto, que se baja la tarifa del impuesto de renta de las empresas que porque estas son el motor de la economía, tarifa que actualmente es del 33% y se baja a un 30%, pero a la vez se recarga la tributación de este impuesto a las personas naturales, y la perla que no podía faltar, se propone prolongar el impuesto a la riqueza pero solo en cabeza de las personas naturales que tengan un patrimonio igual o superior a 3.000 millones de pesos.

Por el momento, hasta que no conozcamos el contenido del proyecto, no vamos a referirnos más de lo malo de la reforma, más bien de lo bueno y es lo que tiene que ver con nuevos beneficios tributarios que se anuncian vendrán, para ser utilizados a partir del primero de enero de 2019, asi:

  1. RENTAS EXENTAS PARA EMPRESAS EN EL DESARROLLO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION. Por veinte (20) años, que inicien su actividad económica dentro de los diez (10) años siguientes a la vigencia de la ley.
  1. RENTAS EXENTAS PARA INDUSTRIAS CREATIVAS EN EL MARCO DE LA LEY NARANJA. Por veinte (20) años que inicien su actividad económica dentro de los diez (10) años siguientes a la vigencia de la ley.

En este contexto, reposa en la Cámara de Representantes para el respectivo transito legislativo el proyecto de ley No. 203 del 16 de octubre de 2018, por medio de la cual se crean incentivos tributarios para las empresas especializadas en el desarrollo de tecnologías de la información y para las dedicadas a las industrias creativas, en cabeza de micro y pequeñas empresas, es decir para aquellas cuyos activos totales no superen los 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes y que en el año inmediatamente anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de su actividad económica inferiores a la misma cantidad de salarios mínimos.

En primer lugar, contempla el proyecto definiendo lo que se considera como tecnologías de la información y las empresas especializadas en el desarrollo de tecnologías de la informacióny segundo lugar remitiendo a la ley naranja (Ley 1834 de mayo 23 de 2017) para considerar lo que son las industrias creativas.

Se entiende como tecnologías de la información aquellas que comprenden el desarrollo de software, aplicaciones, aplicaciones móviles, y/o hardware. El desarrollo de hardware hace referencia a la fabricación de dispositivos que sirvan como medio para transmisión de información tales como computadores, tabletas, dispositivos móviles, controles remotos y servidores, además de los componentes de estos. Son empresas especializadas en el desarrollo de tecnologías de la información aquellas personas jurídicas que tengan por objeto social exclusivo: el diseño, desarrollo, producción, enajenación, comercialización, o licenciamiento de nuevas tecnologías de la información elaboradas en Colombia, o la prestación de servicios de bigdata, hosting y cloud computing con base en el software o hardware desarrollado en Colombia.

Ahora en el marco de la ley naranja para las empresas dedicadas a las industrias creativas, comprenderán los sectores que conjugan creación, producción y comercialización de bienes y servicios basados en contenidos intangibles de carácter cultural, y/o aquellas que generen protección en el marco de los derechos de autor. Las industrias creativas comprenderán de forma genérica los sectores editoriales, audiovisuales, fonográficos, de artes visuales, de artes escénicas y espectáculos, de turismo y patrimonio cultural material e inmaterial, de educación artística y cultural, de diseño, publicidad, contenidos multimedia, software de contenidos y servicios audiovisuales interactivos, moda, agencias de noticias y servicios de información, y educación creativa.

Para que proceda la exención para las nuevas tecnología de la información que se desarrolla y/o explota, deberá estar amparada con una nueva patente registrada ante la autoridad competente y deberá tener un contenido mínimo de investigación científica y/o tecnológica nacional certificado por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación o quien haga sus veces. Igual cuando se trate de la exención para las industrias creativas,  el contenido deberá estar registrado ante la autoridad competente y deberá tener un contenido mínimo de producción nacional certificado por el Consejo Nacional de la Economía Naranja o quien haga sus veces.

También se contempla para las micro, pequeñas y medianas empresas que sean capaces de emplear todos los días más colombianos, alivios tributarios lo que implicará que tengan más recursos disponibles para mejorar su competitividad y de paso, aumentar los empleos.

Y por último para las empresas que lleven inversiones productivas al campo y generen empleo formal y de calidad en las zonas rurales del país, se contempla exenciones por 10 años.

La otra novedad es el “régimen simple” de tributación para las pequeñas compañías. Busca incentivar la formalización tributaria, facilitarles la vida a los empresarios y, de paso, permitirles ingresar al régimen de seguridad social.

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consúltenos en www.araqueasociados.comPreguntas y sugerencias en el correo: [email protected] Atención personalizada: Carrera 5 No. 14-32 oficinas 5, 7 y 8 Pasaje de la Quinta, teléfonos: 8626161 y 321 452 3315 de Neiva, Huila.

[/signinlocker]

 

Menú