1. La Superintendencia de Sociedades acaba de emitir el Concepto Contable No. 115-083131 de septiembre 10 de 2010-09-20, ratificando los registros contables básicos en la aplicación del método de participación patrimonial. Recordemos que éste procedimiento contable, debe ser aplicado por las personas jurídicas o sucursal de sociedad extranjera cuando tenga control o influencia dominante en otras sociedades en los términos y condiciones de los artículos 260 y siguientes del Código del Comercio. El procedimiento está regulado por la Circular externa Conjunta de la Supersociedades y Supervalores de aquella época 100-000006 de 2005, con la cual se imparte instrucciones sobre la forma de cómo los entes controlantes deben aplicar el “método de participación patrimonial” por las acciones o aportes que poseen en las sociedades controladas (véase inciso 5º. del art. 61 del decreto 2649 de 1993). En circular Conjunta derogó la No. 09-013 de los mismos organismos que se había expedido desde el año 1996
  2. En Sentencia del Honorable Consejo de Estado del 19 de agosto de 2010, radicación interna número 17010, Consejera Ponente Martha Teresa Briceño de Valencia, señaló con respecto a las deducciones por amortización de inversiones de que hablan los artículos 142 y 1432 del E. T., que el contribuyente puede invocar conceptos de la Dian aunque no hayan sido publicados, con tesis de ésta magnitud: «…No es, como lo afirma la administración tributaria, que la aludida norma (Art. 142 E.T.) adjudique a la técnica contable toda la regulación referente a la amortización, incluida la forma, término y procedimiento para efectuarla, por cuanto el texto normativo claramente hace alusión a la técnica contable únicamente para señalar que solo es «amortizable la inversión, cuando se registre contablemente como activo, diferido o costo, pero en ningún momento remite a la contabilidad las condiciones requeridas para su amortización, las cuales puntualmente señala el artículo 143 Ibídem…» 
  3. En Sentencia del Consejo de Estado de Agosto 19 de 2010, con ponencia de la consejera Carmen Teresa Ortiz de Rodríguez, radicación interna 16586, señaló lo siguiente: “El término de notificación del requerimiento especial se suspende a partir de la fecha de la notificación del auto que la decrete (la inspección tributaria) por un lapso fijo de tres (3) meses, no prorrogable pero tampoco sujeto a disminución…»
  4. Hace tránsito legislativo el Proyecto de Ley No. 027 de Agosto de 2010   -CÁMARA-, por el cual se estimula la generación de empleo en el país y se apoya a las empresas exportadoras hacia la república de Venezuela.  Este proyecto, modifica el artículo 158 del Estatuto Tributario de la siguiente forma: El Artículo 158 numeral tercero del Estatuto Tributario quedará de la siguiente manera: Las personas jurídicas podrán deducir el treinta por ciento (30%) del impuesto de renta y complementarios, siempre y cuando hayan incrementado en un treinta por ciento (30%) su generación de empleo formal cumpliendo las obligaciones de Ley previa certificación de la entidad territorial donde se encuentre domiciliada la empresa. La utilización de esta deducción no genera utilidad gravada en cabeza de los socios o accionistas”.
  5. La Dian en Concepto jurídico No. 060950 del 24 de agosto de 2010, confirma el concepto No. 094762 del 28 de septiembre de 2000, para referirse que el pago indemnizaciones por despido justificado o injustificado, por provenir de una laboral, son deducibles de la renta bruta del contribuyente por existir relación de causalidad con la actividad generadora de la renta.
  6. Igualmente, adicionando el oficio –concepto- No. 008570 de febrero 4 de 2009, dispuso que mientras el agente de retención no haya iniciado actividades, no puede hablarse de la existencia de periodo fiscal en los términos del artículo 604 del E. T, para efectos de dar inicio a la obligación formal de presentar declaración mensual de retención en la fuente. No obstante, una vez iniciada las actividades, se debe presentar la respectiva declaración, hayan o no realizado operaciones sujetas a retención en la fuente.

Las preguntas son absueltas por los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Las respuestas se basan en el entendimiento de las normas vigentes y pueden no ser compartidas por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas:[email protected] Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204, teléfonos: 872 12 27, 321 452 3315.

Menú