Recientemente el Gobierno Nacional expidió el Decreto No. 2271 del 18 de junio de 2009, por medio del cual se reglamenta la deducción por concepto de pagos de salud en la declaración de renta.

Sea lo primero advertir que, la administración de Impuestos y Aduanas Nacionales de Neiva –DIAN, mediante concepto No. 043973 de mayo de 2008, previamente conceptúo que el  monto de los aportes obligatorios que haga el trabajador al Sistema Integral de Seguridad Social en Salud, no hace parte de la base para aplicar la retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta por el concepto “ingresos laborales”.

Ahora bien, actualmente, el decreto mencionado estable lo siguiente;

  • Los aportes de salud obligatoria son deducibles: Los  aportes  obligatorios  de salud que se  le descuentan al  trabajador  (el 4%), son deducibles  en  la declaración  de  renta del contribuyente.

 

  • Los aportes de salud obligatoria recude la retención en la fuente: El aporte de salud obligatorio (4%), reduce la base de retención en la fuente de los ingresos laborales.

 

Para la disminución de la base de retención en la fuente por el monto del aporte al Sistema General de Seguridad Social en Salud, debe tenerse en cuenta el porcentaje que corresponde asumir al trabajador, efectuado en el año inmediatamente anterior; es decir, la suma de aportes descontados en el año inmediatamente anterior al empleado, se divide entre 12, o por el numero de meses laborados si es menos que 12, y ese valor será el que disminuye de la base mensual de retención en la fuente.

 

  • Certificación de aportes obligatorios por cambio de empleo: Si un trabajador ha cambiado de empleo, podrá solicitar a su anterior empleador una certificación de los aportes descontados en el año anterior. El valor de los aportes considerados serán considerados para el cálculo de la retención en la fuente en el nuevo trabajo, de conformidad con el procedimiento narrado.

 

  • Aportes de salud obligatoria de empleados independientes: El monto total del aporte que el trabajador independiente debe efectuar al Sistema General de Seguridad Social en Salud es deducible.

 

En este caso, la base de retención en la fuente al momento del pago o abono en cuenta, se disminuirá con el valor total del aporte obligatorio al Sistema General de Seguridad Social en Salud realizado por el independiente, que corresponda al periodo que origina el pago y de manera proporcional a cada contrato en los casos en que hubiere lugar.

Para este caso se deberá acompañar la factura, con una declaración juramentada que de que el aporte de salid pagado, corresponde a los ingresos objetos del contrato cuyo objeto se paga.

Las preguntas son absueltas por los socios de Araque & Asociados – Consultores Tributarios. Las respuestas se basan en el entendimiento de las normas vigentes y pueden no ser compartidas por las autoridades tributarias. Consulte nuestra página web www.araqueasociados.com. Puede realizar preguntas al Email: [email protected] o en la Carrera 7 No. 8 – 72 Of. 502, Teléfono: 8721227.

Menú