En el Consultorio Tributario del pasado 7 de septiembre, se expuso como primicia, la radicación por parte del Gobierno Nacional en el Congreso de la República de un proyecto de ley que llamó de “formalización laboral y de primer empleo”. En el proyecto se contemplaba, entre otros aspectos importantes, los siguientes:

1. Incentivos tributarios por cuatro años para que se formalicen las micro (uno a diez empleados) y las pequeñas empresas (11 a 50 empleados).

2. Simplificación de trámites administrativos en el cumplimiento de obligaciones formales tributarias, y simplificaron de tramites comerciales y laborales.

3. Descuento tributario en el impuesto a la renta por la contratación de empleados menores de 25 años.

4. Tarifa de 0% en el impuesto de renta y aportes parafiscales desde el año gravable 2010, si se inicia actividades desde el primero de julio de 2010.

5. Exención en el pago de derechos de renovación del registro mercantil para aquellos establecimientos de comercio que acumulen más de cinco años sin renovación del registro.

6. Eliminación gradual de la deducción especial de activos fijos reales productivos.

7. Medios de pago exclusivos para la aceptación de costos, deducciones, pasivos e impuestos descontables, iguales o mayores a 150 UVT.

Ahora, el pasado 15 de octubre el Gobierno Nacional radica en el Congreso de la República el proyecto de Ley No. 124 Cámara con mensaje de urgencia para debate conjunto, con el nombre de “Por medio de la cual se dictan normas tributarias de Control y para la Competitividad”. En este proyecto el Gobierno propone incluir para que haga transito legislativo por separado del anterior proyecto de reforma, los siguientes aspectos:

1. Eliminar de un sólo tajo a partir del año gravable 2011 la deducción especial por adquisición de Activos Fijos Reales productivos (Artículo 158-3 E.T.). En el proyecto anterior, se proponía eliminarla gradualmente (Ver consultorio Tributario de Septiembre 07 de 2010 en nuestra página Web araqueasociados.com)

2. Modificar algunas exenciones al cuatro por mil (Artículo 879 del E. T), para frenar la elusión de éste gravamen en transacciones realizadas mediante el mercado público de valores por disponibilidad de recursos para pagos a terceros en operaciones de compensación y liquidación de valores, u operaciones de reporto, operaciones simultáneas o transferencia temporal de valores; transacciones según la Dian, no correspondían o estaban por fuera del mercado de valores y como tales se encuentran sometidas al gravamen del cuatro por mil.

3. Para modificar el artículo 479 del E. T., y considerar como exentos del IVA también solo los bienes que se exporten. Con ésta modificación, el gobierno pretende eliminar la exención del IVA las ventas de bienes a sociedades de comercialización internacional, las cuales, según las estadísticas y estudios realizados por la Dian, éstos bienes no se estaban exportando efectivamente y se estaba obteniendo devoluciones improcedentes.

4. Se adiciona una nueva norma al Estatuto Tributario (Art. 580-1) para contemplar enfáticamente que las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin el pago respectivo de las retenciones practicadas, se consideran de pleno derecho sin efectos legales. Ello indica, que ya no se requiere que haya pronunciamiento previo por parte de las autoridades tributarias para que surtiera el efecto jurídico de declaración no presentada, como se venía dando con las medidas administrativas que la Dian había implementado sobre éste particular, dada la jurisprudencia que sobre estos mismos aspectos existe hoy en día.

5. Se incluye mayores facultades a la Dian para solicitar información a los contribuyentes que tenga incidencia en la determinación de sus obligaciones tributarias.

6. Las garantías otorgadas para solicitar devolución de impuestos con prelación, tendrán una vigencia de dos años y los garantes serán solidarios de saldos a favor reintegrados con sanciones e intereses, siempre y cuando la Dian le notifique al contribuyente requerimiento especial. La norma actualmente vigente (Artículo 860 del E.T), prevé ésta misma situación, pero a partir del momento en que se hubiere notificado liquidación oficial de revisión.

7. Se contempla la no obligación de presentar declaración de retención en la fuente cuando no haya pagos sujetos a retención. Además, se contempla la amnistía para todos aquellos agentes retenedores que a partir del mes de julio de 2006 no hayan presentado la declaración en ceros, pueden hacerlo sin liquidar sanción de extemporaneidad.

8. Igualmente se introduce en este proyecto amnistía para los responsables del impuesto a las ventas que no hayan presentado declaración de IVA en periodos en los cuales no haya habido operaciones gravadas, ni operaciones que den lugar a solicitar impuestos descontables.

9. La resolución de autorización de numeración de facturación que expide la Dian como medida de control técnico a los obligados a facturar, tendrá vigencia indefinida, sin perjuicio de los casos especiales que se presenten.

Continúa………

Las preguntas son absueltas por los socios de Araque & Asociados – Consultores Tributarios-. Las respuestas se basan en el entendimiento de las normas vigentes y pueden no ser compartidas por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas:[email protected] Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204, teléfonos: 872 12 27, 321 452 3315.

Menú