El consultor nos pregunta algunas recomendaciones para preparar un adecuado cierre fiscal a diciembre 31 de 2010 con miras a presentar una declaración de renta y poder dormir tranquilamente durante todo el año 2011.

En efecto, la firma ARAQUE & ASOCIADOS, todos los años, prepara documentos para publicar en CONSULTORIO TRIBUTARIO del DIARIO DEL HUILA, relacionados con recomendaciones para un adecuado cierre contable y fiscal. Estas publicaciones se estarán dando a partir del próximo martes noviembre 16 de 2010.

Sin embargo, en ésta oportunidad algunas recomendaciones o recordatorios de cara a las declaraciones de renta del año 2010.

  1. Recordemos, que si es aprobada la minireforma tributaria, lo más probable es que para el año 2011 quede totalmente eliminada la deducción especial por la adquisición de activos fijos. Entonces, es la oportunidad de concretar y realizar en este año 2010 esos proyectos de inversión en activos fijos reales productivos, para solicitar por última vez con la declaración de renta de éste año, este beneficio tributario de poder deducir de la renta bruta hasta el 30% del valor de la inversión.
  2. Igualmente, según lo dispuso el artículo 63 de la Ley 1111 de 2006, recordamos, que el beneficio de auditoría y también denominado “seguro de auditoría”, solo opera hasta éste año gravable 2010, el cual consiste en incrementar el impuesto neto de renta en cinco (5) veces la inflación causada de éste año, para que la declaración quede en firme a los seis (6) meses contados a partir de la fecha de su presentación y que en todo caso se presente en forma oportuna. Si el incremento es de tres veces (3) la inflación, queda en firme al año; pero si el incremento es de 2.5 veces, su firmeza solo opera al año y medio. Si no se acoge a éste tratamiento tributario, la declaración de renta puede ser revidada dentro de los dos (2) años siguientes contados a partir del plazo legal establecido para declarar, o contados a partir de la fecha de presentación si fue presentada en forma extemporánea.
  3. En sentencias recientes del Honorable Consejo de Estado (de los meses noviembre de 2009, y de mayo y junio de 2010), en procesos tributarios del impuesto a la renta llegados hasta ésta instancia, se ha rechazado gastos que siendo necesarios para el normal desarrollo mercantil, resultan siendo desestimados como deducciones porque subjetivamente no se consideran indispensables o porque no son expensas necesarias para producir la renta. Dentro de éstos destacamos, las afiliaciones a entidades gremiales, suscripción a publicaciones de interés general, desarrollo de eventos de relaciones públicas, indemnizaciones a empleados que por cualquier circunstancia deben ser despedidos y apoyo a entidades privadas de interés general.

 

Esta nueva posición exegética –con todo respeto- de la sección cuarta del Consejo de Estado en materia de los presupuestos esenciales del artículo 107 del Estatuto Tributario, además de contrariar la jurisprudencia dominante o tradicional en éste mismo sentido, resta todo orden a proyecciones y presupuestos del negocio en marcha, castiga a quienes invierten recursos generadores de riqueza y empleo, lesiona o viola el sentido de justicia tributaria del artículo 683 del E. T., desconoce los principios del sistema tributario consagrados en el artículo 363 de la C. N. y contraría la confianza legitima del contribuyente que ha venido mejorando su comportamiento tributario desde la promulgación de la Ley 75 de 1986.

 

Las preguntas son absueltas por los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Las respuestas se basan en el entendimiento de las normas vigentes y pueden no ser compartidas por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com

 

Preguntas:[email protected] Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204, teléfonos: 872 12 27, 321 452 3315.

 

Menú