UVT PARA 2012 (Unidad de valor tributario)

Por Resolución No. 011963 del 17 de noviembre de 2011 del Director General de la Dian, se fija en la suma de $26.064 el valor de la UVT que regirá durante el año 2012.

PLANEACION DEL CIERRE CONTABLE Y FISCAL AÑO 2011

La planeación del cierre contable y fiscal con miras a determinar la base gravable en el impuesto a la renta año 2011, es ahora el principal objetivo de la alta gerencia de las empresas, no solamente para personas jurídicas sino también personas naturales, porque un buen resultado de las operaciones del negocio y actividad general desarrollada por cualquier tipo de contribuyente, depende entre otros aspectos, del adecuado cierre contable que nos brinde información confiable y real, para entonces así, lograr una base gravable del impuesto de renta donde se haya abarcado todos los aspectos que puedan tener incidencia hacia la consecución de un impuesto optimo, legal y oportuno.

Para empezar, algunas recomendaciones y/o procesos básicos para éste propósito:

Es importante identificar el tipo y cantidad de información que se necesita, identificar los responsables de ésta información y definir las fechas para logar el objetivo propuesto en forma oportuna.

  1. Los libros de contabilidad deben estar al día e impresos. No olvide los libros de actas, socios o accionistas.
  2. Recuerden que se debe llevar un libro de control de registro de facturación para cuando haya habido distribución de facturas a diferentes puntos de venta.
  3. Revisar el balance de prueba con corte a octubre 31 o noviembre 30, para identificar partidas que puedan ser objeto de ajuste.
  4. Revisar declaración de renta año 2010 para identificar temas conceptuales que puedan aplicar año 2011 como: Ingresos no constitutivos de renta, renta presuntiva, rentas exentas, excesos de renta presuntiva y perdidas de operación fiscales, pasivos estimados y provisiones, saldos a favor, anticipos, etc.
  5. Revisar cambios normativos para validar tratamientos tributarios que serán adoptados
  6. Revisar transacciones extraordinarias ocurridas entre enero y noviembre del 2011, así como las operaciones que se planean realizar en diciembre, para valorar su tratamiento tributario y su impacto. Por ejemplo: combinación y delimitación de negocios (fusiones, escisiones, SAS u otros tipos de sociedad), capitalizaciones del artículo 36-3 del E. T.; hechos que constituyen caso fortuito o fuerza mayor como siniestros; venta de activos o negocios significativos para evaluar la ganancia ocasional.
  7. Definir los temas que deben ser discutidos y aprobados por directivos para que quede documentado el tratamiento que será adoptado.
  8. Calcular provisión del impuesto de renta corriente, y del impuesto a la renta diferido si hay lugar a ello por las diferencias temporales entre lo contable y fiscal y que van a tener incidencia en periodos futuros.
  9. Identificación de las aéreas críticas a ser evaluadas como el efectivo en caja y bancos; inversiones en CDT, Bonos, Tes y otros títulos; inversiones en acciones y aportes, cartera comercial, provisiones; activos fijos, etc.

Las preguntas son absueltas por los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Las respuestas se basan en el entendimiento de las normas vigentes y pueden no ser compartidas por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: [email protected] Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204, teléfonos: 872 12 27, 321 452 3315.

Menú