INFORMACION IMPORTANTE: De una confiable fuente nos enteramos, que el  “famoso” artículo 173 de la Ley 1450 de 2011 va a ser derogado o modificado. En estos días, muy probablemente, se sancione una ley donde se modifica nuevamente la RETENCION EN LA FUENTE PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES.

Entre otros aspectos propuestos, se contempla que la retención fuente aplicable a los trabajadores independientes del régimen simplificado o que cumplan las condiciones de éste régimen cuyos pagos mensuales no excedan de 100 UVT, no están sometidos a retención en la fuente a titulo de renta. Si los pagos mensuales exceden de 100 UVT y hasta 300, la retención fuente dependerá de un intervalo de ingresos cuyos porcentajes oscilarán entre el 2% y 8% y la base para aplicar la retención será del 80% de dichos pagos. De esta base se restará el valor que haya efectuado el trabajador al sistema nacional de seguridad social.

Se venía esperando este cambio y más por el “fastidioso” decreto reglamentario 3590 de septiembre 28 de 2011 donde complica la aplicación del sistema y viola el derecho a la confidencialidad del contribuyente.

Continuando con las recomendaciones para un adecuado cierre contable y fiscal, en la última edición publicada proponíamos  la identificación de aéreas críticas a ser evaluadas como el efectivo en caja y bancos; inversiones en CDT, Bonos, Tes y otros títulos; inversiones en acciones y aportes, préstamos a socios, cartera comercial, provisiones; activos fijos, etc.

Culminábamos la edición recomendando la deducibilidad de la provisión de cartera bien sea por el método individual cuya característica principal es que la cartera tenga más de un año de vencimiento para deducir hasta el 33% anual del valor nominal de cada deuda. O también aplicar el método general que dependiendo de las edades de vencimiento, la provisión deducible es de:

  • 5% cuando la deuda tenga entre 3 y 6 meses de vencida
  • 10% entre 6 meses y un año de vencida
  • 15% con más de un año de vencimiento.

Deudas manifiestamente perdidas o sin valor (Artículo 146 del E.T.) Las deudas con ésta característica se pueden castigar en un 100% y es deducible si se prueba los siguientes aspectos:

  • La realidad de la deuda
  • Que justifique su descargo y/o que existan razones para ello.
  • Que se originaron en años anteriores en actividades productoras de renta

ACTIVOS FIJOS. La información requerida de este importante rubro es un detalle que comprenda como mínimo:

  • Fecha y costo de adquisición
  • Fecha de capitalización
  • Ajustes por inflación
  • Reajustes fiscales
  • Método de depreciación y depreciación acumulada

Los aspectos a considerar con esta discriminación de activos fijos, es la siguiente:

  1. El valor patrimonial del bien. Por regla general es el costo fiscal del artículo 69 del E. T., salvo el valor que exija las normas contenidas desde el artículo 267 del mismo estatuto. Para los contribuyentes obligados a llevar contabilidad, se puede optar por declarar los bienes raíces por su costo fiscal o por el avalúo catastral o autoevalúo preferiblemente sin van a ser enajenados en el año siguiente.
  2. La depreciación a utilizar. Es la contable y puede ser a) Línea recta, b) Reducción de saldos, c) Otro sistema de reconocido valor técnico autorizado. No olvidemos que los activos fijos cuyo costo de adquisición sea inferior a 50 UVT ($1.257.000) se pueden depreciar en un 100% en el mismo año.
  3. Métodos para acelerar la depreciación. Es importante evaluar cual es el método más apropiado para la empresa con el fin de acelerar la depreciación. Para ello, recomendamos: a) Reducción de saldos, b) El uso adecuado y sin abuso del concepto de obsolescencia del artículo 129 del E. T., c) Depreciación por turnos adicionales señalado en el artículo 140 del E. T. y d) La depreciación en un solo año de los activos de menor cuantía (50 UVT). Se recomienda que la adopción de métodos de depreciación diferentes al de línea recta para efectos tributarios, se adopten también para efectos contables con el fin de evitar engorrosos procedimientos en la contabilidad como la depreciación diferida y los impuestos de renta diferidos de naturaleza crédito. Si se ha acoge al beneficio de auditoría, solo puede utilizar el método de línea recta.

Las preguntas son absueltas por los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Las respuestas se basan en el entendimiento de las normas vigentes y pueden no ser compartidas por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: [email protected] Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204, teléfonos: 872 12 27, 321 452 3315.

Menú