EL FORMATO 1732 PARA ENVIAR A LA DIAN. Para los contribuyentes obligados a llevar libros de contabilidad y que de conformidad con la Resolución Dian No. 017 de febrero 27 de 2012 se encuentren obligados a diligenciar el formato 1732 (información con relevancia tributaria por el año gravable 2011), en este mes de julio está venciendo el plazo para remitir a la Dian en forma virtual el formato debidamente diligenciado. La Dian en Oficio No. 037029 de mayo 24 de 2012, preciso algunos puntos, de los cuales, se exponen los siguientes:

  1. Depreciación diferida y amortización diferida.

Casillas 148 “Depreciación diferida” y 158 “Amortización diferida” pueden ser de naturaleza Débito o Crédito, por tal razón en el Prevalidador se modificó la opción de incluir valores positivos o negativos dependiendo de la naturaleza de la diferencia entre los valores fiscales y contables.

  1. Impuesto diferido.

Casilla 159 “Impuesto diferido débito”, corresponde a la cuenta PUC 171076, por razón y efecto de las circunstancias descritas de la cuenta 1710 “Cargos diferidos” que señala entre otros aspectos el Impuesto de Renta Diferido de naturaleza «débito» ocasionados por las «diferencias temporales» entre la Utilidad Comercial y la Renta Líquida Fiscal en virtud de la no deducibilidad de algunos gastos contables. Su registro se hará directamente contra la provisión del impuesto de renta corriente (código 240405). Y para la casilla 179 “Impuesto de renta diferido por pagar” corresponde a la cuenta PUC 2725. Por lo tanto estas casillas serán diligenciadas, si contablemente presentan algún saldo.

  1. Capital

El capital social por cuotas o partes de interés social de las sociedades de responsabilidad limitada, colectivas, comanditas simples, etc., se incluye en la Casilla 193 Capital suscrito y pagado, así en el Anexo 2 “Especificaciones para el suministro de la información con relevancia tributaria-año gravable 2011” textualmente no se indique.

  1. Pérdidas operacionales acumuladas de períodos anteriores

La información de la Hoja 4 corresponde a la del patrimonio contable, en la casilla 212 se debe incluir lo registrado en la contabilidad en la subcuenta 3710 Pérdidas acumuladas del Grupo 37 Resultados de ejercicio anteriores.

  1. Ingresos brutos por venta de activos fijos y costos por venta de activos fijos

En el Formato 1732 se diseñó un bloque específico para registrar lo correspondiente a la enajenación de los activos fijos; en consecuencia, el valor de la utilidad contable generada por este tipo de operaciones se debe registrar en el Concepto 2 de las casillas 255 a 258 dependiendo del tipo de activo y de tiempo de posesión del mismo.

  1. Ingresos brutos en liquidación de sociedades

Sobre el registro del valor fiscal de los ingresos en liquidación de sociedades, se le informa que el ingreso por este concepto se debe registrar en la casilla 262 “Ingresos brutos en liquidación de sociedades” y el costo de la inversión en la casilla 302 “Otros costos diferentes a los anteriores”. Teniendo en cuenta que los ingresos por recuperación de deducciones son un concepto netamente fiscal se bloqueará en la Casilla 265 -Ingresos por recuperación de deducciones- el Concepto 2 Valor contable.

  1. Costo de ventas

Considerando que el artículo 2º del Decreto No. 1333 de 1996, establece que la DIAN puede autorizar el uso parcial del sistema de inventarios periódicos en forma combinada con el sistema de inventarios permanentes para determinar el costo de enajenación o producción de los diferentes tipos o clases de inventarios, se hará en el Prevalidador un ajuste a la fórmula de la casilla 303 Costo de ventas, para que se permita efectuar este cálculo cuando el contribuyente tenga la respectiva autorización.

  1. Costo en venta de activos fijos poseídos por dos (2) años o más.

El valor registrado en el Concepto 1 de las casillas 306 “Costo en venta de valores mobiliarios poseídos por dos (2) años o más” y 307  “Costo en venta de otros activos fijos poseídos por dos (2) años o más”, no suma para el cálculo de la casilla 309 –Otros costos. En el Anexo 2 -Formato Nº 1732 especificaciones para el suministro de la información con relevancia tributaria – año gravable 2011- se cometió un error al incluir la fórmula de la casilla 309, que fue corregido en el Prevalidador.

  1. Renta líquida ordinaria del ejercicio o pérdida líquida del ejercicio.

Tal como se informó en el punto anterior al momento de redactar el Anexo 2 se incurrió en un error en la formulación de esta casilla. Al corregir la fórmula de la casilla 309 -Otros costos-, el valor de las casillas 362 “Renta líquida ordinaria del ejercicio” y 363 “Pérdida del ejercicio”, es calculado en forma correcta.

Menú