“Deducción por contribución a educación de los empleados; incentivo tributario por inversiones en la producción y utilización de Fuentes No Convencionales de Energía FNCE”

Entregamos la segunda parte de los proyectos de reglamento que hasta el momento ha dado a conocer en su página web el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para que los expertos en materia tributaria y en general los ciudadanos, opinemos y entreguemos recomendaciones para que se tengan en cuenta en la reglamentación que se expida de la Ley 2010 de 2019 bautizada como Ley de Crecimiento Económico. A continuacion la segunda parte de estos proyectos de decretos reglamentarios:

  1. Proyecto de Decreto reglamentando la deducción en el impuesto de renta por las contribuciones en educación de los empleados.

Beneficio tributario que aún no está reglamentado no obstante que la ley de financiamiento del año 2018 lo incorporo al estatuto tributario en el artículo 107-2, y consiste, en poder deducir de la renta bruta del contribuyente persona jurídica, las contribuciones a educación de sus empleados o de los miembros del núcleo familiar del trabajador, siempre y cuando estén debidamente soportadas y se cumpla con los requisitos establecidos.

  1. Proyecto de Decreto adecuando el calendario tributario 2020 con base en la ley de crecimiento económico.

El calendario para cumplir las obligaciones tributarias ante la Dian en este año 2020 ya se fijó mediante Decreto 2345 de diciembre 23 de 2019 (Consultar www.araqueasociados.com). Este proyecto de decreto es con el fin de adecuarlo a las nuevas disposiciones de la Ley 2010 de 2019, por ejemplo, dejar claro, que la obligación de presentar declaración de activos en el exterior solamente será aplicable cuando el valor patrimonial de los activos del exterior poseídos a primero de enero de 2020 sea superior a 2.000 UVT ($71.214.000).

  1. Proyecto de Decreto volviendo a reglamentar la devolución automática de saldos a favor en renta y en IVA.

Desde la Ley 1943 de 2018, en el parágrafo 5 del artículo 855 del Estatuto Tributario se previó, que la Dian podrá devolver de forma automática los saldos a favor originados en el impuesto sobre la renta y sobre las ventas. Actualmente el sistema está reglamentado por el Decreto 1422 de agosto 6 de 2019, por medio de la cual, la Dian conto con un término de 6 meses que se cumplió el pasado 06 de febrero para implementar su plataforma virtual y poder devolver los saldos a favor así solicitados. En Oficio Dian 2464 [026048] de octubre 16 de 2019, se reitera, que tratándose de solicitudes de devolución de saldos a favor originados en el impuesto de renta del año gravable 2018 y anteriores, deberá acudirse al procedimiento ordinario de devoluciones.

  1. Proyecto de Decreto reglamentando Incentivos tributarios y de aranceles en la promoción, desarrollo y utilización de las Fuentes No Convencionales de Energía -FNCE-

Reglamenta nuevamente los incentivos tributarios contemplados en la Ley 1715 de 2014 en la promoción, desarrollo y utilización de las Fuentes No Convencionales de Energía -FNCE-, bajo el entendido, que la Ley 1955 de 2019 -Ley Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022- limito el beneficio contemplado en el articulo 11 de la citada Ley 1715 de 2014.

  1. Proyecto de decreto para reglamentar los certificados a los donantes usuarios de las entidades financieras que hagan donaciones a las instituciones universitarias oficiales con el fin de que la donación se pueda tratar como descuento tributario en el impuesto a la renta.

El art. 94 de la ley de crecimiento económico adiciono al artículo 257 del estatuto tributario el parágrafo 2 para prever este tratamiento otorgándole al donante el beneficio tributario de poder solicitar la donación como descuento tributario en armonía con lo previsto en el art. 258.

Por otra parte, igualmente proyecta reglamentar lo previsto por el artículo 42 del Decreto Ley 2106 de 2019 (Por el cual se dictan normas para simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública”) que adiciono también un parágrafo al artículo 357 del Estatuto Tributario.

CONTINUA…….

 

 

Menú